¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Libro completo en formato DOC (117 páginas, 600 Kb)

Estrategias alternativas frente a la globalización y al mercado: la experiencia socialista
Mario González Arencibia
 

 

PARTE III: CUBA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

 

Socialismo Planificado con Apertura Parcial al Mercado Interno

 

De hecho el gran reto cubano de “conectarse” al proceso de globalización ha sido asumido con la particularidad de identificarse con el proyecto de una transición socialista, siendo contrario a lo que plantea el mito neoliberal. Desde 1989 se trabaja con vistas de una apertura parcial y empleo del mercado hacia lo interno, acompañados con una renovada idea de los mecanismos de la planificación.

Ello se ratifica en la Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba cuando se plantea: “la Planificación desempeñará el papel fundamental en la conducción de la economía, aún cuando se ha abierto un espacio para el funcionamiento de mecanismos de mercado bajo la regulación estatal. Corresponde al Estado Socialista corregir las distorsiones inherentes a los mecanismos de mercado a fin de disminuir sus efectos negativos y, sobre todo, tomar en cuenta que su inevitable presencia supone retos y peligros que es indispensable enfrentar en lo económico, político, ideológico y social”.[1]

Esto ha dado como sumatoria una transformación del concepto socialista cubano identificado -a diferencia de China y Viet Nam- como Socialismo Planificado con Apertura Parcial al Mercado Interno. La idea en que se fundamenta este novedoso concepto consiste en que el proceso de perfeccionamiento de la Planificación tiene como eje central el logro de eficiencia en las nuevas condiciones en que opera la economía  cubana. En este ámbito se sostiene como elemento vital la búsqueda de la integralidad del plan en el establecimiento de los equilibrios en los aspectos de corto, mediano y largos plazos.

En su expresión financiera se concibe que la planificación tiene como rol apoyar el avance hacia relaciones monetarias estables entre empresas a partir de la moneda nacional. En el marco externo se prevé que la planificación contribuya al objetivo de superar las restricciones externas que enfrenta la política económica cubana a corto, mediano y largo plazo, mediante el diseño de programas y políticas que impulsen el desarrollo productivo en las ramas y sectores estratégicos que sirvan de base para la captación de inversión y financiamiento extranjeros. [2] 

La unidad del plan y el mercado en el nuevo marco en que se desenvuelve la política económica cubana está en que se concibe a la planificación, como una dimensión no solo técnica sino política, que permite conjugar los intereses sociales del proyecto con relación a la propiedad social socialista y con respecto a la distribución con justicia y equidad de los resultados del trabajo. Es esencial en la visión cubana el hecho de que la planificación permite manejar los riesgos, lo cual es muy importante en las nuevas condiciones en que pasa a operar la economía cubana en las áreas de la globalización. Se trata de manejar a la planificación como un medio para actuar de acuerdo con las circunstancias, de manera ordenada, priorizada y selectiva teniendo en cuenta el alcance de las medidas, momento de su aplicación y sus posibles efectos.

A esto último está relacionada la idea de apertura parcial del mercado interno, debido a los propósitos que se tiene de generar un estimulo a la inversión extranjera, y al uso de instrumentos de mercado. La idea del Estado cubano no es liberar las fuerzas del mercado en Cuba,[3] -como es frecuente en muchos países subdesarrollados- sino su uso con fines sociales, con una planificación flexible y consensuada de manera democrática, de forma que ello permita corregir las distorsiones del mercado, evitando las tendencias entrópicas y estableciendo líneas generales para el desarrollo socio-económico en torno a la propiedad social sobre los medios de producción.


 

[1]. Resolución V Congreso del PCC, Editora Política, La Habana  1998 p.25.

[2] Resolución V Congreso del PCC op. cit. p. 25

[3] “Nosotros no podemos entregar nuestro desarrollo económico y social a las leyes ciegas del mercado. Las leyes ciegas del mercado no imperarán aquí, eso no quiere decir que no podemos aplicar algunas formas de mercado determinadas formas”. Fidel Castro Ruz. Clausura del V Congreso del PCC. Suplemento del periódico Granma, La Habana 1 de noviembre 1997 p.3.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de GLOBALIZACIÓN Y MERCADO: LA EXPERIENCIA SOCIALISTA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"