¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Salvatierra Zapata, Castro y Echalar

 

 

4. JUEGO MONETARIO FISCAL

Con la Información adquirida podemos hacer en primer lugar un cuadro de las “posibles” preferencias que tienen las autoridades monetarias y fiscales hacia los indicadores de CIN y Brecha del déficit fiscal.

La Brecha del déficit fiscal es la diferencia entre los Gastos del Gobierno menos los Ingresos que tiene en un periodo determinado. Mientras más grande es la brecha, más necesidad tendrá la autoridad fiscal de pedir mayores préstamos internos o externos para cubrir la diferencia. En Bolivia la característica principal durante varios años fue la de tener déficits fiscales constantes a través del tiempo, y para aplicar políticas de incremento del Gasto Público se necesita conseguir dinero para no agrandar demasiado esa brecha fiscal.

Ahora podemos modelar un cuadro que establezca las preferencias de las autoridades que será base fundamental para el desarrollo de juego que se tiene como meta:

En este cuadro sobresalen las principales características:

• El BCB prefiere prestar menos dinero al Gobierno, debido a que incrementar el Crédito Interno posiblemente frenará el logro de Objetivos del BCB que son las RIN y la Inflación. La preferencia del BCB es de 6 a prestar bajos montos de CIN. Mientras que es adverso al crédito interno elevado ya que genera presiones inflacionarias y un posible desequilibrio externo, así que la preferencia por un crédito alto es de 1.

• La autoridad Fiscal tiene una preferencia de 4 debido a que al utilizar políticas fiscales expansivas y si no consigue crédito externo, tratará de prestarse dinero del BCB, así que no tiene mucha preocupación por un CIN elevado. Mientras que tiene la preferencia de 1 cuando el CIN es alto.

• EL BCB tiene una preferencia de 4 a una brecha fiscal baja, debido a que el Gobierno al no deber mucho dinero no recurrirá al crédito interno para cubrir ese monto, ya que posiblemente será pequeño y fácil de cubrir. Mientras que una brecha elevada implica un déficit fiscal alto y por lo tanto genera presiones inflacionarias, posible desequilibrio externo y lo que es más grave mayor endeudamiento por parte del Gobierno y logrará que el BCB no cumpla con las metas establecidas. Por lo que su preferencia es de 1.

• El Gobierno tendrá mayor preferencia por una Brecha Fiscal elevada 6, esto se debe a que prefiere a las políticas fiscales expansivas, para así poder concretar mayor gasto social, dar más empleos y otros. Mientras que el Gobierno sabe que políticas de gasto restrictivos son impopulares dentro de la sociedad y con poco gasto público la brecha será baja y por lo tanto no podrá utilizar la política fiscal de manera óptima para él. Suponiendo que su preferencia por una brecha fiscal baja será de 1.

Los juegos se deciden según la situación económica existente y podemos rescatar tres tipos de juegos; el primero en situación normal, el segundo en etapa recesiva y el tercero cuando existe una expansión económica.

El juego de la autoridad monetaria se muestra verticalmente, mientras que el de la autoridad fiscal se observa horizontalmente.

El cuadrante II que es donde se presenta una política monetaria contractiva y una política fiscal contractiva se puede representar en el gráfico 4.

Podemos observar el gráfico 4 y los efectos a corto plazo de una combinación de políticas contractivas.

La política monetaria es contractiva, de este modo se reduce la oferta de dinero M/P por lo que la tasa de interés tiende a subir y posiblemente empieza a atraer nuevos inversionistas, los agentes económicos van a tratar de comprar activos nacionales ya que las tasas de interés son mayores a las de la tasa de interés internacional lo que provocará el aumento de las reservas internacionales, lo que posteriormente presionará para que la oferta monetaria se desplace porque el dinero que llega a Bolivia debe ser convertido a bolivianos lo que incrementaría la oferta de dinero porque el BCB tendrá un exceso de RIN. La contracción de la oferta de dinero se muestra con la contracción de la curva LM a LM* y se observa una disminución del producto y una presión a la baja en el nivel de precios y a una caída del producto.

Inmediatamente las autoridades fiscales deciden disminuir el gasto público por lo que contraen la curva IS a IS* lo que presiona a la disminución de las tasas de interés y que la inversión vuelva a la calma y que las personas vean que las tasas de interés nacionales son iguales a las internacionales. Lo que disminuye efectivo de la economía, la gente empieza a cambiar su dinero por bolivianos y los precios tienden a la baja Con este hecho se confirma la caída del producto y la disminución del nivel de precios. Las políticas contractivas pueden generar recesión profunda en la economía.

