¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página muestra solo parte del texto, y puede carecer de formato, notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (104 páginas, 1783 Kb)

La información contable pública local desde el enfoque multifuncional y multiorgánico

Adolfo Dodero Jordán
Javier De León Ledesma

CAPÍTULO 2

MODELO DE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL: EL CONTROL DE LOS PROYECTOS DE GASTO A NIVEL MULTIFUNCIONAL Y MULTIORGÁNICO

 

2.4. Pautas a seguir por el modelo contable público para el control de la gestión de los proyectos de gasto

En el plan contable que se propone a continuación el programa presupuestario asume un protagonismo destacado, al constituirse como el nivel donde se va a efectuar el seguimiento de la gestión de la totalidad de gastos de tal naturaleza, afectados o no, incluidos o no en proyectos de gasto, así como de la totalidad de los recursos presupuestarios, sean éstos finalistas o no finalistas. De esta manera, el programa, además de realizar sus funciones históricas, permite al modelo efectuar el control de la figura gastos con financiación afectada al servirnos de nexo de unión entre el crédito afectado (esté o no incluido en un proyecto) y el ingreso empleado en su financiación.

Para cumplir con este objetivo, la clasificación funcional de los gastos e ingresos de naturaleza presupuestaria habrá de adoptar una determinada estructura igual o similar a la que se propone en el cuadro 1, donde:

- los gastos, afectados o no, incluidos (o no) en proyectos de gasto, se imputan a su correspondiente programa funcional (perteneciente a un determinado grupo de función, sea el 1, 2, 3,.., ó 9);

- los ingresos finalistas se aplican al programa de gastos destino del crédito a financiar ubicado (o no) en un proyecto de gasto, lo que supone que se logre de esta manera su vinculación con el gasto afectado en cuestión; y

- los ingresos no finalistas se imputan a un programa específico que actúa como cajón de sastre, que pasamos a denominar ‘ingresos sin financiación afectada’, incluido dentro del área de gasto del mismo nombre. Lógicamente, en el presupuesto de gastos existirá un área de gasto, el área “0”, que asumirá la condición de ‘no utilizable’.

Con ello, la estructuración funcional de los gastos e ingresos presupuestarios quedaría representada según muestra el cuadro 1.

Cuadro 1. Propuesta de estructura funcional del presupuesto de gastos y de ingresos

Fuente: Elaboración propia

 

PRESUPUESTO DE GASTOS

 

PRESUPUESTO DE INGRESOS

GASTOS AFECTADOS O NO AFECTADOS

Grupos de función 1,...,9

INGRESOS AFECTADOS

Grupos de función 1,...,9

Grupo de función 0.            ‘No utilizable’

INGRESOS NO AFECTADOS

Grupo de función 0.             Ingresos sin financiación afectada

A partir de esta clasificación presupuestaria, la Entidad ejercerá a nivel de programa y a través de su modelo contable, el registro, mediante la correspondiente cuenta representativa:

-        del conjunto de ingresos presupuestarios, empleando para ello como código contable la ‘identificación presupuestaria’ (configurada por las clasificaciones funcional y económica, cuya expresión cifrada constituye el ‘ingreso, afectado o no, presupuestario’); así como,

-        del total de gastos presupuestarios, utilizando como código contable la ‘partida presupuestaria’ (constituida por la conjunción de las clasificaciones orgánica, funcional y económica, cuya expresión cifrada constituye el ‘crédito presupuestario’).

Sin embargo, si la cuenta a emplear para el registro de los proyectos de gasto se estructurase en base a la simple captación de la partida y de la identificación presupuestaria, el modelo contable en ningún momento podría cumplir con su cometido principal, éste es, el efectivo seguimiento y control del conjunto de contenidos informativos asociados a los mismos. De ahí que la estructuración funcional del presupuesto de gastos e ingresos a nivel de programa sólo sea un primer paso, en este trabajo, de cara a la concreción definitiva del modelo; lógicamente, la complejidad de la cuenta y con ello, del modelo, aumentará proporcionalmente en función del global de objetivos informativos a captar por la misma.

