Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba

Elier Méndez Delgado
María Elena Figueroa Gonzáles
María del Carmen Lloret Feijóo

 

La Clasificación de Actividades Económicas en Cuba

La actividad socio-económica de la sociedad se lleva a cabo mediante la interrelación de un gran número de empresas, instituciones y organizaciones sin las cuales sería imposible el desarrollo social y económico. Sin embargo, resulta difícil establecer para la dirección de la economía este grupo de interrelaciones tan grande sin una clasificación previa.

Existen dos sistemas fundamentales de agrupación y clasificación de las actividades económicas, que responden a distintas metodologías. Lo anterior se refiere a la clasificación de Naciones Unidas que es utilizada en los países de economía de mercado y la de los países que integraron el "CAME", que mantienen algunos países de economía centralmente planificada.

Clasificadores

A través de los clasificadores se logra una adecuada y uniforme agregación de la información estadística, pues la Clasificación es el instrumento idóneo a través del cual el hecho individual queda identificado; y como la expresión literal de todo clasificador se sustenta por un simbolismo numérico -que constituye el codificador- se puede llevar a cabo el procesamiento mecanizado y automatizado de la información estadística. Bajo este término de Clasificador se suelen designar los codificadores y los clasificadores propiamente dicho.
Por codificadores se puede entender aquellos instrumentos que sólo asignan un código a elementos ya definidos por otras vías, como es el caso del codificador de la DPA que identifica un código a las provincias y municipios de la división político-administrativa que ya definió previamente la Ley. Un clasificador sin embargo, al establecer agrupaciones y niveles jerárquicos, se define el alcance de cada elemento. Tal puede ser un clasificador de productos, de actividades económicas o de educación, por ejemplo.
Los principales codificadores y clasificadores diseñados por la ONE son los siguientes:
• Clasificador de Actividades Económicas (CAE). El CAE está en proceso de estudio para su sustitución en su momento por el Nomenclador de Actividades Económicas (NAE), diseñado sobre la base de la Revisión 3 de la Clasificación Internacional Uniforme de todas las Actividades Industriales (CIIU) de las Naciones Unidas. Ver http://www.one.cu/cae.htm. (En lo adelante en el epígrafe 2.2.1 se presenta detallado este Clasificador).
• Codificador de la División Político-administrativa (DPA).
• Sistema Armonizado de Clasificación de Productos (SACLAP).
Habiéndose diseñado para el Censo de Población y Viviendas algunos codificadores y clasificadores cuyo uso pudiera extenderse en el trabajo estadístico corriente, los cuales son:
• Codificador de Países (CP)
• Clasificador de Ocupaciones (CO)
• Clasificador de Educación (CE)
Los clasificadores juegan pues un papel muy importante en los análisis económicos al ser los instrumentos que permiten la adecuada y uniforme agrupación de la información, facilitando el trabajo de investigación, control y proyección, así como las comparaciones históricas e internacionales.

Ambas clasificaciones agrupan las distintas actividades económicas, estando constituida su diferencia fundamental en que la clasificación de los países que integraron el "CAME" muestra las actividades separadas en productivas e improductivas, según participen o no en la producción material a diferencia de la ONU que las agrupa según las distintas fases del proceso en que participan.

La clasificación en el SBEN

El SBEN hace una 1ra gran clasificación a partir del carácter y el resultado de la actividad económica. Teniendo presente lo anterior nos encontramos dos grandes esferas de actividad: La Productiva y la Improductiva.

En la esfera productiva se incluye los resultados del trabajo de un conjunto de actividades que expresan la creación de valores materiales y su traslado hasta los lugares de consumo. Se incluyen aquí la Industria, Construcción, Agropecuario, Silvicultura, y Otras actividades productivas. En esta esfera también clasifica el Transporte y el Comercio, cuyas actividades consisten fundamentalmente en la prestación de servicios productivos referidos a la esfera de la circulación en la cual concluye el proceso de producción, así como las comunicaciones. (A la esfera productiva solamente se refiere el transporte de carga y las comunicaciones que sirven a las ramas de la producción material, pero por consideraciones prácticas todo el transporte y las comunicaciones se clasifican en la esfera productiva).