Se puede explicar a la matriz de juegos del cuadro 1 diciendo que la autoridad monetaria tiene dos opciones, jugar contractivamente (política monetaria contractiva) o expansivamente (política monetaria expansiva), la autoridad fiscal de la misma manera puede recurrir a dos decisiones o jugar contractivamente o expansivamente (política fiscal contractiva o expansiva)

Podemos empezar con el juego en el cuadrante II donde la autoridad fiscal juega de manera contractiva, la jugada no es preferida por esta autoridad porque la brecha fiscal es baja, dicha situación no es favorable considerando los compromisos que tiene así que le da un 2 de preferencia, mientras que en una situación normal la autoridad monetaria le da un 3 de preferencia ya que tiende a ser más restrictiva (pero el problema es que con esa política posiblemente los resultados del crecimiento económico sean bajos). El resultado del cuadrante es (2,3) dando un beneficio social de 5.

En el cuadrante III se pueden ver los efectos de las políticas, según el gráfico 5.

En este cuadrante la política monetaria expansiva apoya el crecimiento del producto y una elevación discreta de la tasa de inflación, el desplazamiento positivo de la demanda agregada va a hacer que la oferta de dinero se incremente lo que llevará a que disminuyan las tasas de interés, derivando en flujos negativos de capitales, debido a que la tasa de interés nacional será mayor a las tasas internacionales, posteriormente el tipo de cambio se depreciará y este hecho mejorará la balanza comercial LM se desplazará a LM*.

Mientras que la política fiscal restrictiva hará que ese crecimiento se suavice ya que hará caer las tasas de interés disminuyendo aún más los flujos de capitales, al mismo tiempo hará que el producto no crezca tanto por el efecto de la política monetaria. Pero habrán potenciales presiones para depreciar el tipo de cambio y desplazar así la IS a la derecha.

En este cuadrante la política monetaria es expansiva lo que se muestra mediante la expansión de la oferta de dinero, lo que causa un desplazamiento de la curva LM hacia la derecha

En el cuadrante III de la matriz la situación es diferente para las dos autoridades, porque la política fiscal continúa siendo contractiva pero la monetaria es expansiva lo que generará un desplazamiento de la demanda agregada (situación más favorable para la autoridad fiscal), por lo que la autoridad fiscal le da un 4, mientras que el BCB está consciente que una política monetaria expansiva junto con una política fiscal contractiva son óptimas para el crecimiento, además de mantener un CIN medio y una brecha fiscal media, por lo que le da un 5 de preferencia, ponemos 5 porque a pesar de que esa medida es buena para el crecimiento económico el BCB tiene una posición más conservadora a la hora de aplicar políticas expansivas, esto quiere decir que si expande sus variables no lo hará con mucha agresividad, porque ser muy agresivo podría causar presiones inflacionarias. El resultado del cuadrante será (4,5) teniendo la sociedad un beneficio de 9.

Se pueden ver los efectos de las políticas del cuadrante I en el gráfico 6.

En este caso podemos decir que la política fiscal expansiva va a incrementar las tasas de interés, lo cual va a atraer capitales extranjeros, pero provoca al mismo tiempo una apreciación del tipo de cambio, lo que potencialmente provoca un deterioro en la balanza comercial y la curva IS tiende a contraerse, con esta política existen presiones inflacionarias y posible crecimiento de producto.

Mientras que la política monetaria posiblemente resguarde que la inflación no se dispare tanto con estas políticas por lo que se contrae y reduce la oferta de dinero. Eleva las tasas de interés y restablece la entrada de capitales a nuestra economía.

Lo que nos lleva a un crecimiento en el Producto pero de manera discreta porque la política monetaria está controlando el desenvolvimiento de los indicadores monetarios mediante sus políticas restrictivas.

En el cuadrante I la autoridad fiscal juega de manera expansiva sabiendo que la autoridad monetaria controlará a la economía, por lo que le pone un 6 a su jugada cuando el BCB es contractivo, mientras que el BCB no considera que esa política sea tan efectiva para la sociedad, debido a que se incrementaría el déficit fiscal y por lo tanto sería restrictivo con el CIN, así que le pone un 3. Siendo el resultado (6,3) y el beneficio para la sociedad es un 9.}

En el cuadrante IV se puede observar que ambas políticas son expansivas; la política fiscal expansiva tenderá a incrementar la curva IS por lo que se incrementará la tasa de interés atrayendo flujos de capitales, debido a que la tasa de interés boliviana es mayor a la extranjera, al mismo tiempo el producto se incrementará y el nivel de precios será más elevado.

