Google
En toda la web
En eumed·net





1. Límites a la elección

 

Las oportunidades de elegir una canasta de bienes son directamente observables para cualquier consumidor, y cualquier variación en las oportunidades deberá influir directamente sobre la elección, lo cual muestra que los cambios en las elecciones generalmente son debidos a la variación en el conjunto de oportunidades.

A menudo cuando usted va a comprar algún bien, no sólo encuentra el bien que desea sino que además encuentra otros productos que le hacen reflexionar sobre los bienes que llevará. Esta situación tan solo muestra que las condiciones sobre las cuales debe elegir han variado y, por lo tanto, que el conjunto de oportunidades ha cambiado.

1.1. El conjunto de oportunidades

El conjunto de oportunidades más común, se puede describir cuando los hogares tienen un ingreso Y, el cual gastan durante un período en m bienes, o en algunos. Dado que los bienes, o la cantidad de ellos, son positivos, a precios positivos, la restricción puede escribirse como:

(1.1) Y ³ ; cuando m = 2 tendremos: Y ³ p1x1+ p2x2

Donde Y es el ingreso, pi los precios y xi las cantidades del bien i. Supongamos que existen dos bienes, Comida (x1) y Abrigo (x2) a unos precios p1 y p2 , entonces la gráfica que ilustra el límite al consumo de éstos será:

(Para ver el capítulo completo en formato PDF pulse aquí)


Jhon James Mora R.
Departamento de Economía,
Universidad ICESI
e-mail: jjmora@icesi.edu.co
http:\\www.icesi.edu.co\~jjmora