¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Salvatierra Zapata, Castro y Echalar

 

 

2.10 Expectativas Racionales

En el momento en que los agentes económicos (familia, empresas, gobierno) ejecutan sus selecciones intertemporales, el futuro generalmente se les presenta incierto. Por ejemplo, cualquier empresa que realice determinada inversión necesita saber en cuánto tiempo recuperará lo invertido, pero sus potenciales ingresos se pueden determinar en condiciones de una elevada incertidumbre. Si en el futuro hay un auge los ingresos serán altos, pero si hay una recesión consecuentemente los ingresos serán bajos, aunque es algo difícil el determinar el futuro real de la economía.

Por lo tanto, los agentes económicos no tienen otro camino más que el de formular algunas expectativas sobre el futuro a fin de poder hacer la mayoría de sus elecciones intertemporales. Por este motivo, las personas deben manejar complejas evaluaciones de las probabilidades relativas de gran número diferente de eventos posibles.

Un grupo de economistas supone que los agentes económicos crean sus expectativas mediante resultados empíricos (expectativas adaptativas), mientras que otros suponen que la base de la creación de expectativas toma un complejo proceso de toma de decisiones para llegar a sus expectativas con relación al futuro (expectativas racionales)

Cuando se supone que actúan mediante las expectativas racionales se cree que los individuos actualizan expectativas sobre el futuro dependiendo del grado en que sus expectativas sobre el periodo presente resultaron equivocadas.

Mientras que las expectativas racionales suponen que los individuos formulan sus expectativas basados en toda la información que tienen disponible, además que conocen el modelo económico que rige la economía. La hipótesis es que los individuos hacen uso eficiente de toda la información disponible. Según Sachs (1993) Lucas y Sargent decían que era racional que los agentes económicos formaran sus expectativas basándose en su modelo a comprensión general de la economía.

El modelo de Lucas afirma que pueden existir desviaciones, al menos transitorias, del pleno empleo. Y el punto clave de estas desviaciones se halla en que son el resultado de la formación de expectativas erróneas y sólo duran mientras duran los errores, los cuales no pueden durar mucho tiempo. En expectativas racionales y equilibrio de mercado, la política monetaria no puede afectar sistemáticamente a la producción. Si los agentes realizan predicciones erróneas, el gobierno no tiene más que anunciar los nuevos datos estadísticos y el mercado volverá inmediatamente al pleno empleo. No siendo necesario adoptar una política monetaria o fiscal acomodaticia para acelerar el retorno al pleno empleo.

La gente potencialmente comete errores de cuando en cuando pero éstos no son sistemáticos y los individuos corrigen sus errores y cambian rápidamente la manera de formar sus expectativas.

Según Dornbusch y Fisher (1994) la teoría sostiene que no puede existir ninguna función de inflación esperada que sea independiente de la conducta efectiva de inflación. Supone que los individuos basan sus expectativas sobre la inflación (o cualquier otra variable económica) en toda la información económica existente sobre la futura conducta de esa variable.

En aspectos prácticos se utiliza a menudo la curva de Phillips que denota la relación inversa entre inflación y desempleo introduciendo el factor de las expectativas racionales.

Según Dornbusch y Fisher (1994) las principales ideas de las expectativas racionales son las siguientes:

• El enfoque de la Curva de Phillips basado en las expectativas racionales y el equilibrio en los mercados. Es la curva donde se muestra la relación inversa entre inflación y desempleo, sólo que en este caso la percepción de la gente juega un rol muy importante.

• Las expectativas racionales como teoría de las expectativas.

• El énfasis en la credibilidad de los responsables de la Política Económica. Muchas veces los agentes determinan el funcionamiento adecuado de una política económica dependiendo de la credibilidad de los habitantes.

• Preferencia por las reglas en la elaboración de las Políticas Económicas frente a la discreción. Si las autoridades de política económica anuncian reglas y cumplen con las mismas los agentes económicos actuarán de manera de apoyar a la política económica ya que tendrán credibilidad en las medidas, caso contrario influirán negativamente, esperando y actuando para la obtención de los resultados que ellos esperan.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"