¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Salvatierra Zapata, Castro y Echalar

 

 

2.2 Acciones de la Política Monetaria

Según Thomas Lehwing (1976) la Política Monetaria es el conjunto de Instrumentos disponibles para ejercer las funciones dinámicas de las autoridades monetarias en conjunto y del Banco Central en particular.

Según Fernández y Baca (1993) la política Monetaria es una manera o instrumento que tiene por finalidad afectar la cantidad de dinero y la tasa de interés, con fin de lograr los objetivos de la Política Económica.

2.3 Instrumentos de la Política Monetaria

Oferta monetaria El Banco Central tiene componentes importantes dentro de su balance que son los activos y los pasivos. Dentro de los activos podemos encontrar al Crédito Interno Neto, a las Reservas Internacionales Netas, los valores financieros y otras cuentas (que cumple las funciones de cuenta de ajuste).

La suma de los pasivos del Banco Central también equivale a la Base Monetaria que debe cumplir con la siguiente ecuación:

BM = CIN + RIN + VF + OC = C + R 4

Donde: BM: Base Monetaria, CIN: Crédito Interno Neto, RIN: Reservas Internacionales Netas, OC: Otras Cuentas, VF: Valores Financieros, C: Billetes y monedas o circulante, R: Reservas o encaje legal de los bancos

Los instrumentos se pueden dividir en dos.

A. Control de la Base monetaria

1) Operaciones de Mercado Abierto Siendo un instrumento ágil, se utiliza diariamente y sirve para regular la oferta monetaria y las tasas de interés. Genéricamente las operaciones de mercado abierto son operadas mediante la compra o venta de títulos de deuda pública, como las letras del Tesoro General de la República. A través de estas operaciones el Banco Central puede inyectar o retirar dinero del sistema bancario.

2) Crédito Interno o crédito de Redescuento El crédito interno se da al sector público pero de manera muy restringida a corto plazo y al sector financiero pero no han sido recuperados. El crédito interno es afectado de 4 maneras posibles: Tasa de Redescuento, Los Plazos de los Préstamos, Títulos de Redescuento, Restricción de los títulos de Redescuento.

3) Las Reservas Internacionales Netas El grado de control que el Banco Central pueda tener sobre las Reservas Internacionales Netas depende de la política cambiaria que el gobierno de un país esté utilizando.

B. Control del Multiplicador

Encaje Legal se puede decir, que el encaje legal afecta al multiplicador monetario de la siguiente manera:

Donde (c) Representa las preferencias del público entre circulante y depósitos a la vista, (d) las preferencias del público entre cuasi – dinero y depósitos en cuenta corriente y (r) la proporción de los depósitos del público que los bancos mantienen como reservas, es decir, la tasa de encaje.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"