¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (62 páginas, 232 Kb)

 

El Retorno del Dinar de Oro

' Umar Ibrahim Vadillo

El uso de Dinares y Dirhams

Los principales usos de las monedas de oro y plata son los siguientes.

 

Comprar y vender

Las monedas de oro y plata, en tanto dinero, pueden ser usadas para comprar mercancías y servicios. Pueden ser obtenidas por la venta de bienes y servicios. Su precio puede ser establecido en relación con los bienes por los que son cambiadas. Como es natural, al principio la referencia dominante para los precios será el papel moneda, porque todos los nuevos Dinares y Dirhams tendrán que ser adquiridos con papel moneda en el Tesoro. El precio será al principio fijado solamente por el valor de las monedas en el Tesoro. Las monedas comenzarán a circular a través de la comunidad y el Tesoro continuará transformando más y más papel moneda en Dinares y Dirhams. Llegados a un cierto nivel, la cantidad de monedas en circulación que son compradas y vendidas por el público a cambio de otros bienes alcanzará tal nivel que la cantidad de nuevas monedas proveniente del Tesoro será marginal en relación con la cantidad total en circulación. En este punto el precio del Dinar será naturalmente establecido en términos de un nuevo esquema de referencias de los bienes por los cuales son más intercambiadas, como el precio del papel es usualmente comparado con ciertas mercancías y servicios. Algún día la gente dirá que un Dirham puede comprar un pollo. Ese es el precio de un Dirham.

Los precios del Dinar y el Dirham serán independientes entre sí. No existe una tasa fija de intercambio entre ambos. La tasa de intercambio un día podrá diferir de la del siguiente, como ocurre con cualquier otra mercancía. Su valor relativo depende enteramente del efecto de la oferta y la demanda en el mercado. Este movimiento del dinero dentro del mercado es lo que garantiza su estabilidad. Una vez que el oro haya sido estabilizado, digamos, en un país, y un súbito aumento casual tenga lugar -por ejemplo, al poner en circulación existencias almacenadas en el Tesoro, que habían estado ocultas- el efecto natural sería un aumento en los precios que podría afectar el comercio. Limitaría las exportaciones favorecería las importaciones; las importaciones excederían a las exportaciones, el cambio se haría desfavorable y la nueva existencia de dinero se dispersaría entre los países con los que comerciara el país imaginado; y desde ellos iría, progresivamente, hacia todos los rincones del mundo comercial.

La existencia de más de una moneda, como el oro y la plata, da al individuo una elección. No sería inusual acuñar platino como dinero también, pues lo que importa es que la gente tenga el derecho de decidir cuál es su medio de intercambio. Si una moneda constantemente pierde su valor, la gente lo abandonará y elegirá otro, a diferencia de la mayoría de los países donde el gobierno se reserva el derecho de establecer el curso legal.

El oro es independiente del sistema financiero y de los gobiernos. Impide a los gobiernos gravar a sus propios pueblos a través del dinero. Mantener el dinero fuera del control de los políticos es la mejor garantía para su estabilidad.

Finalmente, la privatización del dinero tendrá que ser el recurso final de todas las sociedades libres en su búsqueda de una moneda prestigiosa para llevar a cabo sus actividades comerciales.


Google
 
Web eumed.net