La política monetaria por su parte tratará de mantener el equilibrio de la balanza de pagos desplazando la oferta de dinero a la derecha lo que desplazará a la curva LM hacia LM*, disminuirán las tasas de interés hasta donde estaban en un principio, mantendrá un nivel equilibrado de oferta de dinero, pero confirmará el incremento en el producto y el incremento en la tasa de inflación, cosa que no es muy sostenible en el tiempo.

En el cuadrante IV la autoridad fiscal es expansiva, pero sabe que la autoridad monetaria también lo será por lo que le da a su jugada una preferencia de 3, mientras que el BCB sabe que en esa situación el déficit fiscal crecerá y por lo tanto el CIN sufriría un incremento, así que la preferencia es baja y le da un 2. El cuadrante nos lanza un resultado de (2,3) y el beneficio social será de 5.

En este caso no existe un solo equilibrio de Nash, podemos notar la existencia de dos equilibrios, el del cuadrante III y el del cuadrante I. Ambos jugadores tienen mayor preferencia por CIN medio y brecha fiscal media para mantener el crecimiento económico. En este caso podemos hallar un equilibrio mediante un proceso de negociación por parte de las autoridades.

Un aspecto interesante es que el equilibrio que se impondría como política económica depende de tres aspectos fundamentales: el primero de la personalidad del presidente del BCB que tiene la capacidad de negarle el Crédito Interno Neto al sector fiscal, un segundo aspecto importante es que muchas veces el equilibrio se logra tomando en cuenta a la coyuntura económica (situación internacional, económica, social y política del país) y el tercero referido al nivel de independencia del BCB.

Pero según las entrevistas realizadas posiblemente las autoridades fiscales tengan un poco más de poder en las negociaciones, además de que si la gente considera que el BCB no es independiente (según las encuestas) y el Gobierno no goza de credibilidad a la hora de anunciar sus políticas económicas, posiblemente ambas autoridades tendrían que ejecutar más medidas, dando mayor importancia a la política fiscal. Se puede afirmar que la sociedad en conjunto podría determinar la efectividad de las Políticas.

En otros estudios se podría modelar otro juego donde se introduzca a la sociedad en su conjunto como otro jugador importante que obligue al gobierno en ciertos casos al uso de políticas ineficientes o reversión de medidas . Se hicieron encuestas de percepción de la sociedad, las cuales afectan indiscutiblemente al momento de aplicar las políticas económicas, ya que sin credibilidad o sin conocimiento las políticas pueden volverse estériles. Debido a que muchas personas potencialmente pronostican el futuro mediante las expectativas racionales (concepto que se vio en el capítulo II).

Claramente se observan dos reacciones la primera que el BCB trata ser más contractivo para cumplir con sus metas de RIN e Inflación, mientras que el Gobierno Boliviano trata con más presión de estimular a la demanda agregada incrementando políticas de gasto y le da menos importancia al cumplimiento de sus metas, porque disminuye su popularidad y potencialmente empieza a perder una reelección anticipadamente.

En el cuadrante III se observa claramente que el BCB da la prioridad al cumplimiento de sus metas, sabe que existen problemas en el país y opta por cumplir lo establecido por lo que le da un 3 a una potencial política expansiva, mientras que las autoridades fiscales le dan un 2 a una posible política restrictiva. Obteniendo como resultado en el cuadrante (2,3) con un beneficio social de 5.

En el cuadrante II la autoridad fiscal mantiene su baja preferencia por una política contractiva y pone un 2 a esta jugada, mientras que el BCB le da una de sus mayores preferencias a esta jugada 7, debido a que el BCB piensa que si las dos autoridades juegan a ser contractivas la recuperación será positiva para el producto ya que en esta etapa existen presiones de incremento en diferentes variables y con una política contractiva mejoraría la situación negativa. Obteniendo un resultado de (2,7), con un beneficio social de 9.

En el cuadrante I las autoridades fiscales prefieren que el BCB se porte contractivo, mientras que ellos se comportan de manera expansiva para cumplir las potenciales demandas sociales, así que le da un 6 a esta medida, el BCB por su parte mantiene su preferencia por la política restrictiva, pero disminuye su preferencia a un 4 porque sabe que la política fiscal expansiva llevará a presiones de mayor CIN e inflacionarias. Siendo el resultado (6,4) y el beneficio social 10.

