La dialéctica productor directo - medios de producción

Juan Ibáñez López

 

INTRODUCCIÓN

 

En los clásicos del Marxismo-Leninismo se aborda de manera especial la teoría de la construcción del socialismo y por consiguiente la fundamentación de la relación dialéctica productor directo-medios de producción, no es un tema particular en su reflexión teórica. La hibridación de las tesis principales de los clásicos del Marxismo-Leninismos, con las ideas de Ernesto Che Guevara y de Fidel Castro Ruz´, acerca de la relación productor directo-medios de producción y las particularidades de este proceso, contienen elementos decisivos para la construcción del socialismo en Cuba.

Los países que intentaron construir el socialismo y los que continúan la construcción de la nueva formación económico-social en la actualidad han dado pasos importantes encaminados a lograr la unión del productor directo a los medios de producción, como una necesidad del socialismo.

En la experiencia cubana esta relación dialéctica en la practica de la construcción de la nueva sociedad , ha adolecido y adolece de no pocas dificultades y contradicciones, que tienen sus causas en la ausencia de una teoría especializada que se corresponda con las exigencia de nuestros tiempos.

“Debemos considerar, además…Señalaba el Che--,que no estamos frente al parido de transición puro tal como lo viera Marx en la Crítica del Programa de Gotha, sino a una nueva fase no prevista por él; primer perído de transición del comunismo o de la construcción del socialismo. Este transcurre en medio de violentas lucha de clase y con elementos de capitalismo en su seno que oscurecen la comprensión cabal de su esencia.

Si se agrega el escolasticismo que ha frenado el desarrollo de la filosofía marxista e impedido el tratamiento sistemático del período, cuya economía política no se ha desarrollado, debemos convenir en que todavía estamos en pañales y es preciso dedicarse a investigar todas las características primordiales del mismo antes de elaborar una teoría económica y política de mayor alcance.

La teoría que resulte dará indefectiblemente preeminencia a los dos pilares de la construcción: la formación del hombre nuevo y el desarrollo de la técnica. En ambos aspectos nos falta mucho por hacer, pero es menos excusable el atraso en cuanto a la concepción de la técnica como base fundamental, ya que aquí no se trata de avanzar a ciegas sino de seguir durante un buen tramo el camino abierto por los países más adelantados del mundo. Por ello Fidel machaca con tanta insistencia sobre la necesidad de la formación tecnológica y científica de todo nuestro pueblo y más aun, de su vanguardia”(1)

Efectivamente, la construcción del socialismo requiere de un conjunto de factor eres entre ellos están, la formación del hombre nuevo , la creación de la base técnico material y la necesidad de una amplia democracia de las masas, todo lo cual debe reflejarse en la amplia participación en toda la vida de la sociedad que construye.

Ciertamente, los trabajadores, el proletariado ha participado activamente en las grandes tareas productivas, en la defensa de la Revolución,

pero esta actividad se refiere a los hechos, al trabajo a la responsabilidad.” No a la dirección.—ha planteado Carlos Rafael Rodríguez—Por eso si queremos realmente tener una dictadura del proletariado, solo podemos lograrlo dando al proletariado la posibilidad de dirigir; es decir, el proletariado debe no sólo participar en la responsabilidad del trabajo productivo, sino también en la de pensar, de resolver las cuestiones que surjan, de proponer soluciones a los problemas y tomar decisiones al respecto.”(2)

La Revolución cubana presenta un conjunto de rasgos particulares y específicos que se hallan en correspondencia con las condiciones nacionales concretas. “La Revolución cubana se desarrolla de acuerdo con las leyes fundamentales del devenir histórico—social descubiertas por el Marxismo—Leninismo, y confirman las tesis Leninista acerca de la revolución y de su curso ininterrumpido hasta transformarse en Revolución Socialista.”(3)

Si la sociedad cubana no sucumbió conjuntamente con el campo socialista europeo, en gran medida se debe a que el proceso de nacionalización de los fundamentales medios de producción se produjo de manera distinta al de aquellos países y que los pasos dados para lograr la relación dialéctica productor directo-medios de producción se ha correspondido con el contexto histórico donde se ha desarrollado.

