Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba

Elier Méndez Delgado
María Elena Figueroa Gonzáles
María del Carmen Lloret Feijóo

 

La Clasificación Estadística en la Economía



Clasificadores.

Se denomina "clasificación" en la estadística a toda agrupación de la información realizada de forma tal que permita su manejo, interpretación, análisis y arribo a las conclusiones respectivas. En el campo de la estadística económica, ello es aplicable tanto a nivel micro, meso o macroeconómico.

Ejemplo de ello, a escala microeconómica, lo constituyen las cuentas de la contabilidad primaria, que agrupan los diferentes tipos de transacciones que efectúa una entidad (ingresos, egresos, costos, etc.). A nivel meso y macroeconómico, se utilizan clasificaciones de productos, servicios, actividades, ocupaciones, etc.

Una clasificación estandarizada, de uso continuo y prolongado, se denomina: "clasificador". Un instrumento de esta naturaleza, para que sea duradero debe, al propio tiempo, ser lo suficientemente flexible como para poder asimilar, paulatinamente las variaciones estructurales que se manifiestan en cualquier economía que muestre un comportamiento dinámico. Pero aún así, tras un largo período de utilización, se hará necesaria una revisión integral del mismo para adecuarlo a cambios importantes que no pueden ser previstos anticipadamente.

A escala mundial los países altamente desarrollados inciden decisivamente en las estructuras de los clasificadores que desarrollan las agencias internacionales (v.g. NN.UU.) por su peso e importancia en este contexto. Inversamente, los países de menor desarrollo relativo tienden a estructurar sus clasificadores nacionales adaptando a sus especificidades los internacionales.

Al propio tiempo, se ha generalizado la tendencia a integrar sistemáticamente los diferentes clasificadores con objetivos concretos (de bienes y servicios, de actividades, de sectores institucionales y/o formas de propiedad, de ocupación, etc.), con vistas a simplificar y unificar las diferentes formas de análisis, interpretación y evaluación de los fenómenos económicos-sociales, evitando de esta forma duplicidades innecesarias. Parece evidente que esta línea de trabajo debe trasladarse también al ámbito nacional.

Clasificaciones asociadas a la Contabilidad Nacional.

A los fines de la contabilidad nacional, se requiere un conjunto de clasificaciones asociadas al sistema de indicadores que lo conforman.

Así, si se comparan las clasificaciones que forman parte de ambos sistemas, se tiene:

CLASIFICACIONES COMPRENDIDAS EN EL SBEN Y EL SCN


Veamos ahora como comparan las clasificaciones institucionales y de actividades en el SBEN y el SCN:

ANALOGÍA RELATIVA DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS FORMAS DE PROPIEDAD DEL SBEN Y DE LOS SECTORES INSTITUCIONALES DEL SCN


Obsérvese en este caso, como las posibilidades de correlación entre una y otra clasificación son casi inexistentes, toda vez que los criterios de una y otra se diferencian ostensiblemente y, además porque la utilizada por el SBEN no tiene la suficiente desagregación como para tratar de alcanzarla vinculando grupos de nivel inferior.

Una situación distinta se presenta en cuanto a las clasificaciones de actividades utilizadas por ambos sistemas. En efecto aunque en el cuadro siguiente se pueden apreciar los enfoques diferentes de clasificación del CAE y la CIIU, aquí ya si es posible establecer la correspondiente correlación, no ya directamente entre sectores y grandes divisiones de uno y otro, sí a otros niveles de agrupación inferiores, como son las subramas del CAE y los grupos de la CIIU.
 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Antecedentes y actualidad de la medición macroeconómica en Cuba

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"