Influencia del neoliberalismo en la dialéctica del campesinado

Irma Lorena Acosta Reveles

 

CAPÍTULO PRIMERO

MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL.

EL CAMPESINADO EN EL SUBDESARROLLO CAPITALISTA

MUCHO SE HA ESCRITO A LO LARGO del siglo que recién termina sobre la naturaleza y características de las unidades de producción, que dedicadas a las actividades agropecuarias, parecen contradecir la logica de acumulación capitalista, y nos referimos a las explotaciones rurales de tipo campesino. De manera insistente estas entidades han sido analizadas, ocupando la atención de gran parte de las Ciencias Sociales desde los más diversos enfoques; también muchos teóricos han hecho el pronóstico de su desaparición.

Las hipótesis que desde los paradigmas liberal y estructuralista se han empeñado en explicar la presencia y lógica del campesinado, no han enfrentado con suficiencia la provocación de proveer una representación abstracta de lo que el campesinado es, ni de su significado en la región. Por lo que dilucidar la convergencia de relaciones sociales de índole capitalista, con otras formas sociales 1, en América Latina sigue siendo un desafío. En particular lo es para la disciplina económica, en virtud de que consideramos que es en el nivel estructural donde subyacen las contradicciones que le imprimen a cada forma social su fuerza motriz, lo que no significa en modo alguno, descartar el desempeño de otras dimensiones de lo social, fundamentales para su cabal comprensión.

Las nuevas modalidades que tienden a asumir las relaciones de producción dominantes, merced al acelerado desarrollo de las fuerzas productivas, con sus más crudas y violentas manifestaciones sociales, no han llegado al punto de desterrar formas de producción marginales, y el hecho es que hoy por hoy, el campesinado no ha dejado de ser un segmento importante de la población en regiones donde predomina, en su versión subdesarrollada, la relación de capital.

Las tendencias de la economía mundial hoy parecen sugerir que la desaparición de este tipo de explotación es inminente, y las políticas de corte neoliberal aparecen como responsables. Y es válido considerar que la interacción de las nuevas condiciones financieras y de mercado vinculadas al nuevo rol del Estado son capaces de generar procesos y provocar grandes transformaciones sociales; pero tratándose de las entidades campesinas, su devernir no está determinado por la conjunción de circunstancias recientes, sino por las contradicciones inherentes a su conformación estructural y respecto a su medio ambiente. Así, asumimos que el momento por el que atraviesa el campesinado en los últimos años no puede atribuirse a eventos que si bien han venido a acelerar el enfrentamiento de estas contradicciones, no las han originado.

Para descifrar cuáles son estas contradicciones y por qué se agudizan recientemente debemos esclarecer su esencia, ir más allá de sus manifestaciones concretas en algún espacio y tiempo determinado; es preciso un referente teórico que de cuenta de su movimiento para sí, y en su interrelación con la forma social dominante. A partir de ello será posible reconstruir su trayectoria a nivel abstracto, y en perspectiva histórica.

En aras de avanzar en este objetivo en este apartado nos proponemos en un primer momento rescatar el marco teórico y el acervo conceptual que consideramos susceptible de proveer una explicación en torno a los atributos de la producción y reproducción del campesinado en el subdesarrollo; enseguida buscamos poner en claro el movimiento íntimo de estas entidades, y en su articulación con la forma social dominante, es decir, con su entorno capitalista en su modalidad subdesarrollada; considerar esta interacción nos permitirá más tarde discernir la trayectoria de la entidad campesina a nivel lógico e histórico. Concluimos sintetizando las especificidades de la entidad campesina.


1. La forma social que corresponde al campesino está definida por el control del productor directo sobre los medios de producción y su producto, entendiendo que su principal medio de producción es una determinada extensión de tierra, la que él explota para los fines de su sobrevivencia.


Google
 
Web eumed.net

  Volver al índice de Influencia del neoliberalismo en la dialéctica del campesinado

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"