Google
En toda la web
En eumed·net






 

 

Esta página muestra parte del texto, pero carece de notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.
Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (139 páginas, 733 Kb)

El marco institucional del
Banco Central de Venezuela

CAPITULO II

DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMIA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

2. Instituciones

2.4. Cambio Institucional


Según North (1.993), el cambio institucional conforma el modo en que las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo, por lo cual es la clave para entender el cambio histórico. En este sentido, al hablar de la sociedad como una agrupación de individuos, son ellos los agentes del cambio, que generan o crean instituciones que evolucionan y que alteran su conjunto de elecciones. Pero todo individuo enfrenta limitaciones a la hora de elegir, entre ellas tenemos las limitaciones informales o culturales conectadas al pasado y vinculadas con el presente y futuro, siendo la clave para explicar la senda del cambio histórico.

Este proceso de cambio en la estructura institucional determina un conjunto de oportunidades que afecta la situación futura de la institución. Aún cuando el cambio sea deseable, existen costes que se tienen que asumir (recopilación de nueva información, mecanismos de observancia, evaluación de políticas al cambiar la norma, etc.) para evaluar los beneficios percibidos de forma preliminar (efectividad en las políticas tomadas traducido en control inflacionario) que de ser mayores darán paso a la promoción del cambio.

Las normas emitidas de manera apropiada -clara y específica- demuestra la calidad del diseño institucional resultante y, con base a esos lineamientos los agentes económicos están en la posibilidad de tomar decisiones razonables, ya que en su contexto existe menor incertidumbre, reduciendo en buena medida los costes de transacción que tienen que asumir.

Dentro de éste marco de referencia, son muchos los aspectos relevantes que están detrás de la creación de un BC. Entre ellos, se puede mencionar el de darle respuesta a una necesidad, por parte de las autoridades, de controlar las decisiones de política monetaria. Este hecho esta, a su vez, condicionado por el contexto en el que se desenvuelven éstas decisiones, es decir, estará en función de las características de la economía, su herencia cultural, formación intelectual de la sociedad, su grado de aceptación, aspectos políticos e intereses sociales, que de forma particular o en su conjunto intervienen en el proceso de creación de esta organización.