Interconexión de redes telefónicas en México

3. México

Opiniones sobre la relación entre la interconexión y la competencia en México

La apertura a la competencia en diversos servicios es una realidad, sin embargo, en virtud del poder de mercado de Telmex dicho proceso se ha visto menguado. Los nuevos operadores consideran que Telmex ha utilizado los servicios de interconexión como una barrera de entrada:

• Ha establecido una política de tarifas altas por los servicios de interconexión, produciendo altos costos para sus competidores que los inhiben de ofrecer tarifas más competitivas en los servicios finales, reduciendo márgenes financieros de operación. El problema radica en que los elevados costos por interconexión reducen los márgenes de rentabilidad de los nuevos operadores y les impiden convertirse en verdaderos competidores de Telmex (Zubirán, 2000).

• Ha impedido la apertura a la competencia en el servicio de Larga Distancia (LD) a todas las áreas locales del país, cobrando altas tarifas para sus competidores por originar o terminar llamadas en áreas atendidas monopólicamente.

• Ha impedido la eficiencia en la interconexión entre los múltiples concesionarios entrantes al no permitir la interconexión cruzada en la coubicación, que evitaría la construcción innecesaria de muchos kilómetros de red.

• Ha utilizado recursos para medir la calidad mediante promedios, a fin de poder afectar la calidad individual de concesionarios particulares, sin incumplir en lo general. Lo cual logra atendiendo con prontitud las entregas de infraestructura o reparaciones que requiere el mismo o las empresas con Nexo Patrimonial, a la par que retrasa las entregas o reparaciones a los demás concesionarios.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades