¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Libro completo en formato PDF (243 páginas, 1600 Kb)

PROTOPÍA

 

PRINCIPIO DE EFICACIA PREVENTIVA

 

Eficacia preventiva significa que siempre que exista una posibilidad de evitar que alguien cometa un delito, o que vuelva a cometerlo, la ley y la justicia deben explotar esa posibilidad, y no otra.

Solo existe una moneda para pagar por un delito. La cárcel. Cárcel que en casi todas partes, para vergüenza de legisladores y jueces, se puede cambiar por dinero. Es evidente que esto no cumple ni de lejos el principio de eficacia preventiva.

Quien comete un desfalco comete un delito con el bolígrafo. ¿Qué deberíamos hacer? ¿Meterlo en la cárcel y dejarle que siga usando el bolígrafo? ¿O quitarle la posibilidad de cometer un desfalco, inhabilitándolo para ejercer de contable y ejecutivo nunca más -o un buen tiempo, por lo menos-? Quien viola una niña no necesita dinero para hacerlo. ¿Qué deberíamos hacer?. ¿Ponerle una multa que le arruine o meterlo en la cárcel, para que no vuelva a ver una niña ni de lejos?.

El culpable de una prevaricación se aprovecha de su cargo público.

¿Deberíamos condenarlo a un año de cárcel que no cumple porque solo es un año y no tiene delitos anteriores?. MO inhabilitarlo para ejercer la función pública nunca más?.

El sargento que mata a un recluta de un tiro porque le ha contestado mal, ¿debería pasar un mes de arresto y volver al servicio armado? ¿o debería ser encerrado y expulsado del ejército para que cuando vuelva a salir de la cárcel no huela un arma ni vuelva a tener nadie a su cargo? El empresario que ordenó no poner los filtros a las tuberías de desagüe de su industria, y mató a los peces del río  

¿Debería pagar una multa, o debería inhabilitársele, además, para volver a dirigir una empresa? ¿Cómo podemos esperar que se eviten delitos y catástrofes si no se hace por evitarlo ni lo que es evidente que puede evitarlo?.

Claro que se me contestará que todos estos castigos "personalizados" no evitan que las personas cometan el delito la primera vez. Pero quienes así lo digan, no me negarán que dejarles libres para seguir haciendo las cosas de la misma manera que lo vienen haciendo, es casi garantizar que lo seguirán haciendo de esa manera. Lo menos que se puede pedir es que, mientras sea posible, se evite que reincidan, aunque sólo sea en breve.  


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de PROTOPÍA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"