Influencia del neoliberalismo en la dialéctica del campesinado

Irma Lorena Acosta Reveles

 

CAPÍTULO PRIMERO

MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL.

EL CAMPESINADO EN EL SUBDESARROLLO CAPITALISTA

MOVIMIENTO DE LA FORMA SOCIAL CAMPESINA

PARTICULARIDADES

La economía campesina constituye -de conformidad con el acervo conceptual que ya hemos mencionado-, una unidad productiva que opera bajo criterios ajenos al modo de producción que hoy predomina, constituyendo una particular forma de organización del trabajo, y que su origen está vinculada al nacimiento mismo del capital en condiciones de subdesarrollo; esta entidad conforma uno de los estratos de la sobrepoblación ampliada en el medio rural y cuenta con los siguientes atributos:

1.- Sus objetivos. Ya que se orienta en lo inmediato a procurarse, a través de la explotación directa de la tierra los satisfactores necesarios para su sustento como unidad productiva y familiar; en lo mediato aspira a reproducir sus condiciones sociales y materiales de producción, es decir, regenerar ese proceso de trabajo que se da bajo vínculos de producción específicos y que se sustenta en determinadas condiciones objetivas, generalmente precarias. Objetivos que por otro lado se supeditan a los del capital, debido a su articulación estructural con el complejo social de que forma parte. Así mismo los resultados que en producción y productividad pueda obtener, estarán condicionados a la calidad y cantidad de los recursos materiales de los que disponen, así como al modo técnico con que operan.

En términos numéricos, el alcance de sus propósitos se puede apreciar a partir de la capacidad de estas explotaciones para lograr en cada ciclo, la reproducción simple del proceso con los ingresos que de la propia actividad obtiene. 1

2.- Sus relaciones sociales de producción básicas. Los vínculos que se establecen entre los miembros que participan en la explotación agrícola de tipo campesino tanto en la cultivo y cosecha como en otras actividades, son regularmente de cooperación a partir de la existencia de relaciones familiares o comunales, por lo que no suele haber remuneración en dinero; y se sostienen en una organización interna donde las decisiones en torno al proceso productivo, la distribución de tareas y de beneficios no implica subordinación de clase ni explotación.

Esto puede registrarse cuantitativamente, como la ausencia regular de trabajo asalariado, ya que la fuerza de trabajo familiar que se incorpora al proceso, y la naturaleza de su retribución no tiene carácter mercantil. En estas explotaciones no se genera evidentemente plusvalor, y el excedente que pudieran generar por encima de su consumo, y que se orienta al mercado, no representa una ganancia.

3.- Sus condiciones objetivas de producción: La base material en que descansa el proceso productivo, resultado de la particular relación que se establece entre la cantidad y calidad de la fuerza de trabajo respecto a la proporción y características de los medios de producción disponibles. Lo que puede apreciarse de forma cuantitativa como el acervo físico que incluye: a) Número jornadas-hombre susceptibles de emplearse las actividades agropecuarias b) el predio en que se realiza estas actividades, y, c) el resto de los medios y objetos de trabajo en general.

La conjunción estos factores que incluyen técnicas, métodos y las cualidades específicas de los medios de producción, vienen a determinar la escala de la producción, el nivel de productividad (rendimiento por hectárea), el volumen y el valor de la producción. Y es también crucial puesto que imprime un mayor o menor grado de dependencia de esta actividad respecto al clima y otros elementos naturales. Y habría que incluir en esta categoría su capacidad para acceder a recursos financieros, y sufragar gastos como el seguro.

Por último cabe recordar que en el estrato campesino se incluyen tanto aquellas unidades que logran participar cotidianamente en el mercado y su fuente principal de ingresos sigue siendo el cultivo del suelo, hasta aquellos que escasamente consiguen reproducirse en condiciones de infrasubsistencia, recurriendo cotidianamente a las más diversas estrategias de reproducción.


1. En los Censos Agropecuarios de México se registra como Unidad de Producción Rural (upr) a las explotaciones agropecuarias bajo una misma administración, independientemente de la escala de producción, superficie empleada o condiciones de operación internas.


Google
 
Web eumed.net

  Volver al índice de Influencia del neoliberalismo en la dialéctica del campesinado

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"