¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (62 páginas, 232 Kb)

 

El Retorno del Dinar de Oro

' Umar Ibrahim Vadillo

Las primeras monedas musulmanas

 

Las primeras monedas antiguas que pueden ser atribuidas a los musulmanes son copias de los Dirhams de plata del rey sasánida Yezdigird III, impresas durante el califato de 'Uzmán , radhiallahu 'anhu. Estas monedas difieren de las originales en que tienen una inscripción en árabe en los márgenes del anverso, que dice normalmente "En el nombre de Allah". Las siguientes series fueron emitidas usando tipos basados en los dracmas de Kosroes II, cuyas monedas representaban probablemente una proporción significativa de todas las divisas en circulación.

Paralelamente con las posteriores monedas árabe - sasánidas del tipo Kosroes emitidas bajo los Julafa Rashidun, una serie más extensa fue impresa con el nombre de Kosroes reemplazado por el del gobernador musulmán local o, en dos casos, por el del Califa. La evidencia histórica deja claro que la mayoría de estas monedas ostentan fechas del calendario de la Hégira. Las más antiguas monedas musulmanas de cobre son anónimas y sin fecha, pero existe una serie que puede haber sido emitida durante los califatos de 'Uzman o de 'Alí, radiallahu 'anhuma. Son burdas copias de las piezas bizantinas de a 12 nummi, de Heraclio de Alejandría.

Los primeros Dirhams

Hacia el año 75 de la Hégira (695m) el Clifa 'Abdulmálik había decidido hacer cambios en el sistema monetario. Un abanico de piezas estampadas en plata existe desde esa fecha, basadas en los prototipos sasánidas pero con árabes distintivos en el reverso .

Este experimento, que conservó el patrón de peso sasánida de 3,5 a 4 gramos, no se continuó, y en el 79h (698m) fue acuñado un tipo completamente nuevo de monedas de plata en 14 casas de cuño, a un nuevo peso nominal de 2,97 gramos.

A diferencia de la acuñación contemporánea de oro, este peso no parece haber sido alcanzado en la práctica. El peso promedio de sesenta piezas intactas de los años 79/84h es de sólo 2,71 gramos, un peso muy cercano al de una moneda suelta del año 79h impresa sin nombre de cuño (como era el procedimiento habitual para los Dinares de oro producidos en Damasco). Estas nuevas monedas, que ostentaban el nombre de "Dirham", establecieron el estilo de las predecesoras árabe - sasánidas, de 25 a 28 milímetros de diámetro. Su diseño esta compuesto de inscripciones en Árabe rodeadas por círculos y anillos. En cada lado hay una leyenda de tres o cuatro líneas con una sola inscripción circular.

Fuera de ésta hay tres líneas circulares con, al principio, cinco anillos circundándolas. El lado generalmente considerado como anverso tiene como leyenda central la Kálimah o shahádah: "No hay dios sino Allah, no hay nada asociado a Él". A su alrededor está la fórmula de fecha y cuño, que dice: "En el nombre de Allah: este Dirham fue impreso en [nombre de cuño, por ejemplo, Damasco] en el año [por ejemplo, 79h]". El reverso tiene una inscripción central de cuatro líneas tomada del Surat 112 del Corán: "allahu áhad, allahu-s-sámad, lam iálid wa lam iúlad, wa lam iákun lahu kúfuan áhad". La leyenda marginal dice: "Muhámmad es el Mensajero de Allah, fue enviado con la guía y la religión de la verdad para hacerla prevalecer sobre toda otra religión, por reacios que sean los asociadores" (Corán, 9:33).

