BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED): LA VÍA MÁS REAL PARA HACER FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA CUBANA DURANTE LOS 90

Autores e infomación del libro

Leandro Venacio

lvenacio@hotmail.com


Cuando a finales de los años 80, y en el transcurso de unos meses, se produjo la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, pocos en el mundo pensaron que el proyecto revolucionario cubano, iniciado a principios de los sesenta, podría sobrevivir. Ante aquella gigantesca colisión en el mapa geopolítico contemporáneo del planeta, quedaban eliminadas, las condiciones externas en las que se había insertado la economía Cubana, la cual se había asentado en el tratamiento ventajoso de los vínculos económicos y financieros externos principalmente con la URSS. 

Todas las evidencias externas apuntaban a que Cuba, al igual que el resto de las naciones que formaban el bloque de estados socialistas, también caería bajo el peso arrollador de las fuerzas del capitalismo. Hoy se comprueba que tales vaticinios no se cumplieron.

Ante tal situación, el mayor impulso estuvo dirigido a realizar una apertura económica externa que permitiera captar en el menor plazo posible, recursos financieros externos que habían sido reducidos a niveles mínimos. Como consecuencia, la apertura económica fue decisiva para reactivar la economía y enfrentar la nueva realidad mundial de globalización económica e insertarse en ella.

Ello nos lleva a investigar cuál es el punto de partida a inicios de los noventa, de las posibles alternativas que podían surgir, cuales fueron las reformas operadas que explican el proceso; identificar las contradicciones y conflictos ocurridos y los probables en el futuro; los retos pendientes a resolver; así como también, los cambios operados que le quitan elementos de legitimidad interna e internacional a las acciones norteamericanas contra Cuba.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net