¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página muestra solo parte del texto, y puede carecer de formato, notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (104 páginas, 1783 Kb)

La información contable pública local desde el enfoque multifuncional y multiorgánico

Adolfo Dodero Jordán
Javier De León Ledesma

CAPÍTULO 1

MODELO PLURALISTA MULTIFUNCIONAL PARA LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

 

1.1.2.7. Aplicación del modelo a un caso real.

Los datos utilizados para la elaboración de este caso práctico han sido obtenidos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid)[1]. Los documentos básicos han sido: a) Balance de Situación a 31 de diciembre de 1996; b) Mayores históricos de cada una de las cuentas integrantes del Balance de Situación; y, c) Estados de ejecución por partidas de los presupuestos de gastos e ingresos a 31 de diciembre de 1997.

El grupo municipal está constituido por el Ayuntamiento, dos Organismos Autónomos (Patronatos de Cultura y Deportes) y una Sociedad mercantil cuyo objetivo es la promoción de viviendas públicas. La aplicación del modelo se ha desarrollado a partir de los datos contables correspondientes al Ayuntamiento, motivo por el cual las actividades de los subsistemas de Cultura (que en nuestro modelo incluye tanto Cultura como Deporte) y de Vivienda y Urbanismo tan sólo reflejan aquellas que realiza directamente el Ayuntamiento. De acuerdo con la política presupuestaria del grupo, las inversiones en infraestructuras de carácter cultural y deportivo están reflejadas en el Balance del Ayuntamiento y no en el de los Organismos Autónomos (el resto de los activos sí se encuentran en los Balances de los Patronatos). Dichas infraestructuras no se contabilizan como patrimonio adscrito por no haberse realizado formalmente el acuerdo de adscripción. Por el mismo motivo, los principales gastos correspondientes a actividades culturales y deportivas que se generan a lo largo del ejercicio son las transferencias realizadas por el Ayuntamiento. Por el contrario, en el caso de la Sociedad Mercantil el inmovilizado figura en su propio Balance; su capital social es de 10 millones de unidades monetarias, siendo todas las acciones propiedad del Ayuntamiento, tal y como se desprende del análisis del inmovilizado financiero.

Esta página muestra solo parte del texto, y puede carecer de formato, notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (104 páginas, 1783 Kb)


 

[1] Expresamos nuestro agradecimiento tanto a la Interventora de dicho Ayuntamiento, Doña Josefa Domínguez Clemares, como al Jefe de Contabilidad, Don Miguel Angel Herrera Benito, quienes pusieron a nuestra disposición los datos utilizados en el trabajo que expondremos a continuación.


Google
 
Web eumed.net