Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

 

 

I.4.3 Una Explicación Marshalliana a la Asunción de una Función de Producción Cobb-Douglass.

 

A largo plazo, de acuerdo a Marshall (1890), una empresa posee capacidad de respuesta ante variaciones de la demanda; estas variaciones no generaran escasez adicional, ya que la misma es absorbida por el empresario a través del ajuste de la producción, debido a que en el largo plazo, todos los factores son variables y por tanto no existe rigidez en los factores fijos.

Todo esto conduce a que en el largo plazo, maximizar los beneficios de una empresa requiere dos condiciones, igualar el precio al costo marginal a largo plazo, y, por sobre todo, seleccionar el nivel de planta que le permita la consecución de tal fin.

Al operar con un tamaño de planta con un precio que genere una cantidad tal que los costos promedios a largo plazo (CMLP) estén por encima del costo marginal a largo plazo (C’LP), a la empresa convendrá aumentar el tamaño de planta para obtener costos unitarios menores. (Véase el Pto A del gráfico 1)

En esta situación se estará operando bajo pérdidas económicas y por ello se producirán salidas del mercado por parte de empresas, lo cual provocará aumento de precio.

Este escenario conduce a un tamaño de planta que conlleva a que el costo marginal a largo plazo (C’LP) supere a la envolvente (CMLP) (Pto C) situación en la cual se opera con beneficios extraordinarios, esto transmite incentivos de entrada a nuevas firmas al mercado, y paralelamente causa una disminución en el precio y con ello, el incentivo de disminuir el tamaño de planta en la búsqueda de reducir los costos unitarios¹.

Será bajo rendimientos constantes cuando el costo marginal a largo plazo (C’LP) sea igual al costo promedio a largo plazo (CMLP) (Pto B) cuando se encuentra el tamaño de planta óptima. (Frank 1992, pp. 364)


1. Nótese en este caso la presencia de un análisis Marshalliano dinámico en pro de la captura de beneficios máximos por parte de las empresas.