Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba

Elier Méndez Delgado
María Elena Figueroa Gonzáles
María del Carmen Lloret Feijóo

 

COMENTARIOS FINALES

Aquí se sintetizan los antecedentes y la actualidad que tiene la Medición Macroeconómica en Cuba; en particular se detallan las bases teóricas, metodológicas y prácticas por la que ha transitado la medición macroeconómica en Cuba.

Los sistemas políticos y económicos han condicionado la evolución del concepto de Renta Nacional; por consiguiente esto ha repercutido en la evolución de los diferentes sistemas de Contabilidad Nacional existentes dependiendo de los países y organismos internacionales donde se ubiquen.

Hay evidencias que señalan que el origen de la Contabilidad Nacional está en Stone, Meade y Fuentes Quintana entre otros.

El origen de la Contabilidad Nacional como hoy se percibe está en la única magnitud que se conoce hasta entonces, la Renta Nacional y a partir del momento en que éste indicador fue relacionado con otros es que emergen los Sistemas de Cuentas Nacionales.

Aunque la Contabilidad Nacional ha avanzado mucho en las últimas décadas subsisten aspectos por tratar, analizar y resolver, sobre los cuales los estudiosos de estos temas deben posicionarse como sistema de información para toma de decisiones económicas.

La clasificación de la economía parte de dos concepciones diferentes: una que obedece al carácter y el resultado del trabajo (Productivo o no) con su concepción inicial que tiene su origen en Carlos Marx y la otra concepción que obedece a la naturaleza de las actividades primarias, secundarias y terciarias; estas se asocian respectivamente según la extracción de los productos de la naturaleza, su transformación y la prestación de los servicios; su origen está en Richard Stone.

Los Números Índices son relaciones entre dos o más variables que posibilitan el análisis de los agregados macroeconómicos que recoge el Sistema de Cuentas Nacionales; en particular en este trabajo se reflejan detalladamente el proceder del análisis con los indicadores del Comercio exterior.

La comparación internacional es un tema complejo que requiere de la consideración y el análisis de muchos indicadores y aspectos, los que no siempre resultan homogéneos en cada país.

La matriz insumo-producto tiene estrecho vínculo con las Cuentas Nacionales y mediante ella se puede apreciar las principales relaciones intersectoriales a nivel macroeconómico, todo ello contribuye y facilita la medición de la macroeconomía.

Para medir el desarrollo humano deberá tenerse en cuenta un conjunto de elementos de carácter multidimensional, los que pueden verse reflejados en indicadores que caractericen la vida socioeconómica, cultural y política de cada país.

No siempre que existe crecimiento hay desarrollo humano; el crecimiento es necesario, pero no suficiente, pues para ello se necesita de un cambio social sostenido que tenga como finalidad el progreso permanente del hombre y del propio país, además para materializar el desarrollo se necesita de aspectos que le resultan inherentes.

Cuba exhibe estadísticas sociales comparables con países desarrollados, algunas de las cuales pueden observarse en el capítulo de las Estadísticas Sociales.

Con las limitaciones que pueda tener este índice para medir el desarrollo territorial de un país, el Índice de Desarrollo Humano Territorial (IDHT) calculado para 20 años en todos los territorios del país, constituye un instrumento novedoso y de gran valor para caracterizar los niveles de desarrollo que se ha alcanzando en las diferentes provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

Un índice por perfecto que sea no es capaz de medir con exactitud el desarrollo que ha alcanzado un país, sin embargo el IDH constituye un instrumento de gran valor para medir con mayor aproximación los niveles de desarrollo humano alcanzados.

Como se aprecia en los cálculos del IDHT en Cuba, tanto en los análisis con o sin Ciudad Habana, se aprecia que los territorios orientales en Cuba presentan bajos niveles de desarrollo, lo que hace ineludible prever el diseño de políticas de desarrollo adicionales las que deberán ser significativamente diferenciadas para atenuar las desproporciones territoriales desde el punto de vista socioeconómico.

La aplicación de este IDHT en Cuba a diferencias de otros Índices calculados, analiza un conjunto de indicadores con incidencia directa en el Desarrollo Humano para una serie de 20 años, nunca antes tratada, es decir de 1985 a 2004. Esto posibilita el análisis de las tendencias del desarrollo territorial de una forma más objetiva y fundamentada.

Cualquier Diagnóstico socioeconómico del Plan Territorial deberá tener en cuenta el IDHT aquí calculado como una Técnica de Análisis territorial que sirve de complemento para el análisis, lo que posibilita establecer los Objetivos y Metas del plan de manera más objetiva y fundamentada.

Este trabajo se puede constituir una fuente valiosa de información, consulta y referencia para estudiosos de la medición macroeconómica en Cuba, tanto en los diferentes Centros de Educación Superior del país, como en las diferentes Sedes Universitarias Municipales con que se cuenta en la actualidad en todo el territorio nacional.
 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"