Google
En toda la web
En eumed·net






 

 

Esta página muestra parte del texto, pero carece de notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.
Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (139 páginas, 733 Kb)

El marco institucional del
Banco Central de Venezuela

CAPÍTULO I

EL DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA TEORIA ECONOMICA CONVENCIONAL

1.1. Desconfianza hacia los gobernantes de turno


La Teoría de la Elección Pública ha demostrado que los grupos de interés pueden ser incompetentes u oportunistas (el oportunismo viene dado por esa dualidad entre interés propio e interés social) en decisiones como la de diseñar una política monetaria que beneficie a la sociedad en conjunto, por lo que no deseemos darle libre albedrío para manejar a su disposición la política monetaria. Ejemplo de ello son los gobiernos que justifican su intervención en pro de defender la estabilidad financiera aumentando el empleo, el ingreso fiscal y, su afán mercantilista los lleve a incrementar la oferta monetaria por encima de las necesidades de la colectividad generando inflación e inestabilidad en la Economía.

Asimismo, se considera al proceso político como errático debido a las oscilaciones reflejadas por los grupos de presión y según estudios, el gobierno suele no tener conocimiento de lo complejo de la Economía y de las medidas que deben adoptarse cuando se presenten distorsiones, permitiendo esta ignorancia que los gobernantes propongan medidas incorrectas agravando más la enfermedad: crisis económica, inflación y desempleo. Así, todos los gobiernos tienden a ser cortos de miras y seguir una misma línea, la política económica va dirigida hacia una curva de Phillips de corto plazo, es decir; mayor empleo en períodos cercanos a sus elecciones para capturar votos. El gráfico 2 muestra un ejemplo de la curva de Phillips:

Grafico 2
Curva de Phillips

Aquí se evidencia la relación negativa que existe entre la tasa de inflación y el desempleo. En el punto A, la inflación es baja y el desempleo es alto. En el B la inflación es alta y el desempleo es bajo. Según Samuelson y Solow las autoridades se enfrentan a una disyuntiva entre inflación y desempleo representada por la curva de Phillips.

La desconfianza en los gobiernos de turno ha originado que la política monetaria sea diseñada fuera del contexto político para fomentar, a través de una decisión correcta el bienestar social. Del mismo modo, Alesina y Summers, siguiendo a Rogoff, afirman que delegar la política monetaria a agentes que tengan preferencias adversas a la inflación más que las preferencias de la sociedad sirve como instrumento de compromiso para mantener una inflación baja .