En el cuadrante IV el BCB muestra su disgusto por una política expansiva en recesión y pero que la política fiscal haga lo mismo, por lo que su preferencia será de 2, mientras que las autoridades fiscales están necesitadas por incrementar el gasto saben que si ambos juegan expansivamente la crisis podría desembocar en mayores desequilibrios internos y externos y aún así al sentirse presionado prefiere un 5 para este cuadrante. Logrando un resultado de (5,2) y un beneficio social de 7.

En este juego vemos que existe un único equilibrio de Nash donde la política fiscal es expansiva mientras que la política monetaria es contractiva, Bolivia muchas veces tuvo que recurrir a esta medida porque hubo muchas etapas donde se aplicaron políticas populistas (aproximadamente gestiones 1980-1985).

Estas políticas posiblemente no son muy buenas para el crecimiento, pero en nuestro país al existir presión de muchos sectores las políticas monetarias y fiscales tienden a este equilibrio.

En este caso donde existe expansión económica, la política monetaria tiende a ser más expansiva (suponiendo que hay una estabilidad fiscal, social e internacional)

En el cuadrante III al notar que las variables fiscales e internacionales tienden a cierta estabilidad el BCB le da un 6 a la política expansiva cuando la política fiscal es contractiva porque cree que es la política que nos llevará a un mejor crecimiento económico, mientras que el gobierno le da un 4 porque siempre desea mantener un gasto expansivo y no contractivo. Por lo tanto notamos que el equilibrio en ese cuadrante es (4,6) y el beneficio social es de 10.

En el cuadrante II no existe mucha preferencia de ser contractivos para ambas autoridades por lo que ambos le dan una calificación de 3, porque si se está en una expansión económica no hay muchas razones para que ambos contraigan el crecimiento económico, es más políticas expansivas moderadas serían las más beneficiosas. El resultado del cuadrante es (3,3) y el beneficio para la sociedad es de 6.

En el cuadrante I existe una tendencia expansiva por parte del gobierno, le gusta que el BCB sea el que maneje cualquier desajuste con políticas expansivas mientras que las autoridades fiscales se benefician con popularidad, ya que ningún gobierno desea aplicar medidas restrictivas porque de a poco pierden el apoyo de la sociedad. El BCB no está muy de acuerdo con esa política, debido a que posiblemente no se planifique de buena manera el gasto público y genera presiones inflacionarias, por lo que la preferencia que le da a esa política es de 2. Siendo el resultado (6,2) y el beneficio que obtiene la sociedad es 8.

En el cuadrante IV nuevamente vemos la tendencia de políticas expansivas por parte del Gobierno y disminuye su preferencia al ver que el BCB también podría ser expansivo por lo que le pone un 3 a su preferencia, mientras que el BCB nuevamente muestra su desacuerdo por políticas fiscales expansivas y le pone un 3 porque la política monetaria también sería expansiva. El resultado del cuadrante sería (3,3) con la ganancia social de 6.

Existe un único equilibrio que sería Nash en el tercer cuadrante donde la política monetaria es expansiva y la monetaria es contractiva.

Pero debemos decir que en estos juegos se muestran las políticas óptimas que se encontraron según las preferencias de cada autoridad y los datos históricos que se tienen. Pero se debe mencionar que muchas de las decisiones de la política fiscal se basan en disposiciones políticas debido a que el Gobierno siempre vela por el beneficio de su gestión, ya que muchas veces se aplicaron las políticas menos beneficiosas para un crecimiento económico.

Otro problema es la incertidumbre del alcance de la independencia del BCB debido a que en los juegos observados el BCB debería tener el mismo poder de decisión que el Gobierno pero aparentemente en la práctica este aspecto no se observa. Con estos juegos notamos que el gobierno posiblemente tiene mayor poder de negociación.

El BCB también pierde control sobre la política monetaria debido a la dolarización y al tipo de cambio con componentes de carácter fijo que restringen en gran medida a la aplicación de lo que se desea hacer.

Otro aspecto interesante para la resolución de juegos es la presión social que se ejerce sobre las autoridades fiscales, por lo cual, deben usar políticas de gasto y mostrar a la población que esa decisión es la más adecuada. En los últimos años, la falta de credibilidad social ha hecho que las políticas sean ineficientes, siguiendo la vía del populismo, de modo que no se llega a un equilibrio.

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"