Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

 

 

“De las miles de experiencias realizadas en nuestro campo cada año, muchas mueren en el olvido, otras se hacen individualmente celebres durante más o menos tiempo, y por último pensamos que su mejor destino sería ayudar a corregir permanentemente el núcleo de los hechos estilizados de la economía”.

(Pulido San Román 2000, pp. 419)

CAPÍTULO V

ANÁLISIS ECONOMÉTRICO

Con el propósito de identificar hechos estilizados para la economía venezolana, se ha formulado un análisis econométrico cuyos datos provienen de las series de tiempo que han sido recabadas principalmente de la base de datos construida por Asdrúbal Baptista (1997) y las del Banco Central de Venezuela.

La intención de realizar hechos estilizados radica en utilizar la metodología teórica explicada en los capítulos precedentes, además de ser una mejor manera de realizar el diagnóstico para el que se trabajó inicialmente

Para contrastar la tendencia “estilizada”, de estos hechos se aplicó en primera instancia la prueba de correlación de la variable para demostrar su tendencia en el tiempo, posteriormente se realizaron las pruebas test de Dickey Fuller (DF) y Dickey Fuller Aumentado (ADF) para contrastar la estacionariedad o no de las variables y así comparar con la tendencia descrita.

Las variables analizadas en tal sentido son el PIB, el PIB per cápita, los niveles de inversión tanto publica como privada, la relación capital/producto, y la relación capital/trabajo, entre otras.

Cada una de estas variables están respaldadas o sustentadas en los aportes que realizaron los distintos investigadores de la economía venezolana, consultados para la realización de la presente investigación, entre los cuales podemos mencionar a Asdrúbal Baptista, Irene Layrisse, Maxim Ross, y Fernando Vivancos.

A continuación se presentan cada una de las variables “testadas”, su nomenclatura y el orden en el cual se realizaron cada uno de los test en cuestión.

Nomenclatura Variables

Y PIB

YNP PIB No Petrolero

YNPPC PIB No Petrolero Per. Cápita

YPC PIB Per. Cápita

KT Relación Capital/Trabajo

KP Relación Capital /Producto

IMI Inversión En Maquinaria Importada

IP Inversión Pública

IPR Inversión Privada

FC Fuga de Capitales

CAPPROD Capacidad Productiva (X/ Y; Exportaciones/ PIB)

INVC Inversión en Construcción

G Coeficiente de Gini

A continuación se procederá a graficar cada una de las variables a fin de realizar la primera etapa del proceso de análisis econométrico.

Del gráfico anterior se desprende la existencia de una tendencia de decrecimiento sistemático entre las observaciones de la serie lo cual se corresponde con los resultados necesarios en está primera parte evaluativa.

Posteriormente se analizaron cada una de las demás variables que fueron detalladas con anterioridad y se lograron los siguientes resultados:

Del gráfico anterior se desprende la existencia de una tendencia de decrecimiento sistemático entre las observaciones de la serie lo cual se corresponde con los resultados necesarios en está primera parte evaluativa.

Posteriormente se analizaron cada una de las demás variables que fueron detalladas con anterioridad y se lograron los siguientes resultados:

Los Correlogramas mostrados describen una tendencia hacia una posible no estacionariedad de la serie de variables analizadas, lo cual se corresponde con la primera etapa del modelo de Cointegración.

Al aplicar los test de Dickey-Fuller y Dickey-Fuller Aumentado para las diversas variables en nivel o en la forma en la cual fueron construidas las series a fin de verificar la estacionalidad o no de las mismas, se presentan los siguientes resultados:

A partir de los resultados de la aplicación de los test anteriores podemos realizar una descripción de los hechos estilizados de la teoría económica, contrastada con la evidencia conseguida; en tal sentido procederemos a plantear hechos estilizados para Venezuela en función a su verificación o no de acuerdo a la teoría económica: