¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Salvatierra Zapata, Castro y Echalar

 

 

6.2 PROPIEDADES ESTADISTICAS DEL MODELO

Para el R2, se observa que las variables independientes explican en un 94,39% a la variable LPIB.

Por otra parte, es posible observar que de acuerdo a los resultados obtenidos para las variables explicativas, LT que representa el logaritmo natural de las recaudaciones tributarias y LG que constituye el logaritmo natural del gasto corriente son estadísticamente significativas al 5% de acuerdo al estadístico t –Student.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente la variable LBM que describe el logaritmo natural de la base monetaria no es estadísticamente significativa.

6.2.1 HETEROSCEDASTICIDAD

Para la detección del problema de heteroscedasticidad se realizó una regresión auxiliar con los residuos al cuadrado y las variables del modelo:

De acuerdo a los resultados obtenidos en la regresión auxiliar se observa que la probabilidad calculada para el estadístico Obs*R-squared (0.16) es mayor en valor absoluto a 0.05 por lo que se acepta la hipótesis nula de no presencia de Heteroscedasticidad.

6.2.2 AUTOCORRELACIÓN

Se puede definir como la correlación o grado de asociación entre miembros de series de observaciones ordenadas en el tiempo (para información de series de tiempo) o en el espacio (para información de corte transversal). Donde el modelo clásico de regresión lineal, supone que el término de perturbación relacionado con una observación cualquiera no está influido por el término de perturbación relacionado con cualquier otra información. Es decir que los errores de hoy no dependen de los errores de ayer.

Para la detección del problema de autocorrelación se realizó una regresión auxiliar con los residuos y los residuos rezagados dos periodos y las variables del modelo:

De acuerdo a los resultados obtenidos en la regresión auxiliar se observa que la probabilidad calculada para el estadístico Obs*R-squared (0.07) es mayor en valor absoluto a 0.05 por lo que se acepta la hipótesis nula de no presencia de Autocorrelación.

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"