En la esfera no productiva se consideran las distintas actividades encaminadas a la prestación de servicios que son necesarios a la población pero que no son productivos y que satisfacen determinadas necesidades personales y sociales. El resultado de la actividad en esta esfera es la satisfacción de necesidades culturales recreativas, domésticas y sociales, tanto de los diferentes miembros de la sociedad en forma independiente como de la sociedad en su conjunto. Este grupo tiene como características que no se crean bienes sino que por el contrario se consume parte de los que son creados en la esfera productiva. Se clasifican en esta esfera los sectores de Servicios Comunales y Personales, Ciencia y Técnica, Educación, Cultura y Arte, Salud Pública y Asistencia Social, Deporte y Turismo, Finanzas y Seguros, Administración, y Otras actividades no productivas.

La clasificación en estas dos esferas no es suficiente para caracterizar todas las relaciones y proporciones de la economía nacional y su estructura, es por esto que las esferas se dividen en sectores y estos a su vez en ramas y subramas.

La clasificación comprende, como se ha visto tres niveles: los sectores identificados por un código formado por dos dígitos; las ramas identificado por un código formado por cuatro dígitos, donde los dos primeros designan el sector, y las subramas, identificadas por un código formado por seis dígitos, donde los cuatro primeros designan el sector y la rama. Esta clasificación está conformada de modo tal que permite establecer una adecuada delimitación de los sectores en dos esferas de actividad, en correspondencia con el carácter del trabajo aplicado en cada sector de la economía: la esfera productiva y la esfera no productiva.

Veamos un ejemplo para ilustrar como funcionan los dígitos en el Clasificador de Actividades Económicas (CAE).

01. Industria.
01.01 Energía eléctrica.
01.02 Industria del combustible.
01.02.01 Industria de extracción de petróleo y gas.
01.02.02 Industria de la refinación del petróleo.
01.02.03 Industria de grasas y lubricantes.

Las empresas estatales, que constituyen el eslabón primario y fundamental del complejo sistema de relaciones de la economía nacional, así como las unidades presupuestadas, las cuales poseen balance independiente y son centros informantes, son típicas unidades de clasificación. También constituyen unidades de clasificación las cooperativas, las economías mixtas o privadas organizadas en forma de empresas, las economías privadas correspondientes a las actividades económicas de los artesanos y campesinos independientes, y las instituciones.

La información económica que brindan las organizaciones anteriormente mencionadas se agrega en las diferentes subramas, ramas y sectores del CAE de acuerdo a su clasificación; es decir, sobre la base de la naturaleza de su actividad primaria. Esto significa que en términos generales, la información correspondiente a la actividad económica de dichas organizaciones se clasifica de acuerdo con su actividad principal, independientemente de que en las mismas se realicen procesos que por su naturaleza debieran corresponder a otros sectores ramas o subramas.

Si en la empresa o institución se realizan funciones diferentes por su carácter, constituyendo actividades de producción o de servicios de naturaleza diferente a su actividad principal, poseen registro independiente y para las cuales se emiten formularios o estados financieros separados, las unidades administrativas en que se realicen estos tipos de producción o de servicios se incluirán en aquellos sectores de la economía nacional que correspondan con el carácter de la actividad de los mismos en la división social del trabajo.

Las secciones estructurales de las empresas o instituciones, tales como talleres y departamentos que se ocupan de la transportación interna o de apoyo a la actividad principal, la actividad de suministro, los puestos de comunicaciones, así como las bases y almacenes de las empresas o instituciones, etc. que no poseen registros independientes y para las cuales no se emiten formularios ni estados financieros separados se clasifican de acuerdo con la actividad principal de la empresa o institución donde ella tiene lugar.

Las uniones de empresas, combinados, complejos y otras organizaciones de dirección de la economía que dirigen a las empresas, unidades e instituciones dependientes y cuyos gastos de administración forman parte de los gastos de producción, deben clasificar dentro del sector de la economía nacional por la que clasifican sus unidades subordinadas y no por el sector de administración, ya que no constituye un nivel de dirección intermedio, sino parte componente del proceso de producción de la actividad que dirigen.

