Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba

Elier Méndez Delgado
María Elena Figueroa Gonzáles
María del Carmen Lloret Feijóo

 

Medición de la Pobreza

Ante todo debe aclararse que el concepto de pobreza es un término relativo y que se conocen variadas definiciones sobre el mismo.

“Se dice que una persona es pobre solo cuando su nivel de ingreso es inferior a la línea de pobreza que se ha definido”.

“La pobreza es la privación de los medios materiales para satisfacer en la medida que como mínimo sea aceptable las necesidades humanas, incluidos los alimentos”

“La pobreza representa la ausencia de ciertas capacidades básicas para funcionar, una persona que carece de la oportunidad para lograr algunos niveles mínimamente aceptables de esos funcionamientos”

“El criterio de capacidad concilia los conceptos de pobreza absoluta y relativa ya que la privación relativa de ingreso y productos puede provocar una privación absoluta de capacidad mínima”. ( )

En el estudio de la Pobreza se distinguen los siguientes conceptos:

Pobreza Absoluta: Nivel de necesidad mínima que se considera fijo en el tiempo y en el espacio. Sirve para establecer diferencias entre indigencia y pobreza, por ejemplo se puede considerar el costo de una canasta básica de alimentos y las familias que no pueden adquirirla considerados indigentes.

Pobreza Relativa: Se considera el retraso con respecto a la mayoría del resto de la comunidad. La pobreza relativa es considerada como un tipo de desigualdad.

Ultrapobreza: Cuando un hogar no puede satisfacer el 80% de los requisitos mínimos de calorías o cuando destina el 80% de su ingreso en comprar alimentos.

Incidencia de Pobreza: Es una estimación del porcentaje de personas que vienen por debajo de la línea de pobreza.

Profundidad de la Pobreza: Indica la distancia media de los pobres con respecto a la línea de pobreza. Este promedio se forma respecto de toda la población.

Pobreza Transitoria: Es la pobreza de corto plazo, temporal o estacional

Pobreza Crónica: Es la pobreza de largo plazo o estructural.

Las Líneas de Pobreza indican la insuficiencia de recursos monetarios para satisfacer necesidades mínimas de alimentos.

Existen 3 métodos para medir las líneas de pobreza:

• Método del Costo de las necesidades básicas
• Método de energía alimentaria
• Método de participación en alimentos

Método del Costo de las necesidades básicas: La línea de pobreza se determina por el costo de una canasta básica y algunos otros gastos esenciales no alimentarios. La información de los hogares se obtiene a través de encuestas y los criterios de alimentos esenciales y los otros componentes de gastos esenciales son arbitrarios.

Método de energía alimentaria: Considera el gasto en el insumo de energía alimentaria necesario para satisfacer la dieta requerida que cumpla determinados requisitos.

Método de participación en los alimentos: Se tiene en cuenta el costo de una canasta que contenga nutrientes básicos. Si el costo de los nutrientes básicos es 1/3 del consumo total, la línea de pobreza se fija en 3 veces ese costo.

En anexo se presenta un ejemplo sobre la determinación de Líneas de Pobreza en Guatemala.

La clasificación de la pobreza puede realizarse a través de las Líneas de Pobreza y las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)


La integración social debe ser el objetivo de las políticas sociales por cuanto corresponde a los hogares que pueden con sus ingresos resolver no solamente sus necesidades básicas sino que les permite tener acceso al avance social del país, participando como protagonistas en el desarrollo económico - social. La relación entre las Líneas de Pobreza y las Necesidades Básicas Insatisfechas se tiene en cuenta en el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MIP).


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"