Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

 

 

II.3.1 Convergencia Condicional y Regional.

 

Robert Barro y Xavier Sala-i-Martín idearon, en conjunto, una manera de medir la convergencia que buscaba salir al paso de los cuestionamientos realizados por los autores del crecimiento endógeno al modelo neoclásico.

Tal forma de medición alega que existirá convergencia en las economías analizadas siempre y cuando el grado cultural y las preferencias de los individuos, su espectro institucional y los sistemas impositivos y legales sean similares; de esta forma se asegura que las economías se acerquen a un mismo estado estacionario.

A esta forma de medición de la convergencia se le denominó convergencia condicional. Para saber si existe o no convergencia condicional tenemos que analizar solo economías que compartan las mismas instituciones y, en general, el mismo "estado estacionario". Esta metodología supone además que el nivel de ingreso inicial no esta correlacionado con el nivel de ingresos de estado estacionario.

Una forma de convergencia condicional se presenta cuando se analizan datos de regiones dentro de un mismo país (convergencia regional) o de países próximos geográfica y culturalmente.

En este sentido a nivel mundial se han presentado diversos análisis de los datos de regiones, para intentar comprobar la existencia de regiones dentro de un mismo país, avivando aun más el debate en torno al tema de la convergencia; en este sentido uno de los investigadores más escépticos en torno a la convergencia como Pritchett (1996) afirma:

“Dentro de los ejemplos de convergencia figuran también las regiones que forman parte de un mismo país”. Lo cual confirma como similares economías pueden converger, incluso dentro de un mismo país”.

Obsérvese en los cuadros anteriores como en la década pasada predominó el estudio de la convergencia a nivel mundial con un análisis regional, como una forma de convergencia condicionada a algunas variables.

En tal sentido, cabe destacar el predominio del análisis positivista de los datos en pro de la aceptación o no de la existencia convergente, en muchos de los casos excesivamente tecnificada como en el caso Peruano y de las Provincias Argentinas.