Un segundo paso consistirá en discriminar los oportunos gastos e ingresos presupuestarios mediante dígitos de control, consecuencia de la existencia de gastos sin o con financiación afectada incluidos en proyectos de gasto –sean de inversión u otros proyectos de gasto–, así como de recursos asociados a su financiación (véase cuadro 2).

Cuadro 2. Dígitos de control del conjunto de gastos (con o sin financiación afectada, incluidos en proyectos de gasto) e ingresos presupuestarios finalistas a ellos asociados

Fuente: Elaboración propia

DÍGITO DE CONTROL                          DEL GASTO

GASTO PRESUPUESTARIO  INCLUIDO EN EL

PROYECTO DE GASTO

INGRESO PRESUPUESTARIO AFECTADO

DÍGITO DE CONTROL                  DEL INGRESO

NO

NO

DE INVERSIÓN

OTRO PROYECTO DE GASTO

 

 

W

W=1

 

 

 

W=7

 

 

W

 

W=2

 

 

W=7

W=3

 

 

W=3

 

 

W=4

 

W=4

 

 

 

W=5

 

W=7

 

 

W=6

W=6

 

A partir de aquí, el tercer y último paso consistirá en aplicar dígitos de control al conjunto de objetivos informativos vinculados al proyecto, expuestos previamente. Éstos son: el código único e invariable de la unidad de imputación de créditos (simbolizados por ABCD), el plan de actuación (MN), la zona geográfica (RS), su carácter anual o plurianual (JJ), así como el órgano financiador del gasto (NN). Con ello, la cuenta adoptará una estructura final que permitirá al modelo contable ejercer el óptimo control de la gestión de esta figura presupuestaria (véase cuadro 3).

Cuadro 3. Componentes básicos de la cuenta en la propuesta de modelo contable: el control de los proyectos de gasto

Fuente: Elaboración propia

COMPONENTES BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA DE                                                                          LA CUENTA EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS

 

 

(1)

 

(2)

 

(3)

 

(4)

 

(5)

 

(6)

 

(7)

 

(8)

 

 

X

X

X

X

 

P

P

P

P

 

T

T

T

T

 

W

 

A

B

C

D

 

M

N

 

R

S

 

J

J

 

(1)     Naturaleza del gasto[1]

(2)     Programa funcional de destino del gasto

(3)     Centro gestor del gasto

(4)     Código de control del gasto

(5)     Código único e invariable del proyecto de gasto

(6)     Plan de actuación en que esté ubicado el proyecto

(7)     Zona geográfica de destino del proyecto

(8)     Carácter anual o plurianual

COMPONENTES BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA DE                                                                            LA CUENTA EN EL PRESUPUESTO DE INGRESOS

 

 

(9)

 

(10)

 

(11)

 

(12)

 

(13)

 

(14)

 

(15)

 

 

H

H

H

H

 

P

P

P

P

 

T

T

T

T

 

W

 

A

B

C

D

 

X

X

X

X

 

N

N

 

(9)     Naturaleza del ingreso[2]

(10)  Programa funcional de destino del ingreso o del gasto financiado

(11)  Centro gestor del gasto que obtiene la oportuna financiación

(12)  Código de control del ingreso

(13)  Código único e invariable del proyecto de gasto

(14)  Naturaleza del gasto

(15)  Órgano financiador del gasto

                                                                     

Una vez expuesta la estructura que adopta la cuenta como principal protagonista del modelo propuesto, en el subsecuente epígrafe se procede a delimitar la serie de estados de gestión presupuestaria que definen su diferencial informativo, basándonos para ello en una aplicación efectuada en el ejercicio presupuestario 2002 a una entidad perteneciente al ámbito local español.


 

[1] Código del gasto contable del cuadro de cuentas del plan contable público, representativo de su equivalente presupuestario en la clasificación económica.

 

[2] Código del ingreso contable del cuadro de cuentas del plan contable público, representativo de su equivalente presupuestario en la clasificación económica.

 

 


Google
 
Web eumed.net