Google
En toda la web
En eumed·net






 

 

Esta página muestra parte del texto, pero carece de notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.
Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (139 páginas, 733 Kb)

El marco institucional del
Banco Central de Venezuela

CAPITULO II

DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMIA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

2. Instituciones

2.4.1 Tipos de Instituciones



José Ayala Espino (1.999) puntualiza que existen distintos tipos de instituciones de acuerdo a la ley, instituciones formales e informales. Las primeras son las reglas escritas en las leyes y reglamentos, diseñadas para solucionar problemas específicos de coordinación económica, social y política, se refieren al ámbito del dominio público. Las segundas, son las reglas que no están escrita y se van acumulando en el tiempo, quedando registradas en los usos y costumbres, no requieren de fuerzas exógenos para que se cumplan y las sanciones aplicadas son morales y privadas.
La más reciente Teoría de las instituciones realiza una combinación implícita y explicita de los diferentes teorías que estudian las instituciones, abarcando aspectos importantes que se destacan en todas ellas: participación colectiva en el mercado político, bien sea el Congreso, la Asamblea, BC u otra organización; la participación de los agentes económicos al momento de diseñar las instituciones del mercado. Sin embargo, una definición amplia tiene que combinar aspectos que estén contenidos en las distintas definiciones de instituciones.

Es por ello, que las instituciones articulan el comportamiento de los directores del BC, grupos de presión y demás agentes que interactúen en dicho mercado. Son construcciones que van evolucionando de acuerdo a las necesidades de los individuos. Específicamente, cuando nos encontramos en presencia de instituciones informales y ésta limita el acceso al mercado dificultando la competencia, es necesario que haya instituciones formales diseñadas eficientemente que sirvan de puente y complemento entre los grupos distintos a fin de generar el cumplimiento de las primeras. Su efectividad no sólo va a depender de sus objetivos y aceptación social, sino de la capacidad de esta para estimular un comportamiento más cooperativo de los individuos en el intercambio.

Los elementos fundamentales sobre los cuales descansan son:

• Moldear las interacciones humanas, en el sentido más amplio. Interrelacionando a los individuos mediante el intercambio abierto de información y el libre mercado.
• Estructurar los incentivos en el intercambio humano, político, social y económico.
• Disminuir la incertidumbre.
• Diseñarlas de tal forma que sirvan de complemento a otras instituciones, capacidades humanas y tecnologías disponibles.
• Innovar, así se distingue las instituciones que funcionen de las que no sirven.
• Promover la competencia entre las jurisdicciones, empresas e individuos.
• Definen y hacen observar poscontratos y los derechos de propiedad (Ayala Espino; 1.999; Pág.74).

No obstante, son restricciones porque definen los límites dentro de los cuales ocurre el intercambio y las elecciones de los individuos. Las restricciones, a su vez, fijan los derechos, retribuciones, prohibiciones y sanciones prescritas en la ley y en las convenciones. Se trata de un conjunto de normas fiables, cuya función es fomentar la cooperación y mejorar la coordinación económica.

La ENI atribuye a las instituciones un papel estratégico en el intercambio, porque tienen la capacidad de moldear la conducta o comportamiento de los agentes económicos, tanto o más que los precios. Emiten especies de señales que eventualmente podrían cambiar la conducta egoísta y destructiva hacia uno cooperativa.

También, existen instituciones de acuerdo a su origen: sociales o estadales. Las primeras, son acuerdos establecidos en una sociedad, creadas espontáneamente y vigiladas por los miembros de dicha sociedad, su cumplimento, al igual que las instituciones informales, es moral y privada. Las segundas, son creadas por el Estado siendo su cumplimento obligatorio, ya que es forzado de forma coercitiva por el mismo, ejemplo de ello es la Constitución de los países y demás leyes.

La realidad es que las instituciones reflejan una combinación de ambos tipos y a pesar decisivas porque son obligatorias y sancionadas por el Estado. Sin embargo, de que son importantes, las instituciones estatales son las instituciones sociales no dejan de ser menos importantes, quizás en ciertas circunstancias son mas relevantes que las estatales.