Google
En toda la web
En eumed·net






 

 

Esta página muestra parte del texto, pero carece de notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.
Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (139 páginas, 733 Kb)

El marco institucional del
Banco Central de Venezuela

CAPÍTULO I

EL DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA TEORIA ECONOMICA CONVENCIONAL


1.4 La Transparencia del Banco Central: ¿Medida de desempeño?


La transparencia es una forma de rendir cuenta y de ella se evalúa lo responsable que ha sido el BC en la consecución de sus objetivos. El grado en que se transmita la información variará dependiendo de los requerimientos y modalidades del ente emisor, esto es de la manera como presente la información a los agentes económicos, es decir, la periodicidad de sus informes sobre cómo diseñara la política monetaria en el futuro.

En este sentido, el Banco Central de Guatemala define la transparencia como la forma en que el ente monetario transmite la información sobre el proceso interno de toma de decisiones. Se fomenta la transparencia en la medida en que se le brinda un marco sistemático, tanto para la adopción de decisiones al nivel interno como para la comunicación externa con el público.

En efecto, este proceso permitirá conocer los resultados de la gestión, dando la posibilidad de presionar en cierta forma a los directivos del BC, siendo más responsables en alcanzar las metas establecidas y de explicar y justificar sus políticas y resultados al parlamento y al público en general. Ello, lo obliga en cierta medida a favorecer sus predicciones, lo cual redundará en una menor variabilidad de las variables monetarias, y por ende, a reducir el margen de error de las expectativas de los agentes económicos.

Issing afirma que no es muy obvio el avance de la transparencia porque hoy día se dispone de información en la Internet sobre la data y registros actualizados de los BC. Lo importante es que el público maneje sobre una base de información ex post y ex ante si el BC ésta en la capacidad de cumplir con sus objetivos. En este sentido, se comprende que cada miembro de la sociedad puede acceder a la data disponible.

De acuerdo a Geraat (1.999), no hay razones par creer que un BC esta mejor informado que el público y otras instituciones encargadas de publicar los resultados de su análisis. En resumidas cuentas, no hay mucha discusión sobre la manera en que la asimetría de información es un hecho empírico.