Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

 

 

I.4.2. Dualidad de los Aportes de Marshall: Una Explicación del Estado Estacionario.

 

Los estudios de Marshall (1890, 1919) hacen referencia a un análisis estático de equilibrio parcial enmarcado en la formación del precio en un régimen de competencia perfecta, y a un análisis dinámico referido a las consecuencias en el bienestar público; producto de la evolución, progreso y desarrollo de la organización industrial y comercial.

De acuerdo a Napolioni (1982), las terminologías estática y dinámica, vertientes abordadas por Marshall guardan dos sentidos, en el primero los términos son utilizados para indicar características fundamentales: el sistema estático es considerado estacionario y se caracteriza porque todas las magnitudes económicas de importancia tienen valores constantes en el tiempo.

En este sentido, el sustantivo dinámico hace referencia a un sistema económico en el que las magnitudes económicas fundamentales tienen valores variables en el tiempo. En segundo término los conceptos de estática y dinámica se refieren a la designación de métodos diferentes de análisis económico.¹

De la referencia presentada dada por Napolioni (1982), se puede sostener la existencia de una dualidad metodológica presente en los estudios de Marshall: primero, la estática que supone el estudio de la formación de precios y segundo las perspectivas evolutivas de la teoría de la organización industrial.

Es por ello que Marshall (1890) considera a las cantidades producidas solo en función del precio, el tiempo solo interviene en la definición de la magnitud de alguna cantidad producida. Mientras que en la metodología dinámica, el precio no es la variable esencial ya que todas las magnitudes son variables.

Para él, el incremento sostenido de la producción es dejar de lado los conceptos de teoría de los precios, para de esta manera definir problemas referidos a la innovación y evolución tecnológica, como base para explicar la localización de los conglomerados industriales.

De lo que no cabe duda es que los estudios dinámicos de Marshall son pioneros en cuanto al incremento del producto por medio de la acumulación de conocimiento, procesos de innovación, formas organizacionales y técnicas gerenciales², todas estas variables son necesarias y deben estar presentes en lo que él denominó “distritos industriales” y que actualmente se conocen como clusters industriales.

Nótese como en los escritos Marshallianos la presencia de la convergencia se denota desde el punto de vista de la industrialización y no como parte del crecimiento propiamente dicho, este autor propone el estudio de variables que permitirán uniformidad industrial y contribuyen al crecimiento: los distritos industriales; estos aportes guardan estrecha relación con las ideas de Gerschenkron acerca de la industrialización europea y las “ventajas del atraso”.


1. Cabe destacar que existen magnitudes que por su naturaleza no pueden prescindir del tiempo; de allí que por naturaleza deben tener en cuenta el tiempo para definir la “variable”, sin embargo esto no implica que sean fenómenos dinámicos.

2. Es bueno acotar que a pesar del gran aporte de la Escuela Austriaca y en especial Joseph Schumpeter, la originalidad de la idea del estudio de la innovación y todas las formas que está puede asumir fue de Marshall y posteriormente desarrollada por otros.