¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Salvatierra Zapata, Castro y Echalar

 

 

2.9.4 MODELO DE INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL

Se revisó la bibliografía existente en el ámbito internacional para reflejar el proceso de coordinación entre las autoridades monetarias y fiscales en Bolivia, pero después de leer a Dixit, Lambertini (1999), Dixit, Lambertini (2000), Andersen T. (2002) y Benett, Loayza (2000) se observó que los modelos de teoría de juegos existentes en los trabajos internacionales no se acomodan a la realidad boliviana (esta explicación se desarrollará en el transcurso del capítulo).

Aunque se debe mencionar que la presente investigación se basó en gran parte en el documento de trabajo de Benett, Loayza (2000), debido a que muestra un esquema de preferencias de las autoridades monetarias y fiscales y posteriormente aplica un modelo de teoría de juegos.

Los documentos de trabajo estudiados (Dixit, Lambertini (1999), Dixit, Lambertini (2000), Andersen T. (2002) y Benett, Loayza (2000)) indican que los países con mayor desarrollo tienen Bancos Centrales con mayor autonomía y apuntan a mantener la inflación en niveles que consideran aceptables para un mayor crecimiento económico, mientras que las autoridades fiscales tratan de disminuir el desempleo.

Loayza-Benett (2000) plantearon un juego que se resolvía mediante el dilema del prisionero, considerando que en los últimos años muchos países optaron por la liberalización financiera debido a las consecuencias inflacionarias del financiamiento monetario de los déficits fiscales.

Por lo tanto la única recomendación para evitar la alta y variable inflación ha sido la institución de autoridades monetarias independientes. Mientras que las autoridades fiscales han optado por una racionalización del Gasto Fiscal, eliminando subsidios y privatizando empresas públicas, tratando de incrementar de alguna manera la recaudación impositiva, y de esa manera cubrir sus deudas mediante los mercados internacionales.

El modelo del dilema del prisionero supone que la autoridad monetaria es independiente de la autoridad fiscal y cada uno de ellos tiene sus respectivas preferencias de Política Económica. El juego consiste en que las autoridades tienen sus respuestas potenciales ante shocks negativos que aumentan la inflación y disminuyen el nivel de empleo.

Las autoridades monetarias y fiscales tienen dos alternativas; utilizar políticas contractivas o utilizar políticas expansivas. Podemos ver el juego en la matriz.

Cuando ambos jugadores utilizan políticas contractivas, la inflación resultante es baja al igual que el nivel de empleo. Cuando ambos jugadores utilizan políticas expansivas, tanto el nivel de inflación como el nivel de empleo son altos. Y cuando uno de los participantes juega de manera contractiva el nivel de inflación y el de empleo son medios.

Como se muestra en el cuadro las autoridades tienen distintas preferencias en cuanto a la inflación y el empleo. La autoridad monetaria prefiere una inflación más baja en lugar de un nivel de empleo alto, mientras que la autoridad fiscal prefiere un nivel de empleo antas más que una inflación baja.

El único equilibrio de Nash consiste en una política monetaria expansiva y una política fiscal contractiva (6,6) en el cuadrante III. Las otras tres alternativas presentan oportunidades para alguno de los dos jugadores de beneficiarse unilateralmente al desviarse de su jugada original. Lo que muestra que las autoridades monetarias tienden a ser más conservadoras a la hora de aplicar políticas económicas que las autoridades fiscales.

La matriz ilustra las posibles respuestas de ambas autoridades y sus respectivas preferencias y muestra el porqué de cada una de las respuestas. Si la autoridad monetaria siguiese una política expansiva, de manera de aceptar la promesa de la autoridad fiscal de ser estrictamente restrictiva, la autoridad fiscal se tentaría para llevar a cabo una política expansiva. Puede darse una situación similar si la autoridad fiscal implementase una política restrictiva en consideración de la promesa del Banco Central, y la autoridad monetaria podría beneficiarse desviándose de su promesa.

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"