Los primeros Dinares

Las monedas de oro fueron acuñadas al principio según el patrón contemporáneo de 4,4 gramos o con una o más figuras árabes de pie en el anverso y una leyenda en árabe en el reverso. Existen monedas antiguas desde el 74h, y son llamadas "Dinares". Estas acuñaciones experimentales fueron reemplazadas en el 77h, salvo en el Norte de África y España, por diseños totalmente epigráficos, muy similares a los diseños adoptados para las piezas de plata, pero sin una leyenda más corta en el reverso ni anillos o círculos concéntricos. Este tipo fue usado sin cambios apreciables durante la totalidad del período Omeya, siendo las piezas acuñadas con un nuevo y cuidadosamente controlado patrón de 4,25 gramos. Este peso, que según se creía estaba basado en el promedio de los solidi bizantinos de la época, era denominado metical, término usado antes para nombrar una parte de setenta y dos de un arrelde . Una prueba de la importancia dada al estrecho control de los nuevos Dinares deriva de la existencia de pesas de vidrio, principalmente de Egipto.

Usualmente mostraban el nombre del gobernador y a veces la fecha, pero todas estaban marcadas con la denominación de la moneda.

Las emisiones en oro del Norte de África comenzaron como copias de las monedas de Heraclio y su hijo (pero con una kálimah abreviada en latín) perdiendo generalmente el reverso la parte de la cruz. Los Dinares, medios y tercios eran acuñados todos conforme el nuevo peso patrón. Monedas posteriores fueron fechadas por medio del método de numeración por indicción, a partir de la indicción II (84/5h) cambiando a la fecha de la Hégira en números romanos en el 94h, con la aparición de frases en árabe a partir de 97h. En el año 100, el Norte de África se alineó con emisiones del Oriente, aunque el cuño era denominado como Ifriqíah. Las leyendas eran más cortas y el reverso tenía una nueva inscripción central: "En el nombre de Allah, El Compasivo, El Misericordioso". Fue usada también en las monedas de Al Ándalus, y en los medios y tercios de Dinar, la mayoría de los cuales no muestran cuño pero bien podrían haber sido impresos en Al Ándalus.

Los primeros fulús

Las primeras monedas de cobre omeyas no tienen fecha y están basadas en los diseños bizantinos y sasánidas. Se las llamaba fals (en plural, fulús), del griego follis. Se conocen unas pocas monedas con anversos, y a veces también reversos, sasánidas, pero con nombres o leyendas en árabe. En el Noreste del califato, monedas similares eran aún acuñadas doscientos años después de la conquista musulmana de Persia. El cambio a un estilo completamente árabe para las monedas de cobre parece haberse rezagado tras la reforma de las monedas de oro y plata. Las monedas fechadas más antiguas de la capital Damasco son del año 87h, aunque las series sin fecha son presumiblemente anteriores a esta emisión.

No se conocen monedas de las grandes ciudades de Ar Rayy, Kufa o Wasit antes de cerca del año 100h y la mayoría de las monedas de los otros cerca de cincuenta cuños conocidos dedicados al cobre, son del período 98-130h, donde pueden ser fechadas. Los más antiguos de estos fulús "post reforma" tienen una versión abreviada de la kálimah, pero emisiones posteriores agregaron el cuño, la fecha y a veces el nombre del gobernador, o, raramente, el del califa. Estas inscripciones extendidas derivaron normalmente en una leyenda marginal en ambas caras, elemento ausente en monedas más antiguas. En toda la serie, el epígrafe y diseño muestra escaso parecido con las emisiones contemporáneas de oro y plata y el estudio de variaciones regionales bien podría probar un rango de entre 12 y 27 milímetros de diámetro, promediando cerca de 3,5 gramos de peso, aunque con grandes variaciones.

Las nuevas monedas de la Organización Mundial Islámica de Comercio (WITO, World Islamic Trading Organisation)

Los nuevos patrones de la WITO están basados en el tradicional peso y medida promedio del Dinar y el Dirham durante el gobierno musulmán.

Nuestras Monedas

Nombre Peso Medida
Dinar de Oro 4.25 Gr. 23 mm.
Dirham de Plata 3.00 Gr. 25 mm.
Hamza de Plata
(igual a cinco Dirhams)
15.00 Gr. 27 mm.
Fals 3.50 Gr. 21 mm.

Ya se han impreso Dinares y Dirhams y han tenido circulación comercial en España, Escocia, Alemania y Sudáfrica desde 1992.


Google
 
Web eumed.net