Google
En toda la web
En eumed·net






 

 

Esta página muestra parte del texto, pero carece de notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.
Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (139 páginas, 733 Kb)

El marco institucional del
Banco Central de Venezuela

CAPITULO II

DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMIA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

 

2. Instituciones


2.1. Costos de Transacción


La incertidumbre es un aspecto que incentiva a los individuos a buscar mecanismos eficientes que le generen una mejor orientación, al momento de tomar sus decisiones, dentro del contexto donde se desenvuelven, disfrutando de una mayor certeza; pues hacen más predecible el comportamiento de todos los agentes de la sociedad, reduciendo, a su vez, los costes de transacción en una economía lleva al agente a desarrollar medios –normas, hábitos de conducta, entre otros- que posibilitan una mejor comunicación, establecimiento y cumplimiento de acuerdos, mejorando las condiciones existentes en ella. Según R. Matthews (citado en Ayala Espino;1.999), “La idea fundamental de los costes de transacción es que son los derivados de la suscripción ex ante de un contrato, de su control y cumplimiento ex-post, al contrario de los costes de producción, que son los costes de ejecución de un contrato”.

Siguiendo las ideas de North, los costos de transacción son los costes de organización e integración humana, se puede decir, que son los costes de establecer y medir los atributos de la producción, de políticas o de los bienes y servicios en el mercado y los costes de la obligación al cumplimiento de acuerdos entre los participantes de una sociedad. A su vez, permiten explicar mejor la estructura institucional de los BC, sobre todo en lo que respecta a la coordinación macroeconómica, situación en la cual se produce un acuerdo entre el BC-Estado para el suministro de una política económica eficiente que beneficie a la sociedad y evitar así el mal desempeño del sistema de decisiones asociados a la centralización y concentración de las autoridades, proclives a desarrollar actividades que aumentan los costos de transacción que en muchas ocasiones asignan ineficientemente los recursos escasos.

En las últimas décadas, la teoría económica neoclásica sólo se había preocupado por estudiar el coste de transformación o producción, ignorando o dejando a un lado el coste de transacción, los mismos eran considerados nulos, dentro de un entorno en donde la información era completa y perfecta, siendo de esta manera irrelevante asumir su existencia.

La ENI abre paso a un análisis más completo de las relaciones humanas, en donde el modelo neoclásico se enriquece al incorporar en su análisis costes de transacción positivos. Esto es así, porque se toman en consideración las fricciones sociales que se presentan al momento de realizar acuerdos o intercambios. La presencia de estos costos de transacción muchas veces pueden influir en las decisiones de los agentes económicos de una sociedad, siendo de esta manera indicativos de lo eficiente, fácil, ineficaz o complejo de llegar a un acuerdo o realizar intercambios en un momento determinado.

De este modo, el papel que tienen las estructuras institucionales bien establecidas inciden directamente sobre el cumplimiento de los derechos de propiedad, la ecuanimidad de la aplicación en las leyes y normas, en fin, la puesta en práctica de una estructura formal e informal que garanticen la observancia efectiva de las instituciones, que generen incentivos aumentando la certidumbre y de una manera u otra abaratar los costos de transacciones.