Influencia del neoliberalismo en la dialéctica del campesinado

Irma Lorena Acosta Reveles

 

TERCER CAPÍTULO

EL CAMPESINADO EN MÉXICO, 1982 - 2000

LA REORIENTACIÓN QUE EN LA forma de crecimiento hemos presenciado en México desde los primeros ochentas, ha tenido para el subsector agropecuario el efecto de provocar -sin necesidad de reparto agrario-, un proceso de campesinización en la medida en que los pequeños productores de tipo capitalista pero ineficaces, propenden a ser marginados de un mercado en el que ya no son capaces de competir. De forma paralela, se ha venido acelerando el proceso de descomposición del campesinado como resultado de someter a las unidades de producción que operan bajo esta particular forma de organización del trabajo, a una dinámica mercantil que no puede enfrentar, tanto por la naturaleza social de su producción como por las condiciones objetivas de la misma. La postura que ha asumido el aparato estatal respecto al campo, y su actuación movida por el interés de promover el crecimiento por la vía de las exportaciones ha jugado un papel determinante en su desarticulación.

Puesto que la finalidad de estas unidades productivas y su organización del trabajo es cualitativamente diferente a la de las explotaciones rurales de la esfera capitalista, tienden a agotarse en el esfuerzo estéril de preservar, a partir de diferentes mecanismos y estrategias de reproducción, su nivel de consumo familiar y productivo en un entorno de precios que no les permite generar excedentes para acumular y competir; de hecho cada vez les es más difícil reproducirse en condiciones constantes. Por el contrario los medios de producción que son el soporte material de su actividad principal se erosionan gradualmente y tienden a contraerse, lo que no se resuelve por lo general acudiendo a actividades económicas alternativas para complementar sus ingresos.

Conforme se va ejecutando la política económica que corresponde a la forma de crecimiento absoluto, y se imponen los mecanismos de un mercado presuntamente libre, los productores campesinos se han ido aislando. Su participación en los circuitos de comercio doméstico tiende a decrecer; al caer sus ingresos por el deterioro del valor de sus productos se reduce por supuesto su capacidad de compra, sus procesos productivos se enfrentan a una alza constante de precios en insumos y servicios, mientras la venta de sus productos cada día compensa menos los costos. Por lo demás, el clima económico, jurídico y administrativo que hoy prevalece es propicio para que las familias campesinas puedan tomar decisiones drásticas sobre su patrimonio y su actividad principal.

En este apartado el propósito es aproximarnos al ambiente socioeconómico que se ha construido en las últimas décadas en México, y la forma en que las explotaciones de tipo campesino han experimentado las acciones públicas que de forma tácita o explícita, se han diseñado para favorecer el flujo irrestricto del capital, la movilidad de algunos agentes económicos y la división internacional del trabajo. Nos interesa conocer en lo general, qué transformaciones han sufrido y hasta qué punto éstas implican su desmantelamiento.

Comenzamos haciendo una breve referencia a los ámbitos en los cuales se ha redefinido la política económica en el propósito de abrir espacios a la acumulación de capital trasnacional y reactivar el crecimiento de la economía mundial; luego nos concentramos en la política agropecuaria a lo largo de las dos últimas décadas, destacando aquellos rubros que han tenido un impacto directo en el acontecer de la pequeña producción agrícola; para concluir analizamos sus repercusiones en las unidades de producción que son nuestro interés.

La información utilizada proviene de diferentes instancias del sector público, y de organismos internacionales como la FAO y la CEPAL, entre otros; los variables utilizadas tienen como base el Sistema de Cuentas Nacionales y sus indicadores. Sabemos que la denominación, pero sobre todo el contenido de las unidades contables empleadas para el levantamiento de los censos generales y del sector primario, y las propias variables macroeconómicas no resultan precisamente compatibles con el marco teórico que aquí se propone, pero hemos intentado el mayor acercamiento posible, por lo que en algunos casos se procedió a desagregar la información acudiendo a las bases de datos de origen, antes que a los reportes globales.


Google
 
Web eumed.net

  Volver al índice de Influencia del neoliberalismo en la dialéctica del campesinado

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"