Google
En toda la web
En eumed·net






 

 

Esta página muestra parte del texto, pero carece de notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.
Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (139 páginas, 733 Kb)

El marco institucional del
Banco Central de Venezuela

COMENTARIOS FINALES



A través del desarrollo de los objetivos planteados en la investigación se ha podido observar cuales son las implicaciones del análisis de la Teoría Convencional y de la Economía Neoinstitucional en el diseño de un marco institucional eficiente para que los Bancos Centrales obtengan un mejor desempeño en la aplicación de la política monetaria, entendido esto como el logro de sus principales objetivos. Para ser más específicos se puede concluir que:

• La noción de independencia es muy importante ya que en la mayoría de los países desarrollados han ayudado a propiciar un manejo prudente de los instrumentos monetarios que ayudan a combatir la inflación, y por ende, generar crecimiento económico. Sin embargo, se requiere contar con políticas fiscales sólidas y del convencimiento de la sociedad para luchar contra este fenómeno.

• La Teoría Convencional a pesar de proveer herramientas analíticas que permiten estudiar el diseño institucional de los Bancos Centrales, no considera aspectos importantes como la aversión a la inflación por parte de los agentes económicos ni el grado de estabilidad política y económica de cada país.

• La actividad económica no puede desenvolverse en medio de un vacío institucional, jurídico y político; por el contrario, requiere de una seguridad que garantice el estado de derecho y la propiedad privada, además de un sistema monetario estable y servicios públicos eficientes.

• Es necesario promover reglas claras y específicas que generen confianza en el país, aseguren el respeto en los contratos, reduzcan la incertidumbre política, la arbitrariedad e injerencia del Gobierno y de los grupos de presión, que originen condiciones favorables por parte de quienes toman decisiones en el directorio del BC. Estas reglas pueden ser definida como una ley, normas, reglamentos, entre otras.

• El mecanismo de precios no es suficiente para la coordinación económica y el intercambio. Además, los cambios en los precios no son la única guía para que los agentes tomen decisiones: también consideran el entorno institucional. Ante los conflictos, imperfecciones, descoordinación en el mercado y el intercambio, se requiere de instituciones que, permitan reducir los costos de transacción, coordinar la actividad económica y traten de equiparar los intereses colectivos con los individuales.

• La Economía Neoinstitucional como herramienta analítica elabora una serie de postulados generales más cercanos a la realidad que los neoclásicos. Afirma que el mundo económico es institucional y en él se desenvuelven las transacciones con unos costos, unas imperfecciones (asimetrías de información) y una serie de conflictos que hacen que, junto con el efecto de la incertidumbre, los agentes económicos puedan comportarse de forma oportunista y perjudicar a los demás. A través de las instituciones se espera mejorar las condiciones del contrato y constreñir este tipo de conductas mediante las leyes.

• La coordinación entre el Ejecutivo y el Banco Central es fundamental no solo para la fijación de metas de inflación, sino para alcanzar los equilibrios fiscales y externos que harán posible el logro de dichas metas.

• La descripción realizada a la evolución de la ley del BCV permitió concluir, que cada reforma respondió a la adaptación de la política monetaria a los cambios que experimentaba nuestra economía, al sistema político vigente, a las necesidades del Gobierno de ampliar su poder de acción, dotarse de recursos (a través del otorgamiento de préstamos), aumentar su participación en el nombramiento de un determinado número del cuerpo de directores. Cada reforma ha generado cambios de gran importancia para el BCV como organización e institución; el legislador tomó en cuenta algunos de los elementos institucionales calificados como los requeridos para obtener un mejor desempeño al momento de aplicar política monetaria y cambiaria: la autonomía del BCV en el manejo de los instrumentos de política como valor fundamental para conseguir la estabilidad de precios en la economía.

• Uno de los aspectos más importantes de las reformas es que el Estado le confiere al BCV el derecho de usar los instrumentos de política monetaria para alcanzar sus objetivos, la estabilidad de precios. Con ello, el BCV ayuda a generar las condiciones necesarias para el desarrollo del intercambio de una forma armónica y con menores costes sociales. No obstante, el Estado en determinadas circunstancias puede influir sobre la política monetaria a fin de beneficiar a un determinado grupo. Esta disyuntiva permite concluir que se requiere de instituciones eficientes que constriñan este tipo de conductas y de coordinación macroeconómica, sin ir en detrimento de su autonomía, instituyendo las metas y alcance de cada grupo de política, en concordancia con los objetivos de largo plazo. De esta manera, el BCV contribuye al bienestar de la sociedad y crecimiento de la economía.
• Aspecto importante lo constituye la incidencia que tiene el gasto fiscal sobre la política monetaria, en Venezuela se han originado una serie de políticas fiscales ineficientes que han desincentivado el ahorro y la inversión en nuestro país, específicamente, las devaluaciones y el impuesto de inflación han socavado tanto a las instituciones como a la capacidad que tiene el BCV de utilizar eficientemente sus instrumentos financieros, restringidos por la política fiscal y a grupos En primer lugar, se pudo observar que el Gobierno, los bancos y los depositantes pueden comportarse de forma oportunista cuando aprecian que dicha institución posee recursos ilimitados que conduce a la denominada autonomía perversa. En segundo lugar, el BCV apoyó la decisión del Ejecutivo Nacional de aplicar un control cambiario, adaptando la política monetaria a las prioridades del gobierno y no a la consecución de sus metas, establecidas en la ley, lo cual genera tasas de intereses negativas aunado a la incertidumbre de los agentes económicos en la moneda nacional y por ende ejerce presión sobre los depósitos y el tipo de cambio.

• Parece ser que no basta que la ley le confiera el derecho de autonomía al BCV para el ejercicio de sus funciones y así alcanzar un buen desempeño en la economía sino que es necesario contar con mecanismos que constriñan la conducta oportunista de los grupos de interés y de presión.

• A pesar de las limitaciones de la Teoría del Estado propuesta por North, como lo es la carencia de un análisis positivo puesto que no precisa como se llevan a cabo las políticas de corto plazo, esta no deja de ser un núcleo fuerte para estudiar el comportamiento del Estado debido a que analiza como éste interviene en el crecimiento ó declive de las economía, dependiendo de la perspectiva de Estado estudiada, considerando los procesos de captura que éste puede ejercer sobre las diferentes instituciones públicas y la definición de los derechos de propiedad. Además, puede ser complementado con la Teoría de Olson para que sea un análisis más realista y se considere como un determinado grupo puede ejercer presión sobre el instituto emisor y generar políticas ineficientes que favorezca a dicho grupo.