Google
En toda la web
En eumed·net






 

 

Esta página muestra parte del texto, pero carece de notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.
Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (139 páginas, 733 Kb)

El marco institucional del
Banco Central de Venezuela

CAPITULO II

DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMIA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

 

2. Instituciones


2.1. Costos de Transacción


2.1.1 ¿Cómo surgen los Costes de Transacción?



En un sentido amplio, surgen de la transferencia de los derechos de propiedad, los mismos incluyen costos institucionales, tales como, costes de negociación, diseño, información, vigilancia, y cumplimiento de contratos y protección de los derechos de propiedad. Esquemáticamente se presentan de la siguiente manera:

Ilustración 1
Costes de Transacción

Fuente: Ayala Espino. Instituciones y Economía, 1.999; Pág. 183.

Como se puede observar, los costes de transacción están presentes en:

• Búsqueda de información sobre precios, calidad, disponibilidad de insumos, como también de las condiciones del mercado.
• Regateo entre compradores y vendedores para fijar precios y cantidades, todo lo necesario para llegar a un acuerdo.
• Protección de los derechos de propiedad.
• Inicio de un nuevo negocio: permisos y licencias.
• Regulación de las empresas: marco legal, etc.

En efecto, si existieran problemas de información, que den origen a comportamientos oportunistas, es seguro que los costes de transacción sean elevados, presentándose la posibilidad de aumentar los costes en la aplicación de mejores mecanismos de observancia, fiscalización y vigilancia de los contratos, mayores recursos para resguardar los derechos de propiedad, mayores costes de negociación colectiva, entre otros.

Desde el punto de vista político y de acuerdo con Ayala Espino (2.002), éstos se estudian en la elaboración de las política monetaria y fiscal para analizar los intercambios que ocurren en dicho proceso. Siendo necesario considerar los siguientes elementos:

1) La interacción política apreciada como un conjunto de relaciones contractuales.
2) Las instituciones como la reglas del juego político, influyen decisivamente en los incentivos de los agentes.
3) Las estructuras de gobierno, los mecanismos y normas de organización son importantes en la relación instituciones-resultados.
4) Se introduce la noción de perspectiva intertemporal. Esto quiere decir que los incentivos que se generan en las transacciones políticas pasan por diferentes etapas para cada agente.

Como se había mencionado los costes de transacción se presentan en mercados económicos donde existe información limitada y asimétrica, incurriendo los agentes económicos en ellos cuando llevan a cabo un contrato. Desde la óptica del mercado político en donde el BC y el gobierno requieren realizar transacciones que permiten diseñar las políticas económicas, bajo un contexto caracterizado por derechos políticos incompletos, cumplimientos imperfectos de acuerdos, información asimétrica y modelos de agente-principal, los costes pueden ser muy elevados, impidiendo las transacciones entre dichos agentes para llevar acabo la política económica. En el siguiente diagrama se ilustra la importancia que tienen las instituciones, ya que proporcionan la estructura de incentivos para incidir en los valores de los costes de transacción:

Ilustración 2
Análisis Político de Costes de transacción: Secuencia lógica


Aquí se aprecia que el marco institucional es la base fundamental en la formación de costos de transacción y resultados económicos a los cuales los agentes llegan luego de haber realizado sus intercambios mediados, por las políticas públicas. En fin, los costes de transacción influyen en los mercados políticos y en el grado de eficiencia de las transacciones que en éstos se efectúan a la hora de diseñar una política de fiscal y monetaria. Dándole así importancia a la estructura institucional que actúa como un conjunto de reglas que incentivan a la elección de los sujetos políticos, determinando así un output político. De ésta manera las normas surgen para disminuir los costos de transacción en los mercados, punto en el cual el apropiado diseño institucional de los BC y demás instituciones públicas, pueden operar como moderadores de los mismos, ya que éstas -las leyes y su cumplimento- tienen como función principal promover la estabilidad y la certidumbre del entorno económico. Ejemplo de ello, se tiene la estabilidad de precios definida como un bien público, capaz de generar externalidades negativas o positivas, incrementando o reduciendo los costos de transacción asumidos por los agentes económicos. Este efecto va a depender de los resultados de la política monetaria (mayor inflación o estabilidad en el nivel de precios), y fiscal que en su conjunto se preocupan por tales referencias del entorno.