¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Salvatierra Zapata, Castro y Echalar

 

 

6.1 METODOLOGÍA

Para determinar la influencia de las políticas Monetaria y Fiscal sobre el Producto Interno Bruto, se estimó un modelo por mínimos cuadrados ordinarios, este tipo de modelos lineales explican la dependencia de una variable dependiente “Y” respecto de una o varias variables cuantitativas “X”.

La estimación de dichos modelos consiste en estimar los parámetros de las variables cuantitativas a partir de los datos muestrales de los que disponemos.

Para ello se utilizó el método de los mínimos cuadrados ordinarios, dicho método consiste en hallar una recta que se ajuste de una manera adecuada a la nube de puntos definida por todos los pares de valores muestrales (Xi,Yi).

Los residuos se definen como la distancia que hay entre el valor observado Yi y el correspondiente valor estimado, que seria la imagen en el eje de abscisas del valor Xi

Pues bien, el método de los mínimos cuadrados ordinarios consiste en hacer mínima la suma de los cuadrados residuales, es decir hallar los estimadores que hagan que esta suma sea lo más pequeña posible.

La ecuación planteada para la estimación del PIB en base a las políticas Fiscal y Monetaria es:

LPIB = C(1) + C(2)*LT + C(3)*LG + C(4)*LBM

Donde:

LPIB es el logaritmo natural del Producto Interno Bruto

LT es el logaritmo natural de las recaudaciones tributarias

LG es el logaritmo natural del gasto corriente

LBM logaritmo natural de la base monetaria

Para medir la influencia de la Política Fiscal se consideraron las Variables LT y LG, mientras que para aproximar la política monetaria se empleo LBM.

La regresión proporciona los siguientes resultados:

El intercepto indica el Producto Interno Bruto autónomo, de 6.70, explicando la producción interna que no se encuentra en función ni de la política monetaria ni de la política fiscal.

El coeficiente estimado para la variable LT indica la elasticidad del Producto Interno Bruto ante cambios en las recaudaciones tributarios, dicha variable tiene signo positivo por lo que un aumento en el nivel de recaudaciones incrementa el PIB en 14%, esto se debe a que dichas recaudaciones

El resultado obtenido para la variable LG señala que ante un incremento del gasto corriente el PIB crece en 16% ya que es de esperar que mientras mayor sea el gasto corriente mayor será la disponibilidad de recursos para la producción del país.

Finalmente se observa que el resultado de la variable LBM presenta signo negativo por lo que ante una subida en la Base Monetaria el PIB disminuirá en 3% probablemente debido tanto a las presiones inflacionarias que esto puede generar en la economía como a las expectativas generadas sobre los agentes económicos.

De los resultados proporcionados por la estimación econométrica se puede concluir que la Política Fiscal tiene mayor impacto sobre el Producto Interno Bruto que la Política Monetaria, debido a que como se observa la variable LBM no es estadísticamente significativa al 5% de acuerdo al estadístico t – Student.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"