¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página muestra parte del texto, pero carece de formato, notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (136 páginas, 660 Kb)

La Inversión Extranjera Directa (IED)
y la crisis económica cubana



Leandro Venacio

CAPÍTULO II

Fin de la guerra Fría.

2.3- Cambios en la Política exterior cubana

Para poder superar el aislamiento político y hacer frente al colapso económico, el régimen cubano tuvo que adaptarse al nuevo orden internacional. Para ello se vio forzado, además de las reformas internas, a reorientar su política exterior, presentándose ante sus nuevos interlocutores con otra imagen.

La estrategia ha sido exitosa, y a lo largo de los dos últimos lustros, las declaraciones en contra del embargo por un creciente número de Estados, el rechazo de la ley Helms-Burton, el reconocimiento de muchos países con los que no existían relaciones diplomáticas, así como el estrechamiento de los vínculos económicos y comerciales con diferentes áreas geográficas, posibilitaron apoyos políticos internacionales claves para su recuperación.

En los 90 se redefinieron objetivos, prioridades, métodos y actores institucionales de la política exterior. Muestra de ello ha sido la reforma de la estructura de las fuerzas armadas. “Sin que la seguridad pierda importancia, las Fuerzas Armadas Republicanas (FAR) han sido insertadas dentro de la industria del país, esto significa que el comercio y actividades relacionadas con el mismo, son manejadas por militares u oficiales de las fuerzas armadas. De esta manera, estas empresas se benefician de la disciplina, habilidades organizativas y capacitación militar.”

“A su vez, el personal militar a sido asignado a actividades de importancia en la producción agrícola, especialmente azúcar, y en la industria turística. Así, la armada, maneja tours para turistas, una agencia de taxis, un servicio de vuelos internos, entrenamiento en lenguaje y hoteles.”

“Esta serie de movimientos, sin precedentes, ha hecho que las fuerzas armadas fueran virtualmente autosuficientes en combustible, alimentos, y muchos otros campos en los cuales su acceso al dólar los ayuda a afrontar retos que de otra forma no podrían sostener.”

La redefinición exterior cubana ha tenido entre sus prioridades a Canadá, La Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe. A lo largo de los noventa, Cuba fue tejiendo una red de apoyos en el plano bilateral y multilateral, desarrollando una amplia gama de vínculos múltiples con diversos actores. (Ver Capítulo III-3.10-La redefinición de Cuba en el Sistema internacional)

Dos hechos de importante relevancia, le permitieron a Cuba, mejorar su imagen a nivel internacional. El primero hace referencia a la visita del Papa. El segundo está relacionado con dicha visita.

En cuanto a la visita Papal, “…el líder cubano se preparó durante un tiempo antes, sabiendo la ventaja que ganaría de esta visita a través de la movilización de la opinión mundial en contra del embargo comercial norteamericano. Castro inició reformas políticas y económicas a principios de los 90 y también realizó ciertas concesiones religiosas. Habiéndose proclamado Estado ateo desde la revolución de 1959, Cuba se transformó en Estado Secular en 1991. Católicos practicantes fueron permitidos para formar parte del Partido Comunista. La navidad fue declarada feriado oficial en 1997. Se avalaron y motivaron procesiones y misas al aire libre y fue permitida la inmigración de más de 100 monjas y curas extranjeros. Además, unos pocos meses antes de la llegada del Papa, se les permitió el ingreso a 28 curas y 29 monjas procedentes de Colombia, Haití y España. Llegando el clero a un número total de 754.”

El Papa criticó los derechos humanos en Cuba, particularmente, los que tienen que ver con el disentimiento político. Sin perder de vista la falta de libertad de prensa y la ausencia de un sistema político multipartidario, el tópico central para el Vaticano, fue la falta de progreso en lo que a libertad política se refiere. En los ojos del Vaticano, como en los de EEUU y Canadá, Cuba estaba acusada de abuso político.

Sin embargo, el Papa defendió a Castro castigando a los embargos económicos, criticando el capitalismo y atacando el neoliberalismo por subordinar a la “persona humana a las fuerzas ciegas del mercado”, y condicionando de esta manera, “el desarrollo de las personas hacia esas fuerzas.”

El Papa se hizo eco de lo que Castro había estado peleando durante años. El ataque a los embargos económicos culminaron la visita Papal.

“La visita Papal, además de subrayar las deficiencias democráticas de Cuba, proveyó a Castro la oportunidad perfecta de presentar su caso en contra de los EEUU y ganar simpatía internacional. Hacia el fin de la estadía Papal, la comunidad internacional se mostró interesada en su reintegración.”

En marzo de 1998, EEUU fue persuadido por el Vaticano. Como Castro había realizado concesiones significativas a la Iglesia católica cubana, se le pidió al gobierno norteamericano, acciones más flexibles para con Cuba.

“Consecuentemente, el presidente Clinton, anunció que EEUU reduciría restricciones en las provisiones de alimentos y medicinas. Restituiría vuelos charter diarios desde Miami a La Habana y facilitaría los procedimientos legales a organizaciones sin fines de lucro americanas para vender fármacos a Cuba.”

“Diez meses después, otras restricciones fueron flexibilizadas. Se permitió a firmas estadounidenses vender alimentos y suplementos agrícolas a granjas privadas y restaurantes en Cuba. Los ciudadanos norteamericanos podían enviar hasta 1200 dólares en regalos anualmente y fueron permitidos dos partidos de exhibición entre los Baltimore Orioles y el equipo de baseball nacional de Cuba.”

Estos hechos, la visita Papal y las medidas del presidente Clinton, influenciaron la opinión pública de EEUU. Las actitudes del pueblo norteamericano durante esta etapa, alentaron una negociación con Cuba, la cual hoy por hoy está estancada.

Un último aspecto de gran actualidad e importancia en el cambio de política exterior, es que: “Los cubanos que viven en los Estados Unidos no necesitarán más el permiso del gobierno de Fidel Castro para viajar a la isla si tienen un pasaporte de su país. Lázaro Herrera, vocero de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, manifestó que el cambio entrará en vigencia a comienzos del 2004. Actualmente los exiliados cubanos que desean visitar su país deben obtener un permiso especial antes de realizar un viaje. El cambio fue anunciado por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en una reunión que mantuvo en Nueva Cork con unos 300 cubano-estadounidenses, expresó Herrera.”

Este, es un claro ejemplo, de que el gobierno cubano está cambiando su política para mejorar la relación con los exiliados, y así, seguir mejorando su imagen internacional.

La iniciativa cubana fue correspondida con un aumento de presión por parte de Washington sobre Cuba. “El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció una serie de medidas cuyo objetivo es debilitar al régimen de Fidel Castro. Entre los anuncios se destacan las nuevas restricciones a los ciudadanos norteamericanos de viajar a la isla y un aumento de los visados entregados cada año a los cubanos”(…)”aumentaremos el número de nuevos cubanos inmigrantes a los cuales daremos la bienvenida cada año, dijo Bush. También, explico que se tomarán medidas para asistir a los cubanos que abandonen la isla con rumbo a las costas estadounidenses”(…)”tendremos como blancos a aquellos que viajen a Cuba ilegalmente a través de terceros países y aquellos que navegan a Cuba en embarcaciones privadas en violación del embargo”(…)”se creará una comisión que planificará la transición en Cuba para el feliz día que el régimen de Castro no exista más y la democracia llegue a la isla. Esta comisión estará co-dirigida por Colin Powel y Mel Martínez (Secretario de Vivienda).”

Ésta decisión, es una muestra más, de la política intransigente y poco innovadora que tiene EE.UU. para con Cuba.


Google
 
Web eumed.net