¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Libro completo en formato DOC (117 páginas, 600 Kb)

Estrategias alternativas frente a la globalización y al mercado: la experiencia socialista
Mario González Arencibia
 

 

PARTE III: CUBA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

 

Desafíos del proyecto socialista

 

Acciones para enfrentar la conexión[1]

En su dimensión inmediata, se toma en cuenta un paquete de medidas dirigidas a:

*        La reconversión de la industria cubana, incluyendo la energética y la industria azucarera;

*        Búsqueda de la eficiencia azucarera;

*        La electrónica y la automatización como proceso productivo;

*        El apoyo a la farmacéutica y la biotecnología;

*        La construcción de equipos agrícolas especializados;

*        Completar el "tejido industrial" cubano para elevar la eficiencia de la economía nacional;

*        Apoyar el desarrollo industrial con investigaciones de carácter social en los aspectos gerenciales y económicos;

*        Incorporación de políticas ambientales en la planificación del desarrollo.

En la dimensión de mediano y largo plazo tenemos:

*        El desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a procesos industriales del subsistema exportador cubano;

*        Continuar el tránsito hacia la energética sustentable;

*        El desarrollo de la telemática;

*        La búsqueda de un espacio económico en la fabricación de piezas de repuesto vinculadas a producciones estratégicas;

*        La solución ingenieril para resultados investigativos de alta y media complejidad, en las líneas estratégicas de la ciencia y la tecnología.

Sin embargo, el desafío todavía esta en continuar poniendo a prueba las fortalezas adquiridas durante la transformación socialista. Cuba presenta fortalezas económicas, sociales, políticas e ideológicas, que también, en un análisis comparativo lo distinguen del resto de los países subdesarrollados, y que al mismo tiempo pueden ser utilizadas frente a la globalización preservando los intereses socialistas. Entre este conjunto de fortalezas se pueden citar: [2]

- Existencia de una infraestructura industrial relativamente amplia y diversificada. Cuba ha dedicado cuantiosos recursos inversionistas a la industrialización. En el período 1951-1989 la inversión bruta total ascendió a 52 mil millones de pesos (1peso= US dólar), dedicándose el 40% de estos recursos a la esfera industrial. La existencia de esta estructura industrial, aún con las dificultades que pueda presentar, supone de menos recursos en términos financieros, lo cual se transforma en una ventaja que reporta, tanto al inversionista extranjero como para el país.

- Cuba dispone de un considerable potencial científico en pleno proceso de conversión en fuerza productiva directa, que se coloca como ventajas comparativas dinámicas, acorde con los requerimientos de la nueva dinámica de la globalización. Como muestra de ello tenemos: las inversiones realizadas durante 32 años en la esfera de la educación y el desarrollo científico, se materializan en logros introducidos en la economía, el valor de los cuales ascendió en 1990 a 819 millones de pesos, 21 veces más que lo alcanzado en 1986. por otro lado, Cuba disponía en 1991 de 159 centros de investigación, con un índice de científicos e ingenieros por un millón de habitantes de 1.050, frente a 500 en España, 1.250 en Italia. Desde los años 80' el país ha estado edificando una notable cadena de investigación-desarrollo-producción, la cual a principios de la década del 90´, logró 145 productos nuevos, de ellos ya habían sido registrados 61 en seis países, dichos productos se ubican en el rango de productos de alto valor agregado.[3]

- Disponibilidad de fuerza de trabajo laboral calificada y con un costo relativamente bajo. A mediados de 1990, Cuba contaba con 3.583.200 trabajadores, de los cuales 9% tenía nivel universitario, el 19% nivel medio y alrededor del 50%, educación media general. En tanto, que el salario en esa misma fecha era de un promedio de 194 pesos equivalente a 194 dólares. El nivel de fortaleza expresada, permite asimilar con mayor rapidez los cambios que se operan en la dinámica global, y emprender producciones de alto valor agregado, en lo que se incluyen algunos sectores de alta tecnología, para lo cual, existen instalaciones industriales y científicas indispensables.

- Cuba posee una adecuada infraestructura para el transporte y las comunicaciones nacionales e internacionales. Se ha duplicado la red de carreteras y caminos, que conectan convenientemente todas las regiones económicas del país. Cuba posee una flota mercante propia de 117 buques y una capacidad de 1.400.900 toneladas de peso muerto. Dispone también de una compañía aérea que enlaza las principales ciudades del país, y que tiene rutas internacionales establecidas con 26 ciudades, a ello se suma, que tiene importantes líneas aéreas del mundo mantienen vuelos regulares a Cuba. En la actualidad se trabaja en el mejoramiento de las comunicaciones telefónicas e internacionales y se ha registrado una creciente utilización de las más modernas técnicas de telecomunicación.

- Existencia de un marco legal adecuado que establece esquemas atractivos para la formación de empresas mixtas. La legislación cubana le otorga considerables beneficios a los socios extranjeros en materia de autonomía empresarial, repatriación de utilidades, impuestos, política laboral, regímenes especiales para zonas turísticas y primera opción de venta par el mercado interno. En los últimos años particularmente desde 1991, el estado ha concedido particular atención, a la formación de tres modalidades de asociación económica con el capital extranjero: empresas mixtas, producciones cooperadas, y cuentas de participación conjunta.

- En la enunciación de las fortalezas, no debe faltar la mención a: la existencia de condiciones naturales que le confieren a Cuba una elevada ventaja comparativa en la actividad turística.

- Ubicación privilegiada de Cuba: su localización en el centro del hemisferio occidental le confiere al país la condición de "puente" productivo y comercial con el resto de la región, sobre todo en los momentos en que el gobierno cubano ha priorizado la integración con América Latina y el Caribe.


 

[1] Para más información consulte, Informe del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, "Introducción a los escenarios de la ciencia y la tecnología en Cuba en los umbrales del 2000", Diciembre de 1995, Ciudad Habana, Cuba.

[2] Pedro Monreal González, "Cuba y América Latina y el Caribe:apuntes sobre un caso de inserción económica", Revista Estudios Internacionales No. 103, Año XXVI Julio-Septiembre de 1993. Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, p. 500-536 citado p. 522-524. Cfr. José Luis Rodriguez, "Cuba en la economía internacional: nuevos mercados y desafíos de los noventa" ibidem. pp. 415-453. pp.430-437.

[3] Según análisis de José Bell Lara, en "Cuba perspectivas objetivas para superar el período especial", Cuba está entre los pocos países del mundo que tienen una industria biotecnológica que ha logrado importantes resultados, sólamente uno de sus centros el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología creado en 1983, ha creado desde su fundación 15 sustancias nuevas y 43 tipos de encimas, de ellos el centro exporta 20 productos. Cuadernos Africa América Latina, Revista de Análisis Sur-Norte para una Cooperación Solidaria SODEPAZ No. 16 4/1994. Madrid, pp. 35-52.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de GLOBALIZACIÓN Y MERCADO: LA EXPERIENCIA SOCIALISTA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"