¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Salvatierra Zapata, Castro y Echalar

 

 

2.12. INDICADOR DE IMPULSO FISCAL

El Indicador de Impulso Fiscal, es el estímulo que ejerce el fisco, y que busca incentivar la demanda mediante un incremento del gasto fiscal o rebaja de impuestos.

No obstante la relevancia de los temas fiscales, desde el punto de vista analítico existe una gama reducida de instrumentos para evaluar el desempeño fiscal del Estado. Las estadísticas primarias sobre los ingresos, los gastos, el déficit presupuestario y el endeudamiento público, sea en sus niveles absolutos o con respecto a alguna magnitud macroeconómica de referencia, parecen tener una utilidad limitada para analizar el comportamiento y determinar las implicaciones de la gestión gubernamental, ya que no permiten valorar algunas facetas importantes de la política fiscal como son su orientación discrecional y cíclica, la sostenibilidad de la deuda pública en el tiempo o el impacto de esta política sobre la demanda agregada.

En razón de la conveniencia de contar con instrumentos más elaborados que los empleados usualmente para el análisis del sector público, en este trabajo se intentó determinar en qué medida la evolución del déficit obedece al entorno macroeconómico y cuánto corresponde, propiamente, a la gestión discrecional de la política fiscal, y si ésta refuerza o se contrapone al ciclo económico.

La construcción del Indicador de Impulso Fiscal (IIF) considera el efecto cíclico fiscal como la brecha entre el déficit primario efectivo y aquel que se observaría bajo una situación potencial. En este sentido, la determinación de las variables macroeconómicas que afectan las cuentas fiscales es esencial. Concretamente, el IIF se basa en la estimación del balance primario estructural, que a su vez se define mediante el cálculo del Producto Bruto Interno Potencial.

Entre los beneficios de contar con indicadores del efecto discrecional de la política fiscal, Gómez (1993) menciona los siguientes:

i) Conocer la orientación de la política fiscal da idea de la contribución que pretenden realizar las autoridades fiscales al ahorro nacional.

ii) Contar con un indicador del cambio discrecional del saldo presupuestario puede servir como un indicador adelantado de la evolución futura de la política fiscal. Ello debido a que muchas decisiones políticas tienen implicaciones sobre las finanzas públicas que permanecen durante varios años.

iii) Permiten analizar la reacción de las autoridades ante cambios en el entorno económico.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"