¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA
 

 

 

2. ASPECTOS TEÓRICOS

2.1 Programa Monetario

El Programa Monetario Internacional demanda el alcance de un nivel de RIN para el objetivo de la Balanza de Pagos. Los objetivos son determinados y revisados trimestralmente para mantener los objetivos de inflación y de tipo de cambio real. El monitoreo del FMI ha utilizado un esquema analítico básico, que gira entorno a un diagnóstico de exceso de demanda doméstica como causa de los problemas de balanza de pagos y que trata de aplicar en todos los países que tienen desequilibrios externos. El modelo utilizado según Zahler (1980) es:

Donde:

Donde M = Oferta Monetaria, CIN = Crédito Interno Neto (público y privado), RIN = Reservas Internacionales Netas, Md = Demanda nominal de dinero que el FMI supone estable y predecible.

 RIN es el saldo global de la balanza de pagos, siendo uno de los principales objetivos de los programas, por lo que se observa que queda determinado exógenamente (RIN = RIN*), el FMI supone también que el flujo de oferta de dinero se acomoda al flujo de demanda el que podría estimarse independientemente.

Hay un tope máximo del crédito interno que se muestra en la ecuación siguiente:

Si se supone que CIN es mayor a M - RIN*, el programa quebraría, generando un exceso de oferta de dinero totalmente incompatible con RIN*, por lo tanto, se puede mencionar que la política monetaria sólo se reduce al manejo del CIN, la que al mismo tiempo queda sujeta a las negociaciones concernientes respecto a los montos previstos de RIN* y por el valor previsto de Md. Con lo que se observa claramente que la política monetaria tiene muy poco campo para la formulación de políticas adecuadas.

Las restricciones afectan igualmente a la política fiscal. Partiendo de que el flujo del crédito interno puede asignarse al sector privado (CIp) y otro monto al sector público (CIg); y el gobierno puede a la vez financiarse su déficit mediante crédito interno y crédito externo (Kg). Por lo que se obtiene:

El FMI piensa que el sector privado necesita un volumen de crédito interno mínimo para funcionar, por lo que

CIg queda determinado por las anteriores ecuaciones. Pero al mismo tiempo al K se proyecta exógenamente y Kp se estima independientemente, queda determinado Kg. La última ecuación es la limitación del financiamiento del déficit fiscal, para que exista compatibilidad con el resto del modelo.

Los objetivos del programa monetario, que son planteados como requisito por el FMI se los puede observar en la siguiente tabla:

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIÓN MONETARIA

Objetivos Principales Objetivos Adicionales Expresión Financiera

Sector Real • Inflación

• Crecimiento Real del PIB •  Emisión Monetaria

•  Crédito Sector Privado

Sector Público Déficit Global • Déficit Corriente

• Inversión  Crédito Sector Público

Sector Externo Déficit Global • Déficit corriente

• Endeudamiento Externo  RIN

 Obligaciones externas


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"