Aunque en la sociedad cubana, los medios fundamentales de producción pertenecen al pueblo, la relación dialéctica productor directo-medios de producción se ve afectada por un conjunto de factores, cuyos resultados directos se pueden observar en los niveles actuales de la producción, la productividad del trabajo, la calidad ce los productos, y la competitividad.

La actualidad del problema está dado en la necesidad de argumentar las formas y vías de la relación dialéctica productor directo-medios de producción en las condiciones actuales de la construcción del socialismo en Cuba. Hoy cuando se habla de la crisis del socialismo. La Revolución cubana está enfrentando los retos de la economía mixta, la industria del Turismo, la productividad del trabajo, la competitividad, la rentabilidad, etc.

Este estudio podría ser objeto de diferentes aplicaciones, entre ellas las de carácter docente. En este sentido el trabajo pudiera representar una modesta contribución en cuanto a su introducción más amplia en la docencia y con ello alcanzar una mayor difusión y comprensión de la gran importancia que reviste la real comprensión de la unión del productor directo a los medios de producción para la construcción del socialismo en Cuba y en sentido general.

La bibliografía consultada me permitió llegar a la conclusión de que acerca de la relación productor directo-medios de producción existe muy poca información, lo que puede estar dado por lo poco que se ha investigado este importadísimo problema.

La estructura de esta monografía es como sigue a continuación:

El primer capítulo” fundamentos teórico-metodológicos para el análisis de la dialéctica productor directo medios de producción”. Se divide en cuatro epígrafes.

En el primero, titulado ”La comunidad Primitiva”.En este epígrafe realizamos un estudio de la obra de Marx y Engels, que nos permite demostrar como en los primeros tiempos ,la humanidad vivía, sin preocuparse de la propiedad privada. En estos tiempos el productor directo vivía unido a los medios de producción.

En este epígrafe, se demuestra a través del análisis dialéctico e histórico como producto de la enajenación aparece la propiedad privada.

En el segundo epígrafe, titulado” el Régimen Esclavista. Aquí realizamos un breve análisis sobre la separación violenta del productor directo de los medios de producción, la aparición de las clases, el Estado, etc.

En el tercer epígrafe se realiza la reflexión, acerca de la situación del productor directo en el Régimen Feudal.

En el cuarto epígrafe” el Régimen Capitalista”.Hacemos un análisis , donde apreciamos nítidamente, la situación que padece el productor directo al quedar totalmente separado de los medios de producción.

En el segundo capítulo, titulado” características principales de la dialéctica productor directo-medios de producción en la etapa de la transición socialista en Cuba..”Se expone como desde los primeros momentos del triunfo de la Revolución se produce un proceso de acercamiento del productor directo a los medios de producción se deja ver como el acercamiento del productor directo a los medios de producción, se va realizando a través de las diferentes medidas que el Estado y el Partido van tomando.

En este capitulo se ofrece una posible definición de Perfeccionamiento Empresarial.

FUNDAMENTOS TEÓRICO- METODOLÓGICOS PARA EL ANÁLISIS DE LA DIALÉCTICA PRODUCTOR DIRECTO- MEDIOS DE PRODUCCIÓN

En esta parte trataremos desde el punto de vista histórico como se produjo la separación del productor directo de los medios de producción las causas que condujeron a esa separación. Se analiza como en un momento dado del desarrollo de las fuerzas productivas sociales codujo directamente al dominio del hombre sobre la naturaleza, dominio que más tarde trajo consigo la división de la sociedad en clases sociales antagónicas, demostrando que en cada paso que daba la sociedad, la enajenación se hacía cada vez más profunda y la separación del productor directo de los medios de producción se observaba con más nitidez.

El profundo análisis histórico dialéctico realizado por Carlos Marx, nos va mostrando a través de toda su obra como ha de producirse esa negación de la negación, a través de la cual los medios de producción volverán al productor directo y el hombre quedará liberado por siempre de la enajenación.


1-Ernesto Che Guevara.”El socialismo y el hombre en Cuba”.Imprenta Central de Las FAR. La Habana,1986,pagina18.
2- Carlos Rafael Rodríguez. “ Letra con Filo”.Editorial de Ciencias Sociales. La Habana 1983, pagina467.
3-Programa del PCC. Al Tercer Congreso”.Editora Política, La Habana,1986, pagina20.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de La dialéctica productor directo - medios de producción

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"