¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Salvatierra Zapata, Castro y Echalar

 

 

2.12.1 ESTIMACIÓN DEL PBI POTENCIAL

La Unión Europea utiliza el método del filtro de Hodrick-Prescott, mientras que el FMI y la OCDE utilizan un modelo lineal basado en la función de producción. En el presente estudio utilizaremos la metodología de estimación del PBI potencial propuesta por el FMI, en donde la función de producción se define de la siguiente manera:

Ln(Yt) = α ln(Lt) + β ln(Kt)+ tεt

Donde Yt es la producción total; Lt y Kt son los factores de producción empleo y stock de capital de la actividad primaria respectivamente; α es la elasticidad del producto respecto del factor empleo (la cual se identifica con la participación promedio del ingreso de la fuerza laboral en la producción); β es la elasticidad del producto respecto del stock de capital.

Finalmente, tε representa la productividad conjunta de los factores de producción . Adicionalmente, se supone una función de producción con rendimientos constantes de escala. De esta manera el PBI potencial se estima como una función de la tendencia de la productividad agregada de la oferta potencial laboral y del stock de capital.

El empleo en la función de producción, se define como la población económicamente activa ocupada (fuerza laboral ocupada) de 15 años a más en el ámbito urbano. La serie estimada cumple tres condiciones: (1) pasa por los puntos extremos verdaderos y disponibles; (2) sus movimientos en el tiempo son proxies de los movimientos de una serie muy relacionada y (3) la desviación típica es equivalente a la de una serie de PEA ocupada disponible. En este caso se utilizó la desviación de la serie anual de sólo seis puntos de la PEA ocupada urbana de 14 a más años.

Formalmente, el trabajo se define de la siguiente manera:

Lt = φ1(T)+ φ2(H)

Donde Tt es una tendencia temporal; Ht es la serie de donde se extraen las variaciones; y φi son los parámetros que permiten que la serie estimada cumpla con las tres condiciones mencionadas anteriormente.

Se utiliza la información de la inversión total para calcular la evolución trimestral del stock de capital (Kt) mediante la siguiente fórmula :

Kt+1= It + Kt (1 - )

Donde It representa la inversión total trimestral y  la tasa de depreciación, la cual se asume como un valor anual constante de 3,0% .

Dado que la función de producción es homogénea de grado uno, se analizará la posibilidad de restringir las elasticidades de los factores de producción, de modo tal que:  +  = 1. Para esto, estimamos primero el modelo antes descrito sin imponer restricciones a los coeficientes. Luego de conducir el test de restricción de coeficientes de Wald, se comprobó la hipótesis que  +  = 1, para la muestra analizada .

Finalmente, para calcular el PBI potencial, es necesario estimar las tendencias de la productividad conjunta PTF* y de la oferta potencial de trabajo Lt * . El producto potencial estimado es:

Ln(Yt*)=  Ln (Lt* ) + (1-) Ln (Kt) + PTFt*


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"