¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Salvatierra Zapata, Castro y Echalar

 

 

7. CONCLUSIONES

La principal conclusión a la que se arriba es que existe un juego de dos etapas, el primero es cuando el Ministerio de Hacienda coordina con el BCB para ejecutar políticas económicas y el punto de negociación existente es el Crédito Interno Neto por el lado de la autoridad monetaria y el Déficit Fiscal por el lado de la autoridad fiscal. La segunda etapa se da cuando autoridades monetarias y fiscales llegan a un acuerdo y posteriormente llevan sus resultados a la negociación de metas con el FMI. Al final de esta negociación se define el futuro de las políticas económicas a seguir en el transcurso del año.

Después de las negociaciones finales con el FMI se determina que la política Fiscal es restringida hacia la expansión, debido a que las negociaciones con el Fondo fijan topes de déficit fiscal, lo que quita grados de libertad al uso del gato público en la economía boliviana.

El BCB es más conservador al momento de aplicar políticas monetarias expansivas, debido a que antes de hacer uso de políticas expansivas observa el comportamiento de las variables internacionales y del déficit fiscal y al mismo tiempo es la entidad que tiene como objetivo importante cumplir con los compromisos contraídos con el FMI. Se observó esta situación en el desarrollo de las matrices de juegos donde las políticas contractivas por parte del BCB dominan muchos de los juegos.

Pareciera que la política monetaria también pierde grados de libertad con los compromisos firmados con el FMI, debido a que los topes fijados por el FMI incluyen instrumentos de la política monetaria y exigen el alcanzar determinados objetivos lo que restringe directamente el uso de políticas monetarias.

El BCB tiene ciertas limitaciones a la hora de formular políticas monetarias, ya que el resultado de la investigación muestra que la sociedad no tiene mucho conocimiento acerca de su independencia, porque piensan que depende del Gobierno. Por otra parte la independencia legal es cuestionable porque no se entiende muy bien en el marco jurídico la interpretación de la palabra “coordinación” ya que lleva a dar muchas interpretaciones a esta palabra principalmente por parte de los abogados, aunque el BCB tiene un alto grado de independencia en el manejo del Crédito interno neto.

El FMI interviene con gran fuerza en las negociaciones de las políticas económicas a seguir en Bolivia debido a su respaldo para préstamos de otras instituciones y los préstamos que la misma entidad ofrece a Bolivia.

El FMI tiene fuerza para la negociación debido a: Los préstamos que otorga a Bolivia para subsanar los desequilibrios de la Balanza de Pagos. Los respaldos que brinda para que nuestro país se pueda prestar dinero de otros organismos internacionales. Para que el FMI otorgue nuevos créditos Bolivia debe cumplir con las metas trazadas, caso contrario pierde el apoyo de este organismo.

El FMI tiene la percepción de ejercer un mayor control a la política monetaria debido a que cree que cualquier desajuste del equilibrio internacional se debe a dicha política. El FMI realiza controles periódicos al comportamiento de las políticas económicas en Bolivia, siendo un actor más del desenvolvimiento de las políticas económicas en Bolivia.

La investigación mostró que no existe una relación entre inflación y desempleo por lo tanto no existe la relación de la Curva de Phillips, debido a que el Gobierno boliviano prefiere hacer ajustes mediante la demanda agregada y no mediante la oferta.

Las encuestas nos muestran un resultado de falta de conocimiento acerca del BCB y eso es preocupante ya que las personas actúan según lo que perciben, por lo que si no tienen credibilidad hacia un Gobierno específico, tampoco creerán en las políticas dictadas por el BCB. Lo más interesante es que Profesionales, estudiantes y gente que no tiene estudios no tiene conocimientos acerca de la autoridad monetaria de Bolivia, mostrando cierto miedo a la hora de responder al cuestionario.

La investigación también mostró que el BCB no puede tener mucha independencia porque todas las variables económicas se interrelacionan a la hora de aplicar políticas económicas siendo el camino más adecuado una coordinación entre ambas autoridades la monetaria y la fiscal.

La política fiscal tiene restricciones debido a que fija los objetivos con el FMI, por lo que resta poder a las potenciales políticas expansivas que pueda aplicar.

Ambas autoridades de política económica dependen de la negociación final con el FMI para aplicar sus políticas.

En etapas normales las autoridades fiscales y monetarias se reúnen para trazar el desenvolvimiento de las políticas económicas y encuentran dos equilibrios que son política monetaria expansiva y política fiscal contractiva y la otra solución es política fiscal expansiva y política monetaria contractiva, encontrándose dos equilibrios de Nash en estos puntos.

En el juego en situación normal el FMI posiblemente decide el equilibrio que es política fiscal expansiva y política monetaria contractiva, debido a que el Fondo no tiene mucha preferencia por políticas monetarias expansivas.

En etapas de expansión las autoridades monetarias y fiscales llegan al acuerdo de utilizar políticas monetarias expansivas y políticas fiscales contractivas.

En etapas de juegos recesivos el acuerdo al que posiblemente arriban las autoridades monetarias y fiscales es a la aplicación de políticas fiscales expansivas y políticas monetarias contractivas, debido a que las autoridades fiscales tienen mayor presión por parte de empresarios, sindicatos, sociedad y otros que piden incentivo a la demanda agregada, además de que la población presiona al gobierno en general suponiendo que el BCB no tiene independencia.

Posteriormente se encontró que la segunda etapa de negociación gira entorno al FMI por lo que las autoridades juegan con los resultados hallados en la primera etapa.

El FMI en situación de recesión no es tan inflexible debido a que puede dar curso a políticas fiscales expansivas y políticas monetarias restrictivas. Pero dependiendo de las negociaciones puede ser que el destino de la política económica sea usar políticas fiscales contractivas y políticas monetarias contractivas, dependiendo de la argumentación que el Gobierno en General plantee.

El FMI nos es tan estricto y decide dar el apoyo al uso de una de las políticas expansivas por lo que los posibles equilibrios de Nash sean aquellos donde las política fiscal sea expansiva y la monetaria contractiva o bien la política monetaria expansiva o la fiscal contractiva, dependiendo el resultado de las negociaciones.

El FMI se porta más estricto si no se cumplen las metas convenidas con el Gobierno boliviano, debido a que la preocupación principal del Fondo es la estabilidad económica.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"