Por otra parte, aún cuando la utilización básica del CAE en el marco del SIEN, está referida a la clasificación de la información económica integral, que se genera en las unidades de carácter independiente, el CAE también puede ser utilizado en la clasificación de informaciones específicas correspondientes a otros niveles eventuales de información. Así, en principio, el CAE puede ser utilizado para clasificar talleres departamentos, plantas auxiliares, etc.

En todo caso el principio de adscripción de cualquier tipo de unidad que debe ser objeto de clasificación a un sector, rama y subrama determinados, es el de la actividad fundamental correspondiente a dicha unidad.

























2.2.1 Clasificador de Actividades Económicas (CAE) en Cuba.

Este es el clasificador que ha estado vigente en Cuba. La clasificación en sectores, ramas y subramas representa una agrupación de las actividades económicas basadas en el carácter y los resultados de la división social del trabajo en la economía nacional, así como en el lugar que ocupan determinadas actividades en el sistema de reproducción ampliada socialista. Con ayuda de esta clasificación, se estudia la estructura de la economía nacional, caracterizando el nivel alcanzado por las fuerzas productivas de la sociedad, se establecen los vínculos y las proporciones entre los sectores y ramas de la economía, facilitando el desarrollo de la planificación.


Relación de los Sectores y Ramas de la actividad Económica de Cuba

01 Industria

01.01 Energía eléctrica
01.02 Industria del combustible
01.03 Minería y metalurgia ferrosa
01.04 Minería y metalurgia no ferrosa
01.05 Industria de la construcción de maquinaria no eléctricas
01.06 Industria electrotécnica y electrónica
01.07 Industria de productos metálicos
01.08 Química
01.09 Industria del papel y la celulosa
01.10 Industria gráfica
01.11 Industria forestal y elaboración de madera
01.12 Industria de materiales de construcción
01.13 Industria del vidrio y la cerámica
01.14 Industria textil
01.15 Industria de confecciones
01.16 Industria del cuero
01.17 Industria azucarera
01.18 Industria alimentaria
01.19 Industria pesquera
01.20 Industria de bebidas y tabaco
01.21 Otras actividades industriales
01.22 Hidroeconomía

02 Construcción

02.01 Construcción y montaje
02.02 Trabajos de exploración geológicas, perforación y
geodesia
02.03 Elaboración de proyectos para la construcción

03 Agropecuario

03.01 Agricultura cañera
03.02 Agricultura no cañera
03.03 Ganadería
03.05 Servicios agropecuarios

04 Silvicultura

04.00 Silvicultura

05 Transporte
05.01 Transporte ferroviario
05.02 Transporte automotor
05.03 Administración de caminos
05.04 Transporte marítimo
05.05 Transporte aéreo
05.06 Actividad de carga y descarga y de expedición

06 Comunicaciones

06.00 Comunicaciones

07 Comercio
07.02 Alimentación pública
07.03 Comercio Exterior
07.04 Abastecimiento técnico-material
07.05 Acopio de productos agropecuarios
07.06 Recogida de chatarra y materia prima útil
07.07 Comercio interior mayorista
07.08 Comercio interior minorista

08 Otras actividades productivas

08.01 Trabajos de proyectos técnicos
08.02 Procesamiento mecanizado y automatizado de datos
08.03 Las demás actividades productivas

09 Servicios comunales y personales

09.01 Administración de viviendas
09.02 Servicios de alojamiento
09.03 Administración comunal
09.04 Servicios a la población


10 Ciencia y Técnica

10.01 Investigaciones científico-técnicas
10.02 Otras actividades científico-técnicas
10.03 Investigación-producción

11 Educación

11.01 Educación preescolar, primaria y media
11.02 Educación superior
11.03 Otras actividades educacionales

12 Cultura y Arte

12.01 Cultura
12.02 Arte

13 Salud pública y asistencia social deporte y turismo

13.01 Salud pública
13.02 Asistencia social
13.03 Deporte y cultura física
13.04 Turismo y descanso

14 Finanzas y seguros

14.01 Finanzas y seguros

15 Administración

15.01 Órganos de dirección estatal
15.02 Órganos de administración de justicia
15.04 Órganos de defensa y orden interior

16 Otras actividades no productivas

16.01 Asistencia técnica internacional
16.02 Servicios profesionales
16.03 Las demás actividades no productivas

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"