EL PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD

 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (92 páginas, 675Kb)

 Fundamento legal  del PRONASOL

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), artículos 3º, 4º, 25, 26, 27, 28 y 123, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) artículos 9º, 31, 32, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 43 y 44, Ley de Planeación de 1983 (LP83) artículos 2º, 19, 25, 26, 27, 28 y 29 y la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público (LPCGP) artículos 4º, 13, 14, 15, 16 y 19. (Ver al final anexos 2, 3, 4 y 5).

Con fundamento en los artículos de la CPUEM, la LOAPF, la LP83 Y la LPCGP del párrafo anterior el presidente Salinas de Gortari dentro de los objetivos del PND 1989– 1994 propuso tres acuerdos, siendo el Acuerdo para elevar productivamente el nivel de vida de la población donde se trató de coordinar la política económica con la social para lograr los objetivos de crecimiento y estabilidad, simultáneamente con el propósito de avanzar hacia una mayor equidad, mediante el incremento del empleo, el aumento del poder adquisitivo de los salarios, la erradicación de la pobreza extrema y, en general, la mejor distribución del ingreso y de las oportunidades.

El mejoramiento productivo del nivel de vida se rigió por las siguientes tres líneas estratégicas:

a)      Creación abundante de empleos bien remunerados, y protección y aumento del poder adquisitivo de los salarios y del bienestar de los trabajadores.

b)      Atención de las demandas prioritarias del bienestar social.

c)      Protección del medio ambiente.

d)      Erradicación de la pobreza extrema.

En palabras del gobierno el crecimiento económico “por el crecimiento mismo no sólo sería inaceptable, sino que carecería de las condiciones políticas y sociales para su continuidad. El crecimiento es condición para cumplir las aspiraciones nacionales de bienestar y justicia. Sin el logro de estas metas, una mayor producción de satisfactores materiales no tendría razón de ser por no representar un avance social.”[1]

Así “En atención a la complementariedad necesaria de lo económico y lo social, el plan señala una estrategia específicamente social que, con las bases materiales fortalecidas por la estrategia económica, promueve la ejecución de acciones encaminadas a aumentar de manera inmediata y directa el bienestar nacional”[2]. Este programa social junto con las políticas de seguridad social y de desarrollo urbano se consolidó como uno de los tres ejes de la estrategia de desarrollo social y más  tarde se conocería como el Programa Nacional de Solidaridad[3] (PRONASOL) instrumento de la política social del gobierno que debería atacar frontalmente a la pobreza, incorporar la protección al medio ambiente y el equilibrio ecológico.

 


 

[1] Véase La planeación del desarrollo en la década de los noventa. Antología de la planeación en México, Tomo 22, México, 1992.

[2] Véase en Ibíd.

[3] Este programa fue anunciado en el discurso de toma de posesión por Salinas y establecido por acuerdo presidencial el 2 de diciembre de 1988  siendo su primer acto de gobierno.

Volver al índice de El Programa Nacional de Solidaridad

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios