¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Libro completo en formato PDF (243 páginas, 1600 Kb)

PROTOPÍA

 

LAS MEDIDAS UTÓPICAS

LAS BASES ECONÓMICAS

Hagamos una definición un poco más formal de "fuerza económica centrífuga": Influencia ejercida en contra de la participación de las personas en el intercambio de trabajos especializados y/o recursos de todo tipo en una comunidad dada. Después de lo visto, no debería haber dificultad en entender los motivos de esta definición: el círculo se define como el escenario del principio de economía interna, es decir, el intercambio del resultado de trabajos especializados, que da lugar a la sinergia esencial económica (es más fácil producir un trabajo y se hace de más calidad y en mayor cantidad cuando las personas que lo realizan se especializan en él), por tanto fuerza centrífuga es todo lo que tienda a disminuir el potencial de ese proceso, para una comunidad dada.

Veamos unas cuantas "influencias" que se pueden dar en este sentido:

- Disminución del número de personas que participan en el círculo, lo cual puede deberse, entre otros motivos, a:

- La incapacidad de ejercer un trabajo especializado, al no haber sido adiestrado para ello.

- El rechazo político y social a que determinadas personas participen de él.

- Falta de información acerca de las oportunidades que existen en el círculo para "colocar" un trabajo dado.

- Muerte de las personas.

- Falta de capacidad de las personas para participar en el círculo ofreciendo confianza a las demás, debida a situaciones incapacitantes, como enfermedad, drogadicción, etc.

- Pérdida de las personas de los medios que utilizan en su trabajo, debida a accidentes y/o errores de manejo.

- Huida de las personas hacia círculos alternativos, al no encontrar, por algún motivo, modo de participar adecuadamente en el círculo.

- Falta de identificación de las personas con las comunidades en las que nacen, fruto de la dificultad encontrada por éstas para realizar dentro del círculo una tarea aceptada y premiada, mientras que el círculo no ofrece alternativas vitales viables.

- La falta de confianza de las personas en que obtendrán un resultado en consonancia con su esfuerzo, a cambio de su trabajo, lo que puede deberse a:

- Decepciones con lo obtenido, por su adecuación, duración, calidad, utilidad, etc.

- Falta de confianza en que el esfuerzo realizado para lograr una especialización dada, obtendrá del círculo un resultado en consonancia.

- Falta de confianza de las personas en que la parte de su trabajo que se destina teóricamente a necesidades comunitarias se destine realmente a tales necesidades.

- Falta de confianza en que lo obtenido a cambio del trabajo se podrá disfrutar libremente. (Por ejemplo, no se podría si se robara, destruyera accidentalmente, o fuera arrebatado por el Estado por algún motivo).

- Falta de confianza en que las costumbres personales adquiridas con los bienes que se obtienen del círculo, podrán continuarse, y no serán abortadas caprichosamente, por ejemplo, por un despido, una rescisión de contrato, la pérdida de clientes, etc.

- Falta de confianza en poder responder a los compromisos contraídos cuando estos dependen de variables que las personas no manejan, lo que les llevaría a perder el pago del trabajo realizado, o parte de él.

- Falta de confianza de las personas en que su trabajo no será rapiñado por estamentos jerárquicos superiores.

- Las prácticas de derribo ejercidas internamente, de posiciones jerárquicas superiores sobre posiciones inferiores, naturalmente más débiles, por ejemplo, cuando las empresas grandes hacen dumping en los mercados, debilitando la acción de empresas más pequeñas, pero igualmente rentables, basándose exclusivamente en su mayor cantidad de recursos financieros para aguantar más tiempo una guerra de precios, obteniendo así plazas de mercado, pero obligando al tiempo a salir del juego económico a empresas cuyo producto era igual de rentable (económicamente viable), prácticas habitualmente favorecidas por los gobiernos republicanos (por naturaleza demagógicos).

- Intrusiones de los estamentos jerárquicos superiores, que confunden la información económica real y consiguen que se realicen trabajos innecesarios o se dejen de realizar trabajos necesarios; como fruto de su ineficacia jerárquica, el trabajo resulta inútil y el círculo pierde su sentido, anulando su productividad y la confianza de los participantes en obtener satisfacción a sus necesidades reales. Este tipo de intrusiones son terribles en los países socialistas, pero también son frecuentes en cualesquiera otros.

- El enfrentamiento emocional y personal de los individuos contra su cultura, como fruto de una oposición con las acciones comunitarias del círculo.

- Las políticas expansivas de las empresas realizadas con el único objeto de asegurar una posición de mercado que simplemente PODRIA ser amenazada en algún momento.

- Etc.

Obsérvese como el resultado final de todas estas influencias es que las personas dejan de querer, de poder o de tener oportunidad de, ofrecer a su comunidad algo a cambio de la satisfacción de sus necesidades. En estas circunstancias, las personas dejan de pertenecer económicamente al círculo, y el círculo, evidentemente, se debilita con ello.

En función de la existencia de estas influencias, se propone moderar su efecto con las medidas que a continuación se exponen. La naturaleza de estas medidas es filosófica. Debería ser constitucional, es decir, no como leyes concretas en sí, sino como principios en los que las leyes se deben fundar y con los que tienen que ser compatibles. Cuando se habla de estas medidas se entienden que han de ser incorporadas a una comunidad en toda la extensión de sus leyes, costumbres y formalismos, que son la guía esencial con la que contrastar y diseñar las acciones concretas de las jerarquías (de cualquier índole). De ellas debe entenderse su objetivo, su naturaleza, su razón de ser, y en suma, cómo han de aplicarse particularmente. Todas ellas tienden a un único objetivo: aumentar la confianza de las personas en que su esfuerzo encontrará su mejor recompensa en el seno del círculo en lugar de en cualquier otro lado, asi como que las personas no tienen que temer del círculo mismo que se les arrebate injustamente dicha recompensa una vez obtenida. Para ello deben darse garantías y asegurarse de que la ineficacia jerárquica no lo estropea todo.  


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de PROTOPÍA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"