¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Libro completo en formato PDF (243 páginas, 1600 Kb)

PROTOPÍA

 

LA SOLUCIÓN CRITICA: EL BLOQUEO ECONÓMICO

 

Si hay una fuerza centrífuga por definición es la clase de situación crítica que se produce cuando un círculo no puede acceder suficientemente, por algún motivo, a un recurso natural verdaderamente necesario. Esto podría ocurrir en un caso extremo de la aplicación de los principios anteriores.

En efecto, hay que reconocer que si la escasa producción de Fula compromete la supervivencia de Menga y Zuta (y su correspondiente ejército) será difícil que la lucha por esa supervivencia no transgreda toda legalidad posible. Desde luego, sería una fuerza centrífuga muy poderosa para el círculo carecer de los recursos que necesita. En este caso, sería más eficaz que se obligase a Fula de cualquier manera. Mas antes de arrebatar lo que no es suyo, creo que en este caso estaría más justificada una medida económica de excepción: la prohibición de venderle nada a Fula. El bloqueo económico, vaya. A fin de cuentas, la única forma de asegurarse de que la supervivencia del círculo realmente está comprometida, es que se encuentre en una situación tan crítica como para que lo mismo le de vender M y Z a Fula que no hacerlo, ya que van a morir de todas formas por falta de F. Si ES VERDAD que así son las cosas, el bloqueo económico (la decisión de no venderle nada a Fula), es la señal auténtica y sincera, y, desde el punto de vista de la eficacia, normalmente suficiente para arreglar el problema. Quizá Fula se conforme con poco M y Z, pero seguramente no podrá resistir no conseguir nada. En esta medida de excepción, Fula es perjudicado por el círculo solo en la medida en que en parte pertenece a él, lo que significa que debe compartir su destino.

Cosa que no haría si el círculo sigue proveyéndole de M y Z pese a la escasez de F. Sería el modo idóneo en que Fula se vería obligado a responder a una situación de necesidad global en la que REALMENTE está inmerso.

Si el círculo desapareciese por la testarudez de Fula, al final Fula se enfrentaría al desmoronamiento del círculo y a la imposibilidad de obtener nada de él. ¿por qué no, entonces, ANTICIPARLE lo que va a pasar si no cambia de actitud rápidamente?. Naturalmente, el bloqueo debe ser efectivo, y eso significa que los términos de un bloqueo deben hacerse así: no proveer a Fula salvo a cambio precisamente de la propiedad del recurso natural cuyo dominio es necesario para crear el bien cuya carestía ha ocasionado el bloqueo. En mi opinión, esta es una opción posible, pacífica y efectiva, también para usar entre los distintos países.  


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de PROTOPÍA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"