¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página muestra solo parte del texto, y puede carecer de formato, notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (104 páginas, 1783 Kb)

La información contable pública local desde el enfoque multifuncional y multiorgánico

Adolfo Dodero Jordán
Javier De León Ledesma

CAPÍTULO 2

MODELO DE CONTABILIDAD PÚBLICA LOCAL: EL CONTROL DE LOS PROYECTOS DE GASTO A NIVEL MULTIFUNCIONAL Y MULTIORGÁNICO

 

2.1. El control contable de los proyectos de gasto en la Administración local: situación actual

El modelo Normal de la adaptación del PGCP a la Administración Local, así como el propio PGCP, presentan una cierta ineficacia como modelos de información a disposición de los distintos usuarios (gestores, políticos, ciudadanos,…). Esta insuficiencia se pone de manifiesto al analizar el conjunto de estados presupuestarios que emanan de los mismos, ya que de su estudio se observa cómo éstos no permiten efectuar el adecuado control de una figura presupuestaria fundamental dentro del sector público como es el proyecto de gasto, tenga o no recursos aplicados a su financiación. Consecuencia de ello, hoy en día se efectúa su seguimiento empleando a tal efecto instrumentos tales como libros, archivos, documentos, fichas, hojas de cálculo, etc.

Con el objetivo esencial de ofrecer una respuesta adecuada a esta debilidad informativa surge este trabajo, constituyendo su aportación fundamental el planteamiento de un modelo de contabilidad pública multifuncional y multiorgánico que suministre al usuario aquellos estados de gestión presupuestaria necesarios para el correcto control de los gastos incluidos en cada proyecto, de forma individualizada, así como de los ingresos asociados a su financiación.

Finalmente, con el propósito de poner de manifiesto la viabilidad de la propuesta de modelo y, por ende, su diferencial informativo, se incorpora una aplicación del mismo a un Municipio perteneciente a la Administración Local española.


Google
 
Web eumed.net