¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA
 

 

 

1.2 Encuestas

Al mismo tiempo se tuvo la curiosidad de saber qué es lo que respondían las personas de la población boliviana ya que si las personas tomasen al BCB como a una entidad independiente, actuarían como si el BCB fuera independiente .

Las encuestas fueron realizadas para poder identificar la percepción de las personas a cerca de la independencia del BCB, para utilizar dicha información en la elaboración de los supuestos para armar la matriz de juego.

Bajo el supuesto de Expectativas Racionales la población debería hacer pronósticos confiando en la información que el BCB proporciona. Si el BCB es independiente del Gobierno potencialmente sus políticas serán manejadas indiferentemente a la credibilidad que las personas tengan acerca del Gobierno, caso contrario el BCB deberá tomar en cuenta la percepción de la población antes de emitir una política monetaria y al mismo tiempo dependerá de la credibilidad que el gobierno tenga con la población.

i) Resultado de las encuestas de la percepción de la gente sobre la independencia del BCB.

Las expectativas juegan un rol muy importante en cualquier economía porque las personas hacen sus pronósticos futuros mediante la información con la que cuentan, y actúan según lo que piensan que sucederá en posteriores periodos y eso impacta directamente en las políticas que se llevan a cabo, porque las personas se comportan de manera tal que una mala señal de las autoridades o falta de información podría generar los efectos contrarios a los objetivos que desean alcanzar las autoridades gubernamentales.

Se hizo un levantamiento de datos para saber qué tipo de expectativas tiene la gente ante las políticas económicas emitidas por el banco central, al mismo tiempo se deseaba determinar si ven a la autoridad monetaria como a una entidad independiente de las autoridades fiscales y si no lo es por qué piensan eso.

Se realizó una encuesta tomando en cuenta los siguientes aspectos:

• El trabajo de investigación se centró en el segmento de personas comprendidas entre los 17 y 43 años, justificándose la elección del segmento, sabiendo que la mayor cantidad de habitantes de La Paz está en ese rango y además es el grupo de personas que se encuentra en proceso de actualización contínua (estudiantes y profesionales en su máxima capacidad de aprendizaje)

• La encuesta fue de carácter aleatorio llegando a Universidades, Institutos, Bancos y entidades Financieras, y gente que transitaba por la calle, de manera que se evitó el sesgo en la información.

• La muestra que se tomó fue de 250 personas.

• Las preguntas fueron de tipo abierto y cerrado, las preguntas de mayor interés para la investigación fueron formuladas de manera abierta para poder obtener respuestas válidas sin dejar duda alguna del conocimiento que las personas tienen acerca del tema.

ii) Problemas en la realización de encuestas. Durante el levantamiento de datos se tropezó con diferentes problemas, tales como:

• Las personas profesionales fueron reacias para responder las encuestas, se tomó una cantidad mayor a 150 profesionales pero la mayoría devolvió las encuestas sin llenarlas, argumentando falta de tiempo o que preferían no hacerla a no responder nada.

• Se redujo la cantidad de encuestas aleatorias destinadas a los transeúntes cotidianos, debido a que la mayoría de las personas accesibles a la encuesta se encontraban fuera del rango determinado de la muestra o bien eran estudiantes, por lo cual se determinó considerar grupos de estudiantes y de profesionales de diferentes sectores y áreas, de modo que se pudieran obtener resultados confiables.

• En los grupos seleccionados se encontró a muchas personas que decidían eludir la encuesta por falta de conocimiento en el tema y al mismo tiempo considerarla complicada.

• Se realizó un cuadro de notas explicativas (véase el anexo) donde se indican las respuestas que se tomaron como válidas y se clarifican los códigos de cada respuesta.

iii) Principales conclusiones del levantamiento de encuestas. Las encuestas se realizaron a un total de 250 personas; 41 % fueron realizadas a mujeres, mientras que el 59 % fueron contestadas por hombres.

El rango de edades para la encuesta fue de 17 a 43 años, la edad promedio es de 24 años, mostrándose la tendencia de ser una muestra compuesta en su mayoría de estudiantes alcanzando un 56 % de la muestra total, mientras que el 44 % de los encuestados fueron profesionales. Se eligieron profesionales de diferentes carreras como ser Administración de Empresas, Economía, Auditoría, Ingenierías y otras.

Para saber qué respuestas se tomaron como correctas o favorables, o bien como negativas o desfavorables en las encuestas, véase el anexo donde se encuentran las notas explicativas que clarificarán la validez de las respuestas.

A la pregunta de ¿qué tipo de entidad es el BCB? Un 59 % de la muestra respondió negativamente y en su mayoría mencionaban que era una entidad bancaria o un banco del Gobierno. El 7 % respondió que no sabía, considerándose como “no sé” a aquellas personas que no respondían nada. El 39 % de las personas encuestadas respondió de manera correcta.

El 40 % de las personas respondieron afirmativamente a la pregunta ¿Conoce las funciones del BCB? Mientras que el restante 60 % respondió de negativamente.

