¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA
 

 

 

1. JUEGO APLICADO A BOLIVIA

La principal función de la Banca Central en algunos países de Sudamérica en la década de los 80´s, e incluso parte de los 90´s, fue la de financiar los déficits fiscales que afrontaban sus economías, porque existía una vinculación total entre ambos actores económicos (Banco Central de Bolivia (BCB) y Gobierno). Los gobiernos sudamericanos al verse agobiados por las deudas, recurrían al impuesto inflación mediante el señoreaje, otorgando un papel secundario a los efectos inflacionarios que posteriormente derivaron en grandes hiperinflaciones.

La Banca Central no poseía autonomía como para poder frenar la inflación, debido a que esta institución funcionaba como Agente Financiero del Gobierno.

En los últimos 10 años ocurrieron cambios muy importantes en la Banca Central de los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, en América Latina se reformaron la mayoría de las leyes de Bancos Centrales como en Chile, Argentina, Venezuela, Paraguay y Bolivia entre otros.

Estas Reformas perseguían dotar a los Bancos Centrales de instrumentos necesarios para mantener la inflación en niveles aceptables y para este fin las prácticas aconsejadas según Luis Jácome (2001) para la autonomía de la Banca Central son:

 La estabilidad de precios, objetivo principal del Banco Central.

 Independencia Política, es decir, autonomía del Banco Central respecto al Gobierno y al sector privado en el manejo de la Política Monetaria.

 Independencia Económica, quiere decir que la Banca Central debe tener Independencia de Instrumentos y al mismo tiempo está prohibida de dar crédito directo al Gobierno.

 Otro componente es la Independencia Financiera en la cual se debe buscar reglas claras entre Gobierno – Banca Central.

 Rendición de cuentas y trasparencia, la banca central debe rendir cuentas de lo que hace porque recibe dinero del TGN y tiene que dar razones de sus actos a la sociedad.

Las autoridades fiscales reconocieron los efectos perjudiciales de la inflación y tomaron medidas para controlar sus déficits fiscales. Ésto se realizó mediante la racionalización de los gastos fiscales y aumentando la recaudación tributaria. Las autoridades fiscales empezaron a usar mercados financieros domésticos e internacionales para manejar de mejor manera la deuda pública y así evitar la necesidad de usar el impuesto inflación.

Bolivia comenzó el proceso de independencia del Banco Central en 1990 mediante la promulgación de la Ley SAFCO, en el artículo 24 de mencionada Ley dice: “El Banco Central es la única autoridad monetaria del país y órgano rector de todo sistema de captación de recursos...pudiendo negar crédito Fiscal o crédito Financiero cuando éste sobrepase los límites fijados por el programa monetario....” En 1995 se promulgó la Ley del Banco Central donde especifica claramente que el BCB es la única autoridad que maneja la política monetaria en Bolivia, otorgándole mayor autonomía y evitando la duplicidad de funciones con otras entidades financieras como la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras.

Desde ese momento, Bolivia cuenta con un ente que mantiene la estabilidad de precios. El Banco Central logró mantener la tasa inflacionaria de dos dígitos como máximo, alcanzando el objetivo planteado por la reforma y situándose como un Banco Central Independiente en el manejo de políticas cambiarias, Reservas Internacionales, Crédito Interno Neto y otros.

Bolivia también comenzó con una serie de reformas desde 1985, y una segunda etapa fue la de 1994 donde, se trató de disminuir la participación del sector público mediante la capitalización y privatización, para así poder mejorar la redistribución del ingreso con varias medidas que apuntaban a la educación, la salud y a otros aspectos sociales como la participación popular.

El Gobierno sólo diseña la política fiscal, mientras que el Banco Central tiene como meta controlar la inflación y las Reservas Internacionales Netas, actuando ambos con cierto grado de coordinación mediante el CONAPE.

Existe una controversia; son dos autoridades que posiblemente cuentan con diferentes objetivos e instrumentos que potencialmente llegan a un conflicto en el sentido de que el Banco Central de Bolivia apunta a mantener la inflación y Reservas Internacionales Netas en niveles razonables, pero las autoridades fiscales tienen como objetivo importante el de mantener niveles necesarios de Gasto Público que mejorarían la situación de la población y el estándar de vida de las personas.

Sin una coordinación adecuada pueden existir problemas, porque hay relación positiva entre el Crédito Interno y la Brecha Fiscal, y no existe relación entre desempleo e inflación (curva de Phillips), conceptos vistos a menudo en la teoría económica.

Se debe analizar la coordinación entre ambos entes, ya que posiblemente poseen diferentes percepciones del funcionamiento de la economía y si existe un proceso de coordinación saber cuáles son las preferencias que ambas autoridades tienen. Se tratará de ver el efecto de tener autoridades de política fiscal y monetaria con diferentes objetivos y control de diferentes instrumentos agregando un organismo de apoyo económico importante en las economías en desarrollo que negocian metas de Política Económica con las autoridades, dicha institución es el Fondo Monetario Internacional.

Para poder desarrollar el juego adecuado para Bolivia, se realizó la recolección de información. En Primer lugar se hicieron entrevistas a autoridades monetarias y fiscales de Bolivia, con el objeto de hallar sus preferencias a la hora de “negociar” las metas de las políticas monetarias y fiscales, para poder así encontrar la matriz de pagos y simular un juego entre la Política Monetaria y la Política Fiscal en Bolivia. Según Shubik (1982) “la única manera de encontrar la matriz de pagos para juegos fiscales y monetarios es conociendo las preferencias de las autoridades de Política Económica, para así dar las respectivas funciones de beneficio para los componentes del juego ”.

La entrevista siguió un esquema deductivo, comenzando con preguntas generales, para posteriormente terminar con preguntas particulares o más específicas, en las cuales se incluían preguntas acerca del FMI, además de aspectos de la interacción entre la política monetaria y la política fiscal.

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"