Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

 

 

I.3 Teorías Magnas del Crecimiento Económico.

 

Las teorías magnas son aquellas que “pretenden captar la esencia de los procesos del crecimiento de las sociedades a través de la historia”. Su objetivo es obtener una visión holística de los procesos del crecimiento y desarrollo económico de las sociedades en el largo plazo, por medio de la interrelación de factores económicos, políticos, sociológicos y psicológicos. (Jones 1979, pp. 5)

Entre los economistas que pudieran catalogarse como representantes de estas teorías se encuentran Smith (1723-90), Malthus (1766-1834), Ricardo (1772-1823), John Stuart Mill (1806-73) y Marx (1818-83). A continuación se presenta el aporte individual de los autores mencionados, al concepto de la convergencia económica con la finalidad de esclarecer dicha noción.

I.3.1 Adam Smith; Problema Económico Centrado en el Crecimiento de la Producción.

¿Por qué somos tan ricos y ellos tan pobres? es el eje temático de la obra titulada “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones” escrita por Adam Smith (1776), dicha obra se divide en cinco partes: primero se explican las causas del progreso económico, las cuales de acuerdo a Smith radican en las facultades productivas del trabajo y su influencia en la formación de los mercados.

Una segunda parte referente a la naturaleza, acumulación y empleo del capital físico. Tercero, los diferentes avances de la abundancia económica en las naciones. Cuarto, los sistemas de economía política y por último los ingresos de la República.

Smith (1776) sostuvo que las causas del progreso económico se encuentran en las facultades productivas del factor trabajo, sus consecuencias son la base de toda “economía saludable”.

De allí la importancia que le atribuye a la división del trabajo para incrementar los niveles de productividad del trabajador, lo cual se traduce en mayor producción, salarios más altos, mayor renta, niveles más altos de consumo y al incremento de la riqueza de una nación.

Lo antes mencionado conduce a una mayor acumulación de capital para generar un nuevo ciclo virtuoso de riqueza. (Véase e.g. Blaug 1985, Ekelund 1992).

Lo que tienen en común los aportes de Smith (1776) con los estudios de convergencia económica, radica en que en ambos su eje central son los diferenciales de los niveles de ingreso; para el padre de la economía estos diferenciales se deben a la especialización reflejada en la división del trabajo, factor clave para el progreso económico y el incremento del estado estacionario de cualquier economía.

Entre tanto para los estudios de convergencia son otros los factores incidentes los cuales se argumentaran posteriormente.