¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (62 páginas, 232 Kb)

 

El Retorno del Dinar de Oro

' Umar Ibrahim Vadillo

El dinero en el Islam

Dinero, ¿mercancía o símbolo?

 

Vivimos ahora en una época de dinero simbólico, pero no siempre fue así. Hoy el dinero está representado por trozos de papel en la forma de billetes oficiales no canjeables cuya cantidad puede ser incrementada sin esfuerzo alguno por las autoridades monetarias del país.

Hasta el comienzo del siglo XX, el medio de intercambio más popular y universal eran las monedas de oro y plata. El dinero era considerado tan libre como cualquier otra mercancía. La gente, en respuesta a sus propias necesidades particulares, demandaba monedas y también las ofrecía, de modo que su valor de mercado era establecido diariamente.

El dinero simbólico se originó en contratos privados o promesas de pago emitidas por joyeros y más tarde por bancos que se transformaron en algo normal entre los hombres de negocios. El contrato privado emitido a favor de una persona particular, a ser pagado en un tiempo determinado, se tornó progresivamente más abstracto hasta que alcanzó al actual billete no canjeable. El contrato privado se hizo pagadero al portador y no a una persona en particular; luego se hizo pagadero a la vista en vez de serlo en un tiempo determinado.

El siguiente salto evolutivo tuvo lugar a medida que más gobiernos se movilizaban en apoyo de los billetes de sus bancos nacionales como moneda nacional. Esto dió lugar a que más gente se habituara a ellos como "sustituto" del oro o la plata.

Luego, en períodos de emergencia, el gobierno podía suspender la obligación de canjear los billetes, transformándolos efectivamente en el único dinero en circulación.

La etapa final tuvo lugar cuando los gobiernos descubrieron el potencial del dinero artificial para cubrir su propio déficit financiero. Esto se alcanzó a través de una legislación especial que hizo de sus billetes "dinero legal" y obligó a la gente a aceptarlos como pago de todas las deudas oficiales. Luego de muchas décadas, los gobiernos eliminaron todos los "dineros mercancía", monedas de oro y plata, de circulación. Así, la promesa de pago no canjeable del gobierno se convirtió en el único medio disponible de intercambio. Se habia creado un dinero puramente simbólico y artificial.

Por este asunto del dinero mucha gente había luchado antes. El papel moneda fue defendido por los usureros y economistas, que sostenían que el dinero podía ser sustituido por símbolos que eran propiedad del estado. Fue atacado por los defensores de la libertad, que sostenían que el dinero no era el monopolio del estado y por lo tanto era una mercancía como cualquier otra. A continuación, exponemos algunos de los argumentos.


Google
 
Web eumed.net