Para comprobar las respuestas de esta pregunta se hizo otra que es ¿Qué funciones del BCB conoce? Un 16 % respondió desfavorablemente, o sea dieron una respuesta afirmativa pero respondieron con falta total de conocimiento, porque principalmente decían que el BCB maneja cuentas corrientes, cajas de ahorro y otras funciones que se atribuyen a los bancos comerciales. El 45 % simplemente respondió que no conoce las funciones del BCB.

El 38.4 % respondió de manera afirmativa, pero vale la pena mencionar que se tomó en cuenta al menos una función correcta en la respuesta, debido a que si se hubiera aplicado mayor rigurosidad en la validación respuestas una mínima cantidad de personas hubiera entrado al rango de conocimiento de las funciones del BCB, ya que se quiso probar el conocimiento (aunque superficial) y por lo tanto no se exigió profundidad en las respuestas para tomarlas como válidas.

Se preguntó ¿qué funciones debería mejorar el BCB? el 62 % no supo que responder y por lo tanto dejaron la casilla en blanco. El 20 % mencionó respuestas incoherentes con las funciones, respuestas como que el BCB debe mejorar la atención al cliente, no fueron validadas porque no es un banco de servicio al cliente.

Mientras que el 16 % respondió favorablemente y una de las respuestas comunes fue la que el BCB debe comunicar al público en general las funciones, objetivos, etc. Llegando a la conclusión de que existe total falta de información por parte del BCB a las personas.

Una de las preguntas más importantes para el desarrollo de esta investigación fue ¿Cree usted que el BCB toma decisiones independientemente de las decisiones del Gobierno? Sólo un 20 % respondió que el BCB es completamente independiente, de los cuales, el 80 % argumentó la independencia, debido a que el gobierno otorga ese derecho al BCB, otra de las respuestas coincidentes estaba referida a la política monetaria y su manejo. El 9 % justificó la respuesta basados en la Ley del BCB y la Ley SAFCO. El restante 9 % respondió que hay independencia en el BCB pero que coordina con el gobierno para dictar las políticas económicas.

El 44 % de las personas encuestadas respondió de manera negativa. De ese monto total el 73 % respondió que hay dependencia hacia el gobierno, argumentando que el Gobierno decide y el BCB aplica las disposiciones emitidas, o que la dependencia está en función de la coordinación, pero que el Gobierno es el que siempre impone las políticas. El 14 % respondió que el BCB es dependiente porque el Presidente del BCB es elegido por el Presidente de la República y por lo tanto hay influencia política en las decisiones de Políticas Económicas y los más radicales mencionaron que todo es “politiquería”. El 3 % respondió que no sabían si las decisiones eran afectadas por el gobierno, pero la medida de la desdolarización mostró la influencia del Estado sobre el BCB. Y el 10 % restante respondió de manera variada que resultaron poco significativas.

Y el 35 % de los encuestados respondió que no sabían si el BCB es independiente o no.

Y la última pregunta fue ¿Usted piensa que el BCB actúa de manera subordinada al Gobierno? La mayor parte de las personas supo responder a la anterior pregunta, pero en este caso las personas respondieron con falta de conocimiento, el 53 % no supo si existe subordinación o no.

El 31 % se animó a decir que el BCB actúa de manera subordinada al gobierno, de los cuales el 45 % argumentó dependencia total del BCB al gobierno porque la consideran una entidad estatal. El 12 % argumentó que existe influencia política a la hora de tomar decisiones y que el BCB se subordina a las decisiones de carácter político. Mientras que el 2 % aproximadamente opina que la subordinación se observó cuando el BCB dictó la Política de desdolarización y el gobierno intervino anulando la medida. Y el porcentaje restante no justificó su respuesta.

Sólo el 16 % de las personas respondieron que el BCB no actúa de manera subordinada al Gobierno. De los cuales el 76 % respondió que el BCB actúa independientemente porque las decisiones monetarias así lo ameritan. El 15 % respondió que hay coordinación, pero el BCB es independiente a la hora de tomar sus propias decisiones. Y el 9 % restante respondió que el BCB es independiente por las Leyes emitidas.

Por lo tanto, el principal resultado de las encuestas es que la gente en su mayoría no tiene conocimiento acerca de qué tipo de entidad es el BCB y cuáles son sus funciones dentro de la economía boliviana. Posiblemente, si la población confía en las políticas del Gobierno Central, confiará en las políticas emitidas por el BCB ya que la mayor parte de las personas cree (no sabe) que el BCB es dependiente de las acciones gubernamentales.

Las encuestas mostraron que cualquier disposición que tome el BCB de manera independiente y que la divulgue públicamente, posiblemente no sería acatada por la gente ya que dependerá de la creencia o no en el Gobierno vigente.

Se resumen las conclusiones:

 Las personas profesionales y no profesionales, en su mayoría mostraron falta de conocimiento acerca del BCB y de sus funciones.

 Las encuestas nos muestran que si el Gobierno no tiene credibilidad de la población, tampoco tendrá credibilidad el BCB a la hora de aplicar medidas económicas.

 Posiblemente las personas no usen las expectativas racionales, pareciera que prefieren actuar según lo que creen.

 La sociedad piensa que hay intervención política en todo tipo de instancias.

 En su mayoría la población no cree que el BCB sea independiente.

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"