¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (62 páginas, 232 Kb)

 

El Retorno del Dinar de Oro

' Umar Ibrahim Vadillo

Transferencia de deudas en la ley Islámica

Los efectos de la creación y tráfico de crédito sin limitaciones

 

Cuando la deuda es puesta en circulación, y si se considera que la creación de deuda no tiene restricciones, el mercado se corrompe. Uno de los efectos de esta corrupción es la inflación. Inflación significa el aumento en las existencia de dinero y crédito, que tiene como resultado la disminución del valor del dinero que todos poseen. Este incremento en las existencias ocasiona una elevación de los precios de los bienes.

La inflación artificial en las épocas del oro solía ser la reducción en la cantidad de oro en las monedas. A veces se recortaban las monedas, incluso por medios oficiales. En ocasiones restaban parte del peso de una moneda de oro. Una moneda que contenía sólo 2 gramos de oro tenía un sello oficial que indicaba 5 gramos. El sello era luego considerado la moneda legal del reino. Así, el símbolo del sello se transformaba en la realidad de la moneda. Esto permitía multiplicar la cantidad de monedas a partir de la nada. El efecto fue que las monedas disminuyeron su valor.

La creación de dinero de la nada por medio del crédito es similar al recorte de monedas, porque es poner más dinero en circulación del que realmente existe. Y puede ser considerado como la corrupción en la tierra atribuida al recorte de las monedas.

"Yahya me relató de Málik que Yahya ibn Sa'id oyó a Sa'id ibn al Musayyab decir: 'recortar oro y plata forma parte de la corrupción activa en la tierra'" (Al Muwatta, Libro de las transacciones comerciales, 37).

El papel moneda es lo mismo. El papel moneda solía representar, como promesa de pago al portador, una cantidad de oro. Después produjeron más billetes que dinero, y fueron constantemente forzados a devaluar la paridad entre los billetes y la moneda. Finalmente, el símbolo, el papel, se convierte en moneda por sí mismo. El símbolo se transforma en la realidad (examinaremos este aspecto más adelante). El efecto del aumento artificial de dinero por medio de deuda crea inflación, como lo hace el recorte de monedas.

 

La productividad artificial del dinero

La mayor parte de este deseo de expandir el dinero no existiría sin un atributo fundamental concedido al dinero: el producir intereses, es decir hacer el dinero artificialmente productivo. Desde el punto de vista de un comerciante, ¿cuál sería el sentido de prestar veinte veces más dinero del que tiene, si luego la renta del préstamo fuera cero? Cero multiplicado por veinte es también cero. Pero si pudiera prestar al cien por ciento veinte veces más dinero del que tuviera, produciría una renta sobre su dinero inicial del doscientos por ciento. Esto es lo que hace de la banca un negocio tan extraordinario. Los banqueros pueden afrontar el pago de un interés del diez por ciento sobre un depósito si pueden obtener una renta real del doscientos por ciento sobre ese dinero, prestando veinte veces el monto inicial, también al diez por ciento de interés. La idea de que el dinero es en sí mismo productivo es naturalmente absurda. Aristóteles ya hizo notar que el hecho de que los usureros hicieran ganancia del dinero es en sí mismo contrario a la naturaleza. Como Plutarco explicó: "Y luego [los prestamistas] hacen burla de los científicos, que dicen que nada surge de la nada; para estos hombres los intereses surgen de lo que aún no tiene existencia ... pues prestan dinero contra la ley, cobrando impuestos de sus deudores o más bien, si debo decir la verdad, estafándolos en el acto del préstamo; pues quien recibe menos que el valor nominal de su documento es estafado".


Google
 
Web eumed.net