¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Salvatierra Zapata, Castro y Echalar

 

 

2.12.3 IMPULSO FISCAL

Una vez definido un escenario de crecimiento para la economía, es necesario determinar la sensibilidad del presupuesto público ante variaciones del producto, esto es, la magnitud y el signo de las elasticidades de los ingresos y gastos públicos con respecto al producto nacional, sea para las magnitudes globales o para categorías específicas de los elementos presupuestarios.

La aplicación de esos coeficientes a los ingresos y a los gastos gubernamentales permitiría obtener el déficit cíclico y, por diferencia con el déficit observado, el discrecional.

Un buen indicador fiscal de este tipo debería ofrecer, entonces, dada una senda temporal para el producto y los coeficientes de elasticidad estimados o supuestos, una medida de la porción del saldo presupuestario atribuible a modificaciones de política de los ingresos y gastos.

El contraste de ese indicador en el tiempo permitiría, además, determinar cambios en la orientación de la política o como es llamados a veces, el impulso fiscal.

El IIF consta de un componente cíclico fiscal (el cual calcula la diferencia del déficit fiscal en condiciones normales), y un componente de cambio de comportamiento en la política fiscal y su impacto sobre la economía:

IIFt = (BPEt)

IIFt = (GasEstt – IngEstt)

A diferencia del IIF anual, el IIF trimestral no toma la diferencia del balance estructural del período inmediato anterior, sino se construye mediante la diferencia respecto del mismo trimestre del año precedente. Los resultados del IIF, o cambio del impacto presupuestal público (BPE) medido como porcentaje del PBI, indican que si IIF>0 la postura fiscal es expansiva, si IIF< 0 la postura fiscal es contractiva y si IIF = 0 la postura de la autoridad fiscal es neutra.

El siguiente gráfico muestra la relación entre el IF calculado para el caso de Bolivia en el periodo 1986 – 2002 y el cambio en Déficit primario para el mismo periodo de